sábado, 4 de agosto de 2012

Una cita que se acerca



Acudiendo a la cita del que es considerado el festival de circo más importante de América Latina, cada año arriban a la habana artistas de reconocidas agrupaciones circenses del mundo, con el propósito de fortalecer una manifestación artística que tiene raíces desde finales del siglo 18.

El miércoles 22 de agosto cuando a las 9 de la noche se celebre la Gala Inaugural en el Teatro Kart Marx, comenzará la oncena Edición del Festival Circuba 2012,  y a partir del 23 y hasta el 25 la carpa Trompoloco recibirá, en franca competencia, a una amplia muestra del panorama circense nacional y extranjero, que asciende a más de 100 representantes.

Al unísono estará sesionando en el Teatro Astral (Infanta y San Miguel), desde las 11.00 am del propio jueves 23, la quinta Versión del Concurso de Payasos Erdwin Fernández in memoriam.

Para el año que corre los antológicos cabarets Copa Room y Parisién, ubicados en los capitalinos hoteles Capri y Naciopnal acogerán en sus horarios habituales a prestigiosas estrellas del circo internacional, constituyendo esta una novedosa opción para apreciar el buen arte del circo en el mundo.


martes, 31 de julio de 2012

Un lugar para dar riendas sueltas a la imaginación



En la céntrica esquina de San Nicolás y San Lázaro, en el centrohabanero barrio de Colón, está enclavado el Taller de Atrezzo del Carnaval de la Habana, en un lugar donde usted no puede imaginar que exista tanta imaginación concentrada.

En este sitio labora, desde hace casi dos décadas, Santiago Socorro Ledesma, quien dicen que es sombrerero, pero quien en realidad es el alma de este colectivo, ya que los mismo diseña, que corta y cose un vestido, un traje masculino o los aditamentos adicionales a carrozas y comparsas.

Las comparsas tradicionales que desfilarán este año por las áreas del malecón habanero, llevan el sello de lo que se confecciona en este singular Taller, sombreros, trajes, estandartes, tocados de cabeza o aditamentos adicionales han salido de las manos de más de una treintena de hombres y mujeres que trabajan denodadamente por la belleza y el colorido.

Más de mil personas integrantes de las comparsas La Bollera, La Sultana, Los Marqueses de Ataré y otras exhibirán las obras de arte que salen de este lugar en el cual la imaginación y los deseos de hacer priman.

En el caso específico de Los Marqueses…, los 30 hombres de las filas y los personajes colaterales (el duque, el barón, y otros) lucirán orgullosos los elementos ideados por los hombres y mujeres que laboran allí.

El paso del tiempo no se puede negar

Santiago Socorro Ledesma labora en este lugar desde hace casi dos décadas y recordando los tiempos pasados expresó; “empecé a trabajar en este lugar cuando Cuba estaba en la abundancia de recursos, ahora las condiciones son otras y lo que antes sobraba ahora escasea, por lo que el cambio ha sido total.

Para lograr que las cosas salgan con calidad, aún con la escasez de algunos materiales imprescindibles los trabajadores de este lugar han podido recuperar muy de lo que queda de años anteriores, por lo que han tenido que convertirse en magos (según las palabras de Socorro), porque lo que otros pudieran botar ellos lo recuperan.

Para obtener materiales como el cartón, buscan en lugares insospechados, los recortes de telas son guardados con celo para utilizarlos en los momentos precisos, para con eso poder adornar una flor o un vestido.

El equipamiento técnico también ha sufrido los embates del tiempo, las máquinas casi obsoletas dan lo mejor de si, gracias al cuidado y mantenimiento que reciben de un ingenioso mecánico que ha puesto en práctica su imaginación y talento para lograr que no dejen de funcionar.

Que el pueblo disfrute es el mayor premio

El estado de ánimo de este colectivo está demostrado ya que en condiciones de trabajo difíciles entregan todo lo que pueden y quizá más en pos de la labor que desempeñan.

A la interrogante de qué espera este colectivo del Carnaval de la Habana, Santiago respondió sin titubear “…… que el pueblo se sienta feliz, que el pueblo vea que está recuperando un carnaval. Que se reconozco nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, pero principalmente que el pueblo lo disfrute a plenitud, porque ese es el mayor premio a nuestra entrega”

“Componedores de Batea”, emblema de la cultura cubana.



Componedores de Batea  es una de las agrupaciones músico-danzarias que de manera aficionada participa en las festividades más importantes de la capital cubana: El Carnaval.

Esta comparsa es dirigida por el cirujano estético Javier Alba Orta, quien en ameno diálogo declaró a La Habana en clave de Sol que para lograr un espectáculo colorido y de calidad es necesaria mucha disciplina de los jóvenes que la integran, quienes en su mayoría conformaban la comparsa infantil de igual nombre.

Los integrantes de este formato ya tienen una base, por lo que ha sido más fácil conformar el diseño coreográfico definido para cada momento, y perfeccionar lo que se hace, siempre retomando la tradición popular en focos culturales del barrio, comentó el Doctor-Director artístico.

Periodista: Además de la comparsa existe todo un espectáculo montado, cómo funciona el mismo y quién se encarga de esa actividad.

Javier Alba: Hace cinco años que de la Comparsa sacamos varios de los muchachos que más bailaban y formamos un grupo que se llama Adde Olorum (Corona del Sol en yoruba), con ese grupo hemos montado todos los bailes afrocubanos del ciclo congo, del yoruba, la rumba, los pregones y el gran colofón que es la Comparsa.

P: Eres médico de profesión, qué tiene que ver la medicina con el carnaval.

J A: Soy médico estético, me gusta el perfeccionismo, y eso es arte al igual que esto otro que hago. No me resulta difícil vincular las dos cosas porque las dos me gustan y trato de hacerlas lo mejor posible ya que disfruto en ambas.

P: ¿Qué vas a presentar al Carnaval de este 2012?

J A: El espectáculo se denomina “El solar de la rumba”, es un homenaje que haremos a la rumba que ha sido declarada patrimonio cultural y en un barrio de rumberos como en el que estamos enclavados, queremos llevar este motivo al Carnaval.