martes, 9 de diciembre de 2014

Vestido de novia, una mirada hacia donde duele



 “Vestido de novia” es el título de la ópera prima de la cineasta Marilyn Solaya, con la que se abrió las puertas al largometraje  en el actual Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La cinta cuenta la historia de una feliz pareja (Rosa Elena y Ernesto), que ve en peligro la estabilidad cuando se devela el secreto de la juventud de ella.

Protagonizada por Laura de la Uz (La película de Ana) y Luís Alberto García, la cinta está concebida desde el valor de acercarse a temas escabrosos y neurálgicos de la sociedad cubana de hoy, relativo al travestismo y la manera en que es visto por una sociedad donde predominan las conductas machistas.

“La película está inspirada en hechos reales pertenecientes a la vida de muchas personas, aunque la realidad supera cualquier ficción, el reto está justamente en llevarlo a la pantalla cuidando los parámetros establecidos  para el lenguaje de este medio.

El compromiso ético que se establece con las personas que dieron sus historias de vida es algo que no se puede soslayar, ya que ellos estuvieron de acuerdo en sacarlas al mundo para que fueran conocida”, comentó la directora.

Para esta joven realizadora ha sido de gran utilidad su desempeño actoral lo que le ha posibilitado un trabajo más cómodo en la dirección de actoras, entenderlas ante situaciones personales y darles respuestas a las interrogantes que surgieron en el trabajo fue de las cosas más logradas durante el rodaje.

Excelentes actuaciones distinguen al primero de los largometrajes de Solaya, quien ya incursionara en el cine con el documental “El cuerpo equivocado”, desempeños escénicos como los de Pancho García, Alina Rodríguez, Manuel Porto y Omar Franco completan el largo de ese Vestido en el que la consagrada actriz Isabel Santos encarna un coprotagónico que brilla a la altura de su desempeño habitual.

El personaje fue un desafío para mi, comentó, lo hice con mucho miedo al principio, cuando me pregunté seré capas de meterme en la piel de esa “mujer” o de alguien que sueña con quitarse cosas para alcanzar su felicidad.

Isabel Santos
Por el contrario, continuó diciendo, decidí ponerle cosas a “esa”, me dije: quiero caminar por la vida con mucho maquillaje, con pestañas postizas, cambiando pelucas porque también es esa una expresión de su dolor, necesitan salir a la calle llenos de cosas en lugar de salir limpios y decirles al mundo “… aquí estoy yo…”

Escenas cargadas de emotividad y rudeza sobresalen en el filme cubano que se erige en llamado a la aceptación y el respeto ante lo diferente, una cinta que va del amor a la inequidad, atravesando un largo camino de violencias e incomprensiones y que está dando mucho de qué hablar desde su primera presentación al público.

El personaje interpretado por Laura de la Uz tiene un gran conflicto que no está precisamente en el hecho de haberse operado para cambiarse el sexo, sino en la manera en que subsiste en la sociedad inquisidora.

“Traté de reflejar a una mujer lo más  común posible, porque es lo que más desean las “trans”, anhelan fuertemente romper con la cárcel que representa su cuerpo masculino, que no se corresponde con sus inclinaciones de género” comentó de la Uz.

Laura de la Uz y Luís Alberto García
Más adelante la consagrada actriz confesó haberse entrevistado con varias de esas mujeres a las que calificó de valientes, de quienes conoció de los sufrimientos maltratos y vejaciones de que han sido objeto, lo que les ha cambiado la vida al conocer la otra cara de la sociedad.

“Vestido de Novia” llega a las pantallas habaneras, además, como parte de la jornada de la lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas y se exhibirá el diez de diciembre a las 8:00 pm - 10:30 pm en el cine La Rampa (23 e/ O y P)

No hay comentarios:

Publicar un comentario