sábado, 25 de enero de 2014

El arte de la repostería

 Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera 

Para celebrar el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, el 25 de enero, La Habana fue sede del I Encuentro de Repostería capitalino, un certamen que reunió a 16 de los mejores dulceros de la ciudad.

El encuentro tuvo lugar en la Dulcería Hanoy, y hasta allí llegaron verdaderos artistas del merengue, quienes se enfrascaron en fraternal competencia para demostrar destreza, habilidad y buen gusto en la decoración.

Con el primer lugar se alzó la representación de la Unidad Básica del municipio Regla, un repostero que elaboró una verdadera obra de arte en la que recrea un ícono de la arquitectura habanera (El Morro) 

Mientras que el segundo recayó en el cake de bodas de los reposteros de Diez de Octubre, quienes con asombrosa agilidad decoraron un exquisito pastel para quienes se unan en matrimonio

Otras muchas decoraciones, realmente artísticas, salieron a la luz de manos diestras que no repararon en el género para dar vida a tentaciones.




El Septeto Habanero, escuela de soneros




Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

La historia de la música cubana está  plagada de glorias en todos los géneros y estilos y el Septeto Habanero es una de las estrellas que llenan un cielo pletórico de grandes y buenos músicos.

Esta emblemática institución fundada en 1920 ha tenido, desde sus inicios, la premisa de ser escuela de soneros, convirtiéndose en lugar de formación para grandes del pentagrama nacional y esa es una de las características que aún la distingue.

Abelardo Barroso, Félix Chappottín, Pedro Ibáñez, Laito Sureda, Vicentico Valdés y muchas otros virtuosos de la música tradicional cubana iniciaron una prolífera carrera artística en el Habanero, lo que llega hasta nuestros días con la participación de jóvenes que con excelentes cualidades musicales hoy incursionan en lo más genuino de las melodías que identifican a este Isla.

Yandy Alejandro Chang Pérez es el reciénn llegado a este formato tradicional, él a diferencia de muchos de su generación prefiere formarse en la tradición dejando a un lado los ritmos más contemporáneos, como expresión de que la continuidad del sello nacional será perpetuada.

Yandy ha despuntado como bongosero en el Habanero, con conocimientos elementales de música que viene adquiriendo de manera no académica, desde los cuatro años de edad y que ahora a los quince pone en práctica con tan peculiar agrupación.

Aunque no procede de escuela de música, esa no es limitante para que, además, integre la Banda Juvenil de Conciertos de Centro Habana, donde integra la cuerda de percusión desde hace más de cinco años.

Singularidades sonoras y personalidad tímbrica propias caracterizan al Septeto, cualidades a las que se unen el respeto por los valores tradicionales del Son cubano y que en suma lo convierten en el más legítimo exponente del género y destacado defensor de la música tradicional de este Archipiélago.

En Portugal por la venta de más de tres mil copias del CD “Habana 99” , el Habanero se alzó con un Disco de Oro, Huésped Ilustre de la Ciudad de Colombia, en el 2001, nominado al Grammy Latino en el 2010 y muchos otros méritos hacen del Septeto Habanero una de las glorias de la cultura cubana.

Su influencia en otros grandes de la cultura nacional se demuestra con ejemplos como el de Nicolás Guillén, destacada figura de las letras cubanas quien  escribiera: “Sin embargo, el Son –o sones.- que influyeron en mi fueron los del Septeto Habanero, como he dicho antes, en mi juventud, hacia fines de los años 20”

Exposición "Arte soy..." en la Residencia Estudiantil de Periodismo



 El lobby de la residencia estudiantil El Cosillar de Rocinante de la Calle G esquina a 21, en el Vedado se ha convertido en galería donde se muestra la Expo colectiva “Arte soy…”, en homenaje al  161 aniversario del natalicio de José Martí y a manera de celebración por el aniversario 30 del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

La exposición consiste en un mural compuesto por 45 obras de igual número de artistas de la plástica que  regalan su propia visión del Héroe Nacional cubano, mostrando un enfoque de la multiplicidad de ideas de la imagen de José Martí.

El mural está dividido en dos secciones, una se exhibe en la casa del Alba Cultural con 48 piezas, y el resto en el lobby de la Residencia estudiantil El Costillar de Rocinante, espacio donde permanecerá hasta el 21 de febrero.

“Arte Soy……” es un proyecto que surge en el 2011 a iniciativa de un grupo de ilustradores de la Editorial Gente Nueva, integrados en el Grupo Nueva Gente con el objetivo de legitimar la ilustración, sacándola de los libros y llevándola a espacios expositivos para mostrarla como arte. 

La idea inicial era rendir homenaje a Raúl Martínez, uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX, y paradigma del pop art en Cuba y quien fuera además  diseñador y fotógrafo.

Entre los principales propósitos de esta muestra está el  trasladar al poeta hasta la actualidad, llevándolo a lugares donde estuvo,  donde vivió, por lo que ya estuvo en Buenos Aires, Argentina, invitado por la Secretaría de Cultura de ese país. Y la intención es enseñar la diversidad de maneras de ver a Martí.

Una gira para decir adiós



Adiós Tour es el nombre del  recorrido que durante  más de un año realizarán por el mundo los músicos integrantes del Buena Vista Social Club para  despedirse del público que por años ha aplaudido la idea surgida para exponer lo mejor de la música cubana.

A partir del 23 de junio de este año y hasta  noviembre de 2015 Omara Portuondo, Eliades Ochoa, El Guajiro Mirabal, Barbarito Torres y Jesús “Aguaje”Ramos recorrerán el mundo por última vez como proyecto, periplo que comenzará en Francia y que llegará a otras naciones europeas, Sur Americanas, Africanas y por los Estados Unidos.

Por este multipremiado proyecto pasaron músicos de talle excepcional como Ibrahim Ferrer, Rubén Glez, Compay Segundo, Cachaito, Puntillita y muchos otros y a ellos precisamente estará dedicado el recorrido en el que se interpretarán temas inéditos que quedarán recogidos en nuevos fonogramas para completar una singular colección.

La Habana, lugar donde naciera Buena Vista Social Club, será el último escenario de presentación, en el mes de noviembre del próximo año cuando lleguen al Teatro Karl Marx para culminar una etapa de trabajo, lo que no significa el fin de una historia que no se detendrá, este será solo un alto en el camino para que cada uno de sus integrantes continúe con sus proyectos individuales, sin desdeñar la posibilidad de volverse a encontrar de manera ocasional.

Para  marzo de 2014 se prevé una gira nacional en la que llegarán a las Escuelas de Música del país para intercambiar con el relevo, quienes de seguro agradecerán tan singular deferencia.


martes, 21 de enero de 2014

Exponen reliquias religiosas en La Habana

 
Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Hasta el próximo 2 de febrero la Iglesia de la Catedral de La Habana se convertirá en sala de exposición para la muestra de objetos arqueológicos, papiros, ejemplares de la Biblia previos a la Edad Media, rollos de la Torá, una hoja original de la Biblia de Gutenberg, los nueve tratados de Bartolomé de las Casas, y muchos otros materiales religiosos que hasta llegar a 70 se muestran al público.

La muestra itinerante es la misma que  el año pasado se exhibió en la Plaza de San Pedro, en Roma y está formada, fundamentalmente, por piezas de la "Colección Green", perteneciente a una familia bautista de Oklahoma, Estados Unidos, considerada como la mayor exposición privada de textos y objetos bíblicos de valor teológico y arqueológico.


































































Silvio Rodríguez ofreció su primer concierto de 2014


Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció un Conciero en la Plaza San Francisco de Asís, el pasado 19 de enero para abrir un amplio programa de trabajo previsto para el 2014.

El autor de temas como "Oleo de una Mujer con sombrero" y "Pequeña serenata diurna " se ha mantenido en los últimos años ofreciendo conciertos como parte de sus giras por diferentes barrios, en los que se presenta junto a otros músicos invitados y en esta ocasión compartió la escena con la cantante Ivette Cepeda.

Especial fue la presencia entre el público de Paco de Lucía, dstacado guitarrista flamenco que de visita en la isla disfrutó de temas antológicos como "Ojalá", "El necio", entre otros. 

El momento fue oportuno también para que el trovador cubano pusiera a la consideración del público nuevas composiciones poco conocidas.