domingo, 15 de noviembre de 2020

En el 501 de La Habana, homenaje para una de sus divas


Aprovechando la celebración por los 501 años de la Villa San Cristóbal de La Habana, la
 Academia de Canto Mariana de Gonitch protagoniza una presentación especial, este 16 de noviembre en el Museo de la Revolución, para homenajear a la polifacética Zenaida Armenteros.

La principal motivación para el agasajo a la habanera es la proximidad de sus nueve décadas, el diez de enero de 2021, por lo que ésta es la primera de una jornada de acciones merecidas para quien ha escrito parte importante de la cultura popular y tradicional cubana.

Fundadora del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, la Armenteros formó parte del repertorio clásico de la cincuentenaria compañía, imprimiéndoles su sello de magestuosidad y elegancia.

Transitando en ascenso sus protagónicos de las más populares obras entre las que destacan Oddebí el Cazador y Alafin de Oyó, le granjearon las categorías de Primera Bailarina, Primera Cantante y Primera Actriz.

En relación con este homenaje el maestro Hugo Oslé, director del formato vocal comentó a esta publicación lo siguiente: "...ella es un ícono de la cultura cubana, merece todos nuestros reconocimientos.

Tendremos el privilegio de contar con su presencia e interpretar Corre el agua, obra de su autoría, a que está vez escucharemos en las voces de cinco de nuestros jóvenes cantantes.

Esta será una fiesta para ella y para La Habana, en agradecimiento a su amistad y compañía incondicional. Siempre hemos contado con ella no solo desde la Academia de Canto, ha estado muy cercana a mi vida, su sapiencia me ha guiado y ayudado mucho en mis proyecciones, pensamientos y reflexiones...".

Reconocida en disímiles ocasiones, Zenaida Armenteros ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Danza (2005), y la Corona de Laurel y Trofeso de la Confederación Mundial de Karting, conferido por el Principado de Mónaco, Montecarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario