Para festejar su aniversario 45 y tras una larga espera impuesta por la epidemia que azota el mundo, la agrupación de danza folclórica Raíces Profundas estrenará la obra Okán.
Creada por el polifacético Emilio Hernández González, la obra romperá con lo que hasta el momento ha presentado la agrupación.
"...esta vez será una suerte de revista musical que abarcará mucho de nuestra trayectoria artística, siempre respetando la líneaa estética, comentó el también diseñador de vestuario.
En la escena se podrá disfrutar de diferentes ritmos como la Columbia, el baile Congo y mucho más...".
En lengua yoruba Okán es el término que identifica al corazón, y eso es lo que trae la propuesta de la formación fundada por el Rumbero Mayor Juan de Dios Ramos: los sentimientos y el compromiso que los identifican.
"Para nosotros es un placer y un compromiso muy grande presentarnos en tan importante escenario, y aprovecharemos la oportunidad para homenajear a importantes figuras de la danza en Cuba, desde todos los estilos.
Dentro de los que más se han destacado en la danza folclórica haremos un reconocimiento al maestro Johanne García, Premio Nacional de Danza 2020.
También homenajearemos a nuestra Prima Ballerina Assoluta, de una forma poco usual ya que nos tomaremos la licencia para interpretar una versión de El lago de los cisnes, pero desde la estética folclórica.
Será algo novedoso que hemos montado desde el corazón y con el mayor respeto hacia el Ballet Nacional de Cuba y su fundadora.
Igualmente tenemos montado un acercamiento danzario a las grandes figuras de la religión Yoruba iniciadas en Yemayá y reconocidas como "caballos de Santo", quienes aportaron muchísimo, desde el foco religioso, a la danza folclórica contemporánea.
Los días 20, 21 y 22 de noviembre en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se presentará este grupo con un vestuario vistoso, también diseñado por Emilio Hernández.
"...seguiremos la misma línea que en las dos propuestas anteriores (Patakím I y II), a pesar de las complejidades de estos tiempos.
Mantendremos nuestras fantasias y el brillo que tanta polémica causó al principio, pero que ya se ha tomado como parte de la estética de la compañía", comentó.
Desde el punto de vista musical también habrán novedades en Okán.
"...no podemos mantener un espectáculo de hora y media sólo con las sonoridades de los tambores batá, por eso utilizaremos música incidental y otras instrumentaciones.
En la obra habrá un momento especial al que hemos llamado Sincretismo, y en el que utilizaremos música del Flamenco, este momento tendrá cómo base el paralelo que existe entre Oshún (deidad del panteón Yoruba) y la Caridad del Cobre (católica)...".
Investigador incansable Emilio Hernández ha logrado llevar a la escena interesantes propuestas, aportando novedosas miradas hacia la tradición del arte folclórico cubano y Okán será una más de sus atrevidas puestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario