Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera |
El Taller de Antropología
Social y Cultural Afroamericana es el evento científico con que estudiosos de
temas relativos a la cultura popular y tradicional cubana, inician el año para
augurar buenos caminos de la mano de los orichas.
Cada enero, coincidiendo con
el Aniversario del Museo
Casa de África (institución que auspicia el evento) antropólogos, etnólogos
e investigadores exponen el resultado de sus quehaceres en función de
interactuar con un público ávido de aumentar sus conocimientos, aunque no
neófitos en la materia.
Temas polémicos y
controversiales como la dicotomía de la Letra del año, la cultura Abakuá, la
vestimenta de los practicantes de la Regla de Osha (Santería)
en Cuba y las bebidas y comidas más frecuentes en las festividades religiosas cautivaron
a los participantes entre el cinco y el diez de enero en las salas de la
institución auspiciadora por decimonovena ocasión consecutiva.
En el decenio del afrodecendencia,
aprobado por la ONU, practicantes y conocedores del tema ayudaron a desmitificar
elementos de la cultura cubana de raíz africana con la presentación de
ponencias y audiovisuales.
“Los eventos son espacios
oportunos e ideales para viabilizar posiciones humanitarias de colaboración,
intercambio y conocimiento. Todo lo que es identidad contribuye a eso y la
religión es parte de ella, aunque en ocasiones no se tiene tan en cuenta como
otras esferas de la vida espiritual de los pueblos como las expresiones de la
cultura artística.
Las personas que participan
en eventos como este se van enriquecidos, con un bagaje que les permite mejorar
su vida”, comentó el trovador Alberto Tosca, quien además en calidad de
practicante condujo un interesante panel de intercambio”.
Otro de los participantes en
el evento que accedió a dar sus consideraciones fue el antropólogo Miguel Ángel
García Velazco, quien expresó: “… este evento rompe con el concepto anticuado
de que los Museo son solo para exponer piezas, aquí las colecciones cobran vida
al interactuar directamente con el público.
Además toda la tradición de
origen africano que tiene el pueblo cubano se ha visto reflejada en cada
estudio y presentación que ha tenido lugar durante casi 20 años en ponencias,
audiovisuales, libros y presentaciones artísticas. Es un evento muy
enriquecedor que no creo tenga similar en el país…”
Otro momento importante en
el XIX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana fue el Festival
Afropalabras, encuentro al que llagaron reconocidos cuenteros cubanos para
regalarles al público sus historias y patakíes.
Especial fue la presencia de narradoras cubanas en un momento
especial dedicado a la no violencia contra la mujer, ellas protagonizaron un
espacio de lecturas que convidaron a la reflexión sobre el tema con una mirada
hecha desde el continente africano.
¿Africana,
afrocubana o cubana?
García Velazco es uno de los
asiduos al encuentro, en calidad de científico y miembro del Consejo Científico
del Taller, en declaraciones a esta publicación valora que la cultura de raíz
africana en Cuba es simplemente cubana, lo que asevera con las siguientes palabras.
“… también tiene otros tipos
de aderezos, otros “condimentos”, algunos ejemplos se hacen visibles cuando se
lleva a cabo una consagración en Osha y hay que pasar por las misas
espirituales, cuando se aplican los preceptos de Allan Kardec o los del Cordón
Espiritual Indio, o cuando se lleva al iniciado a la Iglesia luego de salir de
la penitencia, ningunos de esos rituales
se ponen en práctica en África, son puramente cubanos…”
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