viernes, 4 de diciembre de 2020

El Songo de Van Van, mientras más añejo mejor


Para culminar las acciones por el medio siglo de  Los Van Van, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales  (EGREM) presentó a la prensa la más reciente producción discográfica de  la emblemática agrupación.

Doce temas antológicos del Tren de la música cubana son compendiados en el fonograma Mi Songo, ocho de ellos firmados por el eterno Jua  Formell, creador de la Orquesta.

Rompiendo con una de las peculiaridades de Los Van Van, en este volumen se puede disfrutar de timbres ajenos a su nómina, aportándole matices diferentes a las conocidas creaciones, desde  lo instrumental y lo vocal.

El trompetista y cantante Alexander Abreu,  el salsero puertorriqueño Gilberto Sanra Rosa, la rapera Telmary, y El Micha  (cantante urbano), marcan la diferencia en este fonograma.

Temas como Anda, ven y muévete, El Buey cansao, Recaditos no, Si a una mamita, Sandunguera, Resolución y Azúcar, han acompañado el desarrollo de más de  una generación  de cubanos, y regresan ahora en un volumen que tiene además la sonoridad del saxofón de César López, el trombón de Jimmy Bosh, el cello de Pedro Cárdenas, el contrabajo de Yandy Martínez y los violines de Melody Potter y Yilian Concepción, aderezados por las voces de Ángel Bonne (ex Van Van) y Danae Blanco, en los coros.

Respetando los arreglos originales, desde los aspectos armónicos y rítmicos, al escuchar el disco se identifica la presencia del teclado,  instrumentos que no estaban en la estructura inicial, a lo que se adiciona la calidad que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas en la grabación y unos coros nuevos que en conjunto aportan matices diferentes a los temas.

Aunque Mi Songo es un disco bailable, fue muy acertada la inclusión del tema A través de mis canciones, sentida composición del maestro Formell, recogida aquí a dúo con el talentoso trovador Silvio Rodríguez, siendo este  un momento especial dentro de la placa, concebido  pararedescubrir al excelente cronista que fue el inolvidable bajista.

Porque Van Van es Cuba, es su gente y su historia, este disco llega el mismo día en que arriba a sus 51 años, como regalo a sus fieles y en homenaje a su eterno líder.

En un mensaje de fin de año a los bañadores que han escrito la historia de Los Van Van, Samuel Fotmell,  su director expresó lo siguiente:

"...deseo que nuestro pueblo tenga la salud que merece, y que este disco sea parte de la felicidad y de la alegría que necesitamos luego de tanto tiempo de pandemia y confinamiento.

Queremos que puedan disfrutar de un regalo tan grande como éste fonograma que recorre las cinco décadas de nuestra orquesta, y que ha sido concebido para hacer recordar y dar felicidad a personas de todas las edades...".

Como complemento y abrigo de la obra sonora un excelente arte gráfico que con el sello de importantes artistas de la plástica cubana se sumaron a completar un trabajo de lujo en un mural que se distingue como guía de un periplo visual por los cincuenta años de una de las formaciones musical más aclamadas dentro  del entramado de la música popular cubana de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario