lunes, 1 de noviembre de 2021

Ballet Fumezcu se estrena en la Sala Avellaneda.


Extremando las medidas para evitar el contagio con la mortal amenaza que significa para el mundo el COVID-19, un grupo de jóvenes estudiantes y egresados de academias de artes en Cuba,  se enfrascaron en materializar un sueño que verá las luces de la escena  por primera vez este fin de semana.

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional abrirá sus puertas a la Compañía Ballet Fumezcu, formato  danzario y   musical que tiene entre sus propósitos fusionar diferentes estilos, siempre con las técnicas del ballet como base.

Liderado por Héctor Alejandro Ramírez González, los talentosos artistas llevarán a la escena el espectáculo Identidad, propuesta  conformada por 17 creaciones en las que confluyen ritmos y danzas de disímiles matrces, todas muy relacionadas con la identidad nacional.

Quienes acudan a la emblemática Sala disfrutarán de una transgresora sugerencia sobre la que su director comentó:

"...tomamos el ballet como base, porque en nuestro interés está ponderar la elegancia, el porte y la estética, desde los presupuestos que rigen la escuela cubana de ballet, y cómo se logra fusionar esto con el folclor, con los bailes populares y con las expresiones contemporáneas...".

Éste debe ser un espectáculo que se aproxime a las expresiones que identifican a la nación cubana, desde la danza y la música, en ese sentido Gabriela Pérez Quintero, directora  artística  y regisseur comentó: 

"...nuestro propósito con éste espectáculo es mostrar el amplio abanico de posibilidades que tiene la Compañía.

Por eso lo hemos conformado con acercamientos a las expresiones folclóricas de matriz africana, a la danza contemporánea, al ballet clásico y a los bailes populares...".

La música será la otra protagonista en Identidad, reconocidas melodías cubanas han sido escogidas para conformar la banda sonora del espectáculo.

Temas popularizados por  artistas como Cimafunk, Toques de Río, Telmary, e Irakere, por solo citar algunos,  complementarán la propuesta danzaria, ejecutados en vivo por un formato de jóvenes y talentosos instrumentistas dirigidos por Darío Orta Vásquez.

Las noches del cinco y el seis de noviembre y la tarde del siete son las escogidas para acompañar a estos noveles artistas en su primera llegada a la escena.

Para el futuro una sugerencia atrevida
La creatividad de los miembros del Ballet Fumezcu no se detiene y aunque no se han estrenado ante el público ya preparan su segunda entrega.

"...en los meses de abril y mayo del próximo año  estrenaremos nuestro segundo espectáculo, estará  dedicado a recordar las décadas de los 60', 70' y 80' en Cuba.

La elegancia, el buen vestir y otras características de esos años regresarán al escenario, desde nuestra visión ...", comentó el líder de la compañía.

La propuesta incluirá los accesorios más utilizados entonces (abanicos, vestuarios, maquillaje y sombreros), al tiempo que recreará lo que sucediá en los espacios públicos más concurridos.

"...la propuesta hará alución a Yarini y ha sido pensada desde los cánones escénicos del espectáculo musical.

Como particularidad en él los músicos intercambiarán con los bailarines, propiciando un ambiente de interacción que esperamos sea del agrado del público...", puntualizó Héctor Alejandro Ramírez González, director general y coreógrafo.

También la música tendrá sus especificidades para ese momento, tema al que hizo referencia Darío Orta Vásquez, director musical de la compañía:

"...esta nueva entrega nos tieme muy contentos, porque será la oportinidad para estrenarnos como compositores.

Especial será que toda la melodía que se escuche habrá sido compuesta por nosotros mismo, lo que representa una gran responsabilidad para los instrumemtistas.

Los temas que sonarán allí tienen que provocar un acercamiento a aquellos años, y a su vez ser de estos tiempos, por eso hay que estudiar mucho...", puntualizó.

La Compañía Ballet Fumezco está integrada por más de 40 jóvenes artistas identificados con las expresiones de la cultura cubana, pero deseosos de mostrar sus maneras de ver la danza, desde los códigos que mueven su época, algo que puede ser transgredor e irreverente, pero que merece un voto de confianza.

domingo, 31 de octubre de 2021

Fotorreportero cubano obtiene premio en certamen dedicado a Alicia Alonso

"Hasta siempre"

El  joven fotorreportero cubano Ariel Cecilio Lemus fue reconocido con el premio en la categoría Serie documental del
Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021, lauro que obtuvo con  la serie  Hasta siempre.

La premiación del certamen que se dedicó a reverenciar la obra de la Prima Ballerina Assoluta coincidió con la fecha en que el  Ballet Nacional de Cuba arribó a su aniversario 73, y a la convocatoria llegaron más de mil quinientas instantáneas  de  provenientes de 29 países.

El taletoso artista del lente se desempeña como foto reportero del periódico cubano Granma y por dos años consecutivos ha formado parte del  Consejo Internacional de Expertos del Concurso Internacional de Fotografía Teatral Teatro Expuesto, importante concurso que organizan prestigiosas instituciones  de Ucrania.

Las cinco instantáneas que conforman Hasta siempre fueron capturadas por el joven Ariel Cecilio Lemus durante las honras fúnebres  de la excepcional bailarina y  la despedida que le hicieron los integrantes de la compañía que fundara y dirigiera, familiares, amigos  y el pueblo habanero en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y en la necrópolis Cristobal Colón.

"Adiós"
La consternación del momento fue el principal motivo para que el joven profesional se inspirara y cumpliera con su propósito de compartir, desde las imágenes, lo que se vivía, dejando plasmado el sentir de muchos y posibilitando acercamientos al dolor, con una fuerte carga emotiva recogida en cada foto tomada desde el respeto .

Su participación en el Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021 estuvo marcada en varias categorías: Fotografía callejera con la obraSera, Fotografía de Escenario con Reflejo, en ambos apartados como semi finalista, mientras que Luz fue la imágen que lo ubicó como finalista en la categoría Fotografía de Estudio.

La serie premiada está compuesta por las imágenes Despedida, Futuro, Legado,Hasta siempre y Adiós.

"El premio para mí es algo maravilloso, es mi primer lauro Internacional, desde mi país, y en homenaje a la más grande bailarina de Cuba y una de las más reconocidas en el mundo.

Tuve la oportunidad de conocerla en la primera cobertura que me asignaron cuando trabajaba en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), así que Alicia para mí también tiene un significado especial en lo profesional, es como si cerrara un capítulo del  libro de mi vida. 

La tuve tan cerca, hasta me tomé una foto con ella en esa primera gran cobertura como fotógrafo, y luego estar presente en tan grande homenaje por su fallecimiento, despedirla y poder captar cada detalle y cerrar con este premio es maravillo, significa que con mis fotos se pudo sentir lo que se vivió ese día: amor, dolor y respeto", comentó.

De especial importancia resulta su familia, por el apoyo que siempre le han ofrecido, en ese sentido apuntó:

"Que mi familia se sienta feliz es lo más bonito, y que mi abuela tenga la oportunidad de ver a su nieto recibiendo un premio es el mayor regalo que me puedan hacer.

Sin ella no hubiera conocido nunca la fotografía, ella me empujó, ella es la responsable y ahora recibo este premio por ella.

El reconocimiento se convierte en un reto porque tengo que seguirme esforzando y estudiando, esto no ha hecho más que comenzar y me queda muchísimo por aprender...".