sábado, 9 de noviembre de 2013

Yanela Piñero, una fotógrafa de 14 años



Con solo 14 años de edad, Yanela Piñero Gutiérrez es una amante de la fotografía desde pequeña.

Esta mañana dejó inaugurada su quinta exposición personal nombrada "Gente de mi pueblo", en la Quinta de los Molinos (Avenida Carlos III e Infanta), la muestra es un reconicimeinto a los pobladores de su natal Bejucal, en la provincia Mayabeque.

Próxima a celebrar sus quince años la fotógrafa exhibe un aval que comienza con el hecho de ser miembro excepcional de la Asociación Hermanos Saíz, más de una descena de exposiciones colectivas y un Premio Calendario (UNESCO 2012).

Diversos reconocimientos nacionales a su obra, complementan el quehacer de esta joven artista del lente, entre ellos une mención otorgada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC 2011) y  el tercer lugar en las Romerías de Mayo (2012).

El sueño de esta estudiante de onceno grado es convertirse en fotógrafo profesional y obtener un título universitario en alguna profeisón afín con el arte del lente, ya que a su decir "la fotografía es el arte de congelar una imagen en el tiempo"

La vida le ofreció la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios en esta materia, en la Academia de fotografía Cabrales del Valle (Almendares 108, Cerro), lo que le abrió las puertas a mayores conocimientos hasta que se convirtió en una de sus grandes pasiones.

El maestro de la fotografía francesa Henri Cartier-Bersson es el paradigma que guía la vida profesional de la joven Yanela, quien tuvo el honor de contar en la inauguración con la presencia de otro grande de la lente universal, el maestro español Pedro Coll.

Galería de imágenes 

Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera







jueves, 7 de noviembre de 2013

Ciudades Abstractas en Ciudades del Mundo


Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera


Como parte de Noviembre Fotográfico, en la Galería Ciudades del Mundo (25 y L) acaba de ser inaugurada la primera de doce exposiciones  colectiva, con el nombre de Ciudades Abstractas.

La muestra está conformada por más de una treintena de fotografías de doce artistas pertenecientes a la Academia de Fotografía Cabrales del Valle, entidad quesurgió a tenor de la apertura al trabajo no estatal y tiene entre sus principales propósitos la formación integral de fotógrafos con una base cultural que les posibilite el análisis del entorno, con una  mirada artística.

En relación con la muestra Ramón Cabrales, uno de sus profesores comentó, en exclusiva, que el nombre responde al hecho de que es vital que los alumnos de la Academia se dirijan al mundo de la fotografía desde el punto de vista artístico.

"El mundo abstracto es un mundo tan artístico que en coasiones no se entiende, por lo que además de las técnicas fotográficas les damos a los estudiantes historia del arte, les hablamos de los estilos, los géneros y otras particularidades del arte de todos los tiempos, con lo que los obligamos, practicamente, a que practiquen este arte.

Es un arte dificil, porque lo abstracto exigie buscar elementos a partir de lo figurativo, logrando una abstracción geomética. Ciudades Abstractas, porque les pedimos que retrataran La Habana, para ver otra visión más allá de lo turístico y lo estático, desde lo más crreativo e intelectual"

Actualmente la Academia de Fotografía Cabrales del Valle incursiona en nuevas aproximaciones al arte del lente, desde su modestia y el interés de enseñar y transmitir los conocimeintos de los dos profesores.

Entre las nuevas disciplinas que allí se estudian destacan la Técnica y Estética de la Fotografía, la Fotografía Periodística, Historia del Arte, con lo que cada día se complementan los conocimientos que un fotógrafo necesita.

No basta con conocer a profundidad el equipo de que dispone, sino que debe tener las habilidades para profundizar en la cultura general e integral, por lo que en aproximadamente dos años en ese lugar se forman personas que no solo desarrollan abilidades en el arte de atrapar imágenes, sino que crecen en su condición de seres humanos integrales.





























El Hombre y su espacio, nuevo curso en la Habana del Este

La Dirección de Cultura en la Habana del Este  auspicia el curso El Hombre y su Espacio: Historia, Cultura e Identidad de la Habana del Este, con el propósito de que se logre identificar los elementos fundamentales de la evolución histórica, la identidad y la cultura de las comunidades que actualmente integran el municipio.

El profesor será el  Ms. C. Rolando Julio Rensoli Medina, Investigador Auxiliar del Centro de Estudios Sobre la Juventud, Profesor Auxiliar de la Universidad de La Habana, escritor, filósofo e historiador, quien dictará siete Conferencias con temas como: Los orígenes prehispánicos de La Habana del Este, La Revolución: experimentos, comunidad, municipalidad y  Economía, cultura y sociedad: la construcción de identidades, entre otros.

A esta convocatoria pueden acudir todos los universitario, técnicos medios  o bachilleres que lo deseen previa presentación,  a la Dirección Municipal de Cultura del documento de identificación y constancia de estudios terminados, en el horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde., hasta el 15 del presente mes.

Esta será la  primera edición para esta acción teórica que se inaugura el lunes 18 de noviembre a las 09:30 a.m. en el teatro de la Casa de la Cultura Municipal de La Habana del Este, sita en Calle 164 (Ave. de los Cocos) y 5ta, Zona 7, Alamar.

Los encuentros se realizarán los lunes 18 y 25 de noviembre;  2, 9, 16 y 23 de diciembre de 2013.

El Seminario Integrador con el que concluye el curso será el sábado 28 de diciembre, en el horario de 09:00 a. m. a 1:00 p. m.


Regresa Jojazz, a escenarios habaneros



 La XVI edición el Concurso de jóvenes jazzistas Jojazz, a celebrarse en La Habana del 14 al 17 de noviembre estará dedica a la vida y obra de Armando Romeo González, uno de los grandes impulsores de la música popular cubana.

Este es un evento que manifiesta el resultado de la excelencia artística en un universo musical que comprende, fundamentalmente a estudiantes de los Conservatorios del país y en él se compite en las categorías de Composición e Interpretación.

A esta edición del Jojazz acudirán representaciones de Holguín, Santiado de Cuba, Pinar del  Río, Camagüey, Guantánamo y La Habana, quienes conformarán 35  formatos musicales, donde predominarán los intérpretes de entre 16 y 20 años de edad.

Integrarán los jurados talentosos músicos premiados en ediciones anteriores, entre los que se encuentran Michel Herrera, Carlos Miyares, Orlando Sánchez  (Cubajazz) y Alexis Bosh, quien presidirá el de Composición, mientras que el de interpretación será encabezado por Bobby Carcacés, Premio Nacional de Música 2013, quien además fue declarado Presidente de Honor del Certamen.

En la Sala Avenida de 41 y 58, en Playa, tendrán lugar los concursos de composición e interpretación, los tres primeros días en los horarios de diez de la mañana y dos de la tarde respectivamente, mientras que en el capitalino Teatro Mella ocurrirán las galas de premiaciones.

El coliseo de la calle Línea será sede de la Gala inaugural el catorce  a las 8:30pm, con un espectáculo que incluirá a   "5 Pá Sax", Miguel Angel de Armas Capote y Alejandro Falcón y Cubadentro, en el mismo espacio y horario, el sábado 16, ocurrirá un concierto especial dedicado a Armando Romeo, con el protagonismo de Joaquín Betancurt y la jóven Jazz Band e invitados.

Concurso "Para un amigo Sincero"







 El Memorial “José Martí”, convoca a la XIV edición del Concurso Nacional “Para un amigo sincero”, relacionado con la vida y obra del Apóstol, en el que podrán participar todos los estudiantes del país (hasta nivel medio superior)

Se concursará en las manifestaciones de artes plásticas (en cualquiera de sus modalidades y formatos), poesía y literatura en general, modalidad en la que no deberá excederse de 3 cuartillas.

Los trabajos deberán enviarse al Departamento de Museología del Memorial “José Martí”, sito en Avenida Carlos Manuel de Céspedes y Paseo, Plaza de la Revolución y  deben incluirs los datos del autor: nombres y apellidos, edad, grado de escolaridad, centro de estudio, dirección particular o de la escuela y teléfono

La convocatoria estará abierta hasta  el quince de enero de 2014 y los resultados se darán a conocer en enero de ese mismo año, durante la actividad conmemorativa por el 18 aniversario de la institución y el 161 del natalicio de José Martí

Como reconocimiento especial una selección de los trabajos premiados se publicará en la Revista Anual “Para un amigo sincero”, en su edición del 2015.

Para cualquier información los interesados podrán comunicarse a través de los teléfonos: 837-0180  y  859-2347, o por la dirección electrónica:  rpmjm@enet.cu

martes, 5 de noviembre de 2013

En el Yara filmes laureados a lo largo de 34 años



Corales es el título de la programación especial que desde el jueves 21 de noviembre y hasta el 1 de diciembre se exhibirá en el cine Yara, con una selección de filmes laureados a la largo de la historia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La muestra que se propone agrupa más de una veintena de películas que se proyectarán cronológicamente, con 2 títulos diarios en los horarios de 1:35pm, 4:30pm, 7:15pm y 10:00 pm.

El ciclo posibilitará el contacto de las nuevas generaciones de espectadores con títulos descollantes a lo largo de los 34 años transcurridos, incluyendo filmes galardonados en las categorías de Ficción, Ópera Prima, Actuación, Mejor Guión, Dirección y Premio Especial de Jurado, entre otros.

Quienes asistan a la céntrica sala de 23 y L, en el Vedado habanero podrán disfrutar de cintas que les guiarán por el camino de una festividad cinematográfica que ha crecido a lo largo los años, en calidad y presencia de muestras de todas las latitudes.

Con el principal propósito de rendir homenaje a Alfredo Guevara y a las dos décadas de Fresa y Chocolate, del cinco  al quince de diciembre tendrá lugar, en la capital cubana la 35 edición del Festival del Nuevo cine Latinoamericano.