Este cuatro de mayo se cumplen nueve años del fallecimiento del más universal de los creadores musicales cubanos: César Portillo de la Luz.
Por eso abriré un paréntesis para dedicarle unos minutos, en justo homenaje y agradecimiento a quien consagró su vida a la cancion más cercana al corazón.
Fundador del feeling, como género musical, sus composiciones han servido de temas para no pocos filmes de Cuba y otras naciones, y su universalidad está demostrada en la extensa nómina de intérpretes que en el mundo incluyen en sus repertorios composiciones de Portillo.
Su novena década estaba viviendo al fallecer el creador de Contigo en la distancia, Tu mi delirio y muchas otras emblemáticas piezas que han enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana e internacional.
Sus temas han sido interpretados por icónicas figuras en diferentes épocas: Nat King Cole, Pedro Vargas, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Cristina Aguilera, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres son sólo algunos de ellos.
El maestro Hugo Oslé, fundador y director de la Academia de canto Mariana de Gonitch, nos ofreció sus consideraciones en relación con la impronta de Portillo de la Luz en el formato que lidera.
De igual manera reconoció como motivo fundamental para el aprecio que siente por quien tanto aportó al lugar que ocupa la música cubana en el pentagrama internacional, el haber escuchado el tema Canto a Rita estrenado por el Cuarteto Las D Ayda, y en el que se reverencia a una de las más decollantes figuras del panorama musical acubano de todos los tiempos: Rita Montaner
En honor a tan importante compositor esta agrupación vocal protagoniza, desde 2013 el Concurso de Interpretación César Portillo de la Luz, in Memoriam.
En el certamen integrantes de la Academia interpretan y defienden obras mundialmente conocidas del destacado músico, en sus voces se han escuchado temas como Delirio, Noche cubana, Realidad y fantasía y Canción de un festival, por sólo citar algunos
Entre los propósitos del tenor Oslé,para el futuro, pretende devolverle al Cabarer El Pico Blanco la identidad que ha perdido, regresándole el género que ha recorrido el mundo gracias a este y a otros versátiles y talentosos habaneros: el feeling.
Esperemos que esta excelente idea encuentre el respaldo necesario en los decisores de la cultura en la capital, en correspondencia con la significación de este artista para la cultura mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario