sábado, 10 de enero de 2015

De vuelta a los orígenes


Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

El Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana es el evento científico con que estudiosos de temas relativos a la cultura popular y tradicional cubana, inician el año para augurar buenos caminos de la mano de los orichas.

Cada enero, coincidiendo con el Aniversario del Museo Casa de África (institución que auspicia el evento) antropólogos, etnólogos e investigadores exponen el resultado de sus quehaceres en función de interactuar con un público ávido de aumentar sus conocimientos, aunque no neófitos en la materia.

Temas polémicos y controversiales como la dicotomía de la Letra del año, la cultura Abakuá, la vestimenta de los practicantes de la Regla de Osha (Santería) en Cuba y las bebidas y comidas más frecuentes en las festividades religiosas cautivaron a los participantes entre el cinco y el diez de enero en las salas de la institución auspiciadora por decimonovena ocasión consecutiva.

En el decenio del afrodecendencia, aprobado por la ONU, practicantes y conocedores del tema ayudaron a desmitificar elementos de la cultura cubana de raíz africana con la presentación de ponencias y audiovisuales.

“Los eventos son espacios oportunos e ideales para viabilizar posiciones humanitarias de colaboración, intercambio y conocimiento. Todo lo que es identidad contribuye a eso y la religión es parte de ella, aunque en ocasiones no se tiene tan en cuenta como otras esferas de la vida espiritual de los pueblos como las expresiones de la cultura artística.

Las personas que participan en eventos como este se van enriquecidos, con un bagaje que les permite mejorar su vida”, comentó el trovador Alberto Tosca, quien además en calidad de practicante condujo un interesante panel de intercambio”.

Otro de los participantes en el evento que accedió a dar sus consideraciones fue el antropólogo Miguel Ángel García Velazco, quien expresó: “… este evento rompe con el concepto anticuado de que los Museo son solo para exponer piezas, aquí las colecciones cobran vida al interactuar directamente con el público.

Además toda la tradición de origen africano que tiene el pueblo cubano se ha visto reflejada en cada estudio y presentación que ha tenido lugar durante casi 20 años en ponencias, audiovisuales, libros y presentaciones artísticas. Es un evento muy enriquecedor que no creo tenga similar en el país…”

Otro momento importante en el XIX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana fue el Festival Afropalabras, encuentro al que llagaron reconocidos cuenteros cubanos para regalarles al público sus historias y patakíes.

Especial fue la  presencia de narradoras cubanas en un momento especial dedicado a la no violencia contra la mujer, ellas protagonizaron un espacio de lecturas que convidaron a la reflexión sobre el tema con una mirada hecha desde el continente africano.

¿Africana, afrocubana o cubana?

García Velazco es uno de los asiduos al encuentro, en calidad de científico y miembro del Consejo Científico del Taller, en declaraciones a esta publicación valora que la cultura de raíz africana en Cuba es simplemente cubana, lo que asevera con las siguientes palabras.

“… también tiene otros tipos de aderezos, otros “condimentos”, algunos ejemplos se hacen visibles cuando se lleva a cabo una consagración en Osha y hay que pasar por las misas espirituales, cuando se aplican los preceptos de Allan Kardec o los del Cordón Espiritual Indio, o cuando se lleva al iniciado a la Iglesia luego de salir de la penitencia,  ningunos de esos rituales se ponen en práctica en África, son puramente cubanos…”

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