martes, 12 de octubre de 2021

Cantautor Gerardo Alfonso transita la ruta del esclavo con melodías caribeñas

Gerardo Alfonso 

Un periplo por sonoridades cubanas y caribeñas es la propuesta del cantautor Gerardo Alfonso, quien prepara el CD
La ruta del Esclavo, en los Estudios 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

"...el concepto de este proyecto tiene que ver con la UNESCO y está muy vinculado con la trayectoria que vivieron los esclavos africanos hasta conformar la diáspora en América y el Caribe.

De esa iniciativa  abarcadora estraje la idea de hacer un disco con los temas que me parecieron recurrentes a la etnografía, la racialidad y otros aspectos...".

El disco incluye quince temas de la autoría del prolífero Alfonso,  todos interpretados por él, quien guían un recorrido por diferentes géneros marcados por su ascendencia africana, por eso se podrá escuchar la sonoridad de la rumba cubana, el regue, el funk, cantos corales de matriz arará y otras melodías cercanas a los nacidos en esta tierra.

"...es un fonograma, musicalmente hablando, muy entretenido y eso se debe en gran medida a la participación de invitados especiales como Pablo Menéndez (director del grupo Mezcla), quien además puso todas las guitarras eléctricas a catorce canciones.

Otros invitados son Daysi Bravo y su grupo Obba Aré Anlé, y el saxofonista Janio Abreu, entre otros. También están los integrantes de la agrupación que me acompaña habitualmente y mi hijo Tobías en los teclados...".

La ruta del Esclavo no es la primera obra ecléctica de Gerardo Alfonso, lo antecidió el CD Raza, aunque  es muy rico en variedad sonora a pesar de no tener  muchas exigencias orquestales, de acuerdo con su protagonista, quien haciendo referencia a las particularidades del disco comentó:

"...los temas que incluimos  fueron compuestos específicamente para el volumen y está marcado por la variedad sonora y estilística de los instrumentos y los géneros.

La temporalidad de las canciones contenidas en este volumen también es un elemento que lo distingue: hay canciones de los 80 y de otros momentos.

Dos de los títulos de este volumen son  Tetas africanas y La letra y en su arte final aparecerán imágenes del artista visual Nelson Domínguez, quien se ha sumado a la materialización de un proyecto soñado hace más de una década.

Espero que cuando llegue al público perdure, porque es un disco atemporal que incluye melodías de diferentes épocas...".

Alfonso y Betancourt 
La garantía en manos de un maestro

La producción musical y los arreglos de los temas contenidos en La ruta del Exclavo están en manos de uno de los más importantes músicos cubanos, sobre quien Gerardo Alfonso comentó: 

"...este es un disco muy interesante sobre todo porque los arreglos y la producción tienen la firma de uno de los mejores  de este país, que es el maestro Joaquín Betancourt, y eso me garantiza que el producto final sea de altos quiilates...".

Dialogar con Joaquín Betancourt es siempre un gusto y un motivo de aprendizaje, por eso nunca pierdo la oportunidad de acercármele para conocer sus consideraciones, y en esta oportunidad comentó lo siguiente:

"...es un disco que desde el formato musical es muy sencillo, aquí no participan tantos instrumentistas, pero es un volumen en el que uno pone toda su experiencia en función de la canción de autor y el elemento principal está en las letras de los temas y los mensajes que él quiere transmitir.

El más importante encargo que he asumido en este disco ha sido "vestir" los temas de acuerdo a la dramaturgia de cada uno.

Este es un proyecto  interesante, porque toca un tema muy actual y álgido como es la racialidad y los orígenes, por eso me gusta mucho estar involucrrado con fenómenos  con los que estoy muy comprometido a partir de que soy un cubano negro de origen afrocaribeño y estos temas me conmueven...".

A los elementos que distinguen a este volumen dentro del entorno melódico que predomina en la actualidad, Betancurt se refirió: "..este es un proyecto riesgoso que no tiene que ver nada con la moda musical, es un acto de valencía hacer un disco con estas características, ya que la mayoría sigue lo que es más escuchado.

Aunque tiene discretas aproximaciones a la sonoridad del momento el mensaje de las canciones está dirigido hacia un problema social que  afecta al mundo y es la lucha por la reivindicación racial, la  de la mujer y la de todos los que son considerados "diferentes" a la mayoría.

Este es un disco intelectual que requiere mayores esfuerzos y estrategias diferentes para su comercialización...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario