martes, 19 de marzo de 2019

Habana World Music dirá adiós este marzo


Con un interesante cartel en el que se listan importantes formatos del mundo, del 21 al 23 de marzo tendrá  lugar el Festival Habana World Music (HWM), iniciativa surgida a partir de la creatividad de la joven Eme Alfonso con el propósito de propiciar el intercambio cultural entre naciones.
 
Según anunciara su directora, en Conferencia de Prensa, esta será la última edición del encuentro que ha traído a Cuba a importantes bandas que en el mundo destacan por la calidad del trabajo que realizan, en diferentes géneros.

Como novedad para esta oportunidas se anuncia también  un cambio de sede, ahora se realizará en el Salón  Rosado de la Tropical (Ave. 41),  espacio identificado como el  más popular para disfrutar de  la música bailable en La Habana.

En mi criterio la magnitud de (HWM) y la cantidad de agrupaciones y público que convoca hará  que este popular cutio resulte insuficiente e inapropiado.

Del panorama sonoro internacional estarán Nomadic Massive(Canadá), Korean Men (Corea del Sur), Les Deluxe (Canadá), Vox Sambou (Haití)y Monsieur Doumani (Chipre), entre otros de Colombia, España, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Por la parte cubana encabezan la lista el popular  Cimafunk con su banda, la talentosa baterista Yissy García y Bandancha, la rapera Telmary  y la propia Eme Alfonso.

Siguiendo el propósito fundacional de HWM, destinado a visualizar, también, las otras expresiones de la creación musical de Cuba, se suman a esta edición exponentes de la cultura popular- tradicional como los legendarios Muñequitos de Matanzas, en representación del gremio rumbero, el grupo Nengón Kiribá, con los estilos más autóctonos de Guantánamo y la Orquesta Elito Revé  y su Charangón, con su contagiosa sonoridad.

Cada noche abrirá la jornada de espectáculo una de las bandas de Música urbana ganadora de los concursos Primera Base, desarrollados en la capital cubana con el proposito de abrir  espacios par estos estilos en el pais, y como actividad colateral, durante el evento, a partir de las siete de la noche, en la sede de Fábrica de Arte Cubano (11 y 26)  se impartirán clases de danzas del Caribe (Capoeira, Afro-Beat y Breack Dance), a la que pueden asistir personas de todas las edades, aunque los niños sólo podrán disfrutar durante la primera hora.

domingo, 17 de marzo de 2019

Eduardo Sandoval regala a La Habana el sonido del trombón


Eduardo Sandoval es uno de los más talentosos instrumentistas cubanos de los últimos tiempos, integrante de una generación que desde el Jazz se ha desarrollado en la ejecución de ritmos cubanos y foráneos, siempre con el propósito de enaltecer la música cubana.
 
Él llega por estos días al panorama sonoro con un nuevo fonograma, que reconoce como su regalo a la capital cubana en el año del quinto centenario de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Mas trombón que nunca es el título de su segundo fonograma, con el que reverencia al instrumento que escogió para crecer en el horizonte sonoro nacional, el mismo que le ha colocado entre los más reconocidos.

El título del disco responde a la necesidad de “magnificar la carrera del trombón cubano, y reconocer su presencia en la música que se hace en el mundo, ya que tenemos muchos exponentes que hacen su música en otras latitudes, con el sonido lindo que sale de este majestuoso instrumento…”, comentó Sandoval a esta publicación.

La producción musical de Mas trombón… tiene el sello de otro de los imprescindibles en el entorno sonoro de Cuba: Alain Pérez, a quien reconoce Sandoval como maestro, teniendo en cuenta sus experiencias profesionales.

“Me siento muy complacido por su labor de producción, por sus enseñanzas y porque es bueno siempre aprender de toda la excelente música y la buena vibra que transmite.

El título del disco fue idea suya, confieso que al principio me resultó un poco ostentoso, pero luego comprendí que se trataba de magnificar al instrumento y ponerlo en el lugar que creemos merece, desde mi manera de ejecutarlo…”, confesó el admirador de Juan Pablo Torres

Una decena de temas compendia el volumen, dos de ellos homenajeando a  grandes de la música cubana de todos los tiempos: Juan Formell (Este amor que se muere) y Arsenio Rodríguez (Dundumbansa), además de arreglos del propio productor y una marcada presencia de Sandoval como intérprete, a diferencia de su primera entrega Caminos abiertos (2016), en la que brilló como compositor.

Varios ritmos pueden ser disfrutados al escuchar este disco, todos con arreglos contemporáneos y orquestaciones bien pensadas que le doblan su valor, a lo que se suma la nómina de instrumentistas involucrados en el material: Yissy García (drums), Leonargo Gil y Yandy García (piano), Adel González (tumbadora), Alain Pérez (bajos), Lino Piquera (contrabajo), Alberto Muñoz Molote (trompeta), los rumberos Adonis Panter y Rubén Bulnes, José Julián Morejón Pino (percusión) y la cantante Telmary, quien comparte algunos temas con Alain Pérez.

La versatilidad de Eduardo Sandoval le ha permitido incursionar en varios géneros y compartir con disímiles formatos musicales, a la vez que dialogar con importantísimos músicos del mundo conocimientos que también  están reflejados en los dos fonogramas salido al mercado bajo el sello discográfico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

“He tratado de exponerlo todo en ambos volúmenes, es mucho el conocimiento que he adquirido y creo que en éste se nota una madures y una exigencia redoblada por mí y por el productor, por lo que ambos nos sentimos contentos…”.

Como novedad en el concierto de presentación de Mas trombón que nunca, tuvo lugar un momento especial para homenajear al Trombón cubano y para ello llegó a la  escena del Teatro Martí una orquesta de trombones, conformada por instrumentistas de diferentes generaciones, muy cercanos al protagonista del Disco desde la docencia (profesores o colegas de aula), y desde la vida profesional, ellos ensalzaron al instrumento con la interpretación de un tema hilvanado al detalle, con el propósito logrado de hacerlo brillar.

Entre las proyecciones futuras de este joven músico destaca una gira nacional con la que llegará a las academias de música del país, para interactuar con los que allí se forman, además de una intervención especial junto al legendario Conjunto Chapotín, previsto para el venidero año y muchas otras iniciativas que de seguro aportarán mucho a la cultura cubana y a su carrera individual.