sábado, 28 de agosto de 2021

AMPM nuevo filme de Alejandro Gil

Alejandro Gil 

Ganadora de la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano,  AM-PM es el  título de uno de los filmes que están en producción, éste dirigido por el cineasta Alejandro Gil y el equipo técnico que habitualmente lo acompaña.

En diálogos con algunos de los líderes de este proyecto cinematográfico conocimos detalles que compartiremos con los lectores de esta publicación.

Basada en un guión de Almirkar Salati y Senel Paz AM-PM se desarrolla en un solo día, lo que justifica su título.

"La interesante estructura de este texto nos exige mucho desde el punto de vista de realización y fotografía, porque todas las subtramas tienen una focalización cromática distintiva, y en ese aspecto se nos hace necesario un trabajo de orfebrería, para cumplir con las exigencias del texto y sus derivados.

Es una película que trata sobre la condición humana, sobre esas segundas oportunidades que el azar o la vida nos ofrece, en ella  distintas generaciones  se involucran entre sí a partir de reconocerse en un trenzado de apariciones que les pone la vida, algunos por ser vecinos de un mismo edificio y otros porque los caminos se les cruzan, pero básicamente se mueve por esos postulados humanos", comentó Gil.

El elenco está formado por actores de lujo algunos de ellos son Enrique Molina, Verónica Lynn, Blanca Rosa Blanco, Jorge Martínez y Eman Xor Oña, entre otros destacados actores que interactúan con tres jóvenes que se han dedicado a sus personajes, estudiándolo y mostrando respeto y receptividad por el trabajo de pre filmación.

Las exigencias de estos tiempos difíciles han sido motivos para redoblar los esfuerzos y el interés por cumplir con todos los protocolos sanitarios para la preservación de la salud del colectivo técnico y actoral.

"...es una heroicidad hacer  cine en los tiempos que corren, donde la mortal pandemia amenaza nuestros destinos, estamos aprendiendo mucho sobre cómo trabajar en condiciones difíciles, de riesgos.

La película va dejando la sensación de que se puede, si somos disciplinados y cumplimos con lo establecido.", expresó el prestigioso cineasta.

En relación con el equipo de trabajo que lo acompaña en esta nueva entrega fílmica el director de trascendentales cintas cubanas como Inocencia (2019) halagó el acompañamiento de muchos de ellos en su paso por el séptimo arte y enfatizó en el hecho de que lograr esta "familia" ha sido muy importante en su desarrollo profesional.

"...hay mucha familiaridad, las especialidades siempre se ayudan, aquí no hay fronteras ni muros que derribar, porque todos tenemos la conciencia de que hacer cine es muy dificil y un lujo en cualquier parte del mundo, y estar en este momento haciendo una película merece muchos aplausos y dice muchísimo del colectivo del que me enorgullesco...".

Las realizaciones de Alejandro Gil tienen como elemento común la condición humana y su realidad en diferentes momentos y espacios, esa ha sido una premisa en el trabajo de este talentoso artistas.

"...seguiré teniendo al ser humano en el centro de la polémica o de la duda, sus responsabilidades e irresponsabilidades también. Desde que comencé con mi primer documental he manejado estas opciones humanas que se perfilan destrás de lo que subyase en el comportamiento obvio ante  la realidad.

Creo que hay zonas que deben ser más exploradas y son las que dialogan universalemente con cualquier tipo de público y a la vez hacemos un  cine que se suma a otros rangos de los que se hacen en el mundo..", puntualizó

Fotografía, producción y maquillaje, tres almas del cine

El maestro de fotografía Ángel Alderete es uno de los fieles compañeros de Gil en el empeño logrado de atrapar la atención del público más exigente, ahora con nuevos desafíos el multipremiado artista dialoga con nuestros lectores

"...estamos haciendo esta peli cumpliendo con todos los protocolos establecidos, es casi una odisea, pero le hemos puesto nuestro empeño y mejores deseos.

Ser parte del equipo que ha acompañado a Alejandro en  sus producciónes es un honor, somos amigos desde hace muchos años, yo hacía la fotografía de la serie televisiva Algo más que soñar (1985) y él comenzaba como asistente, a partir de ahí nació una excelente amistad en la que los criterios estéticos y la visión del mundo son muy coincidentes, algo muy importante en la relación fotógrafo-director.

Ahora nos hemos puesto de acuerdo para lograr una película impresionista que nos llevó a estudiar a la mayoría de los pintores de esta corriente, con el propósito de iluminar las sombras, que éstas no sean "duras" y que predomine en cada personaje un color, de acuerdo a su visión como director.

En el caso de de Blanca Rosa Blanco, por ejemplo, que es profesora universitaria, la identificamos con el papel y en ella predominarán los colores amarillos en su gama, así sucesivamente habrá personajes identificados con el metal, el plástico y otros materiales y se corresponden con la manera en que hemos tratado de iluminarlos...", explicó.

Las irregularidades creadas por la pandemia obligaron a modificar la idea original en que sería filmada la película: de un diseño inicial pensado para diferentes sets de filmación en estudios hubo que migrar hacia locaciones naturales, para evitar la aglomeración en espacios cerrados, a eso hizo referencia Alderete cuando comentó;

"...hubo que hacer un esfuerzo extra que ha tenido ventajas como la autenticidad de los espacios, pero iluminar en lugares muy estrechos y con pocas ventanas ha sido un desafío superado grracias al equipo de luces que me acompaña...".

Otro de los especialistas que forma parte del equipo de AM-PM es Carlos de la Huerta, su productor, quien nos comentó algunos detalles interesantes de esta película.

"...este guión obtuvo en 2018 el Premio de la Beca Carolina (España), el número quince para Alejandro Gil en la especialidad de guión.

Esta ha sido una oportunidad muy bien recibida por los involucrados en el proyecto, porque ha sido la manera de volver a trabajar luego de casi dos años parados por la situación epidemiológica, así que todos hemos cooperado y cumplido con lo establecido en materia sanitaria.

Es una comedia dramática que creemos le encante al público, está hecho con la máxima calidad y no hemos tenido que dejar de hacer algo por la situación. Todas las especialidades han tenido lo que han necesitado para "condimentar" el guión y esperamos que el público lo disfrute...", fueron sus palabras.

La caracterización de los personajes y otros efectos imprescindibles para el buen final de este proyecto son una responsabilidad que asume Magdalena Álvarez, maquillista del equipo de realización de AM-PM.

"...ésta es una película muy dificil, porque exige una concentración permanente a partir de la situación sanitaria que ha provocado la COVID-19, todo el tiempo tenemos que estar cuidándonos porque los actores no tienen puestas mascarillas y eso implica un riesgo doble.

En relación con los requerimentos para caracterizar a cada uno de los personajes la multipremiada maquillista comentó: "...ha sido bastante sencilla en ese sentido, tiene como características de mayor grado de dificulta la presencia de dos enfermedades de las que a penas se habla, pero que deben ser reflejadas en los rostros y las posturas de los personajes que las padecen, el cáncer y el SIDA.

Eso requiere destruir a la persona, desde el maquillaje, porque son dos enfermedades muy difíciles que deben expresarse de maneras diferentes, por lo demás lograr las transformaciones necesarias cuando hay tristeza u otro sentimiento no ha sido muy trabajoso..", apuntó.

Reconocida con el premio Goya ,otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España por la producción cubano-española Tirano Banderas, en 1994. Magdalena Álvarez es la primera que lo posee en Cuba y Latinoamérica, ella reconoce al séptimo arte como una parte importante en su vida, y ese premio ha significado mucho en lo espiritual, pero no ha transformado su manera de ser, ni le ha reportado más que regosijos y halagos.

"...el premio más importante es el día a día de tu trabajo, y si  lo haces bien quienes te valoran lo tendrán en cuenta...", expresó con modestia.

Su paso por el séptimo arte date de más de medio siglo atrás, su obra ha estado recogida en emblemáticas cintas cubanas, iniciándose en La última cena (1976), y luego incursionando en El Brigadista(1977), Kangamba (2006), Caravana (1990), Habana Selfie (2019), e Inocencia (2018), por solo citar algunas.

AMPM será, sin dudas, otra de las excelentes entregas de Alejandro Gil y su equipo de realización, otro retrato a la realidad cubana y a muchos de sus protagonistas.

 

 

Giraldo Piloto y Klimax traen "Mucho" en su nuevo disco


Con una docena de temas el nuevo disco de Giraldo Piloto y Klimax promete ser un suceso dentro del trabajo musical que ha caracterizado a la agrupación.

Mucho es el título del fonograma que saldrá al mercado bajo el sello Abdala y que tiene entre sus peculiaridades la participación de las cuerdas  de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, en la ejecución del tema Mi estrella, el mismo que será recogido en el fonograma también en versión bailable muy cercano a su original, popularizado por la Charanga Habanera en los primeros años de la década de los 90.

Balada, Timba y Jazz cubano estarán recogidos en el volumen que se distingue de los  anteriores de Klimax a partir de la sonoridad que le aporta el formato sinfónico antes mencionado.

"...esta formación musical le aportará nuevos matices al disco, diferenciándolo de manera notable de lo hecho anteriormente.

Cuando incorporamos cuerdas a otros discos lo hacíamos con teclados o con un cuarteto de cuerdas, pero nunca con una orquesta de 25 integrantes.

En cuanto a sonoridades, estamos aprovechando los conocimientos de amigos músicos extranjeros y cubanos, para incorporar timbres de teclados que en ningún otro fonograma hemos utilizado, trabajo que es muy superior al de discos anteriores, a lo que se suma una mejor calidad en materia de microfonía y elementos sonoros, lo que me tiene muy contento.

A esto añadimos nuestro regreso a la Rumba y la inclusión de elementos de la Conga oriental, para el que fue invitado Yaroldi Abreu.", comentó Piloto.

Haciendo referencia a las novedades del disco el virtuoso baterista apuntó que muestra un trabajo armónico mucho más elaborado que en materiales anteriores y un cuidado muy grande en  lo referente al sonido de los metales, las guitarras y otros instrumentos.

La gráfica del disco ha sido una obra del artista Michel Mirabal, quien creó una obra en exclusiva para la carátula del volumen.

Invitados a Mucho una extensa nómina de talentosos músicos que enriquecen el trabajo de la agrupación, entre ellos Alexander Abreu, Abdel Rasalps (El Lele), Yordy Larrazabal, Alain Pérez, Rolando Luna, Yandy Martínez, Jorge Aragón, Yusef Díaz, Eduardo Ramos y Germán Velazco.

Repite como invitada a los discos de Klimax la polifacética Brenda Navarrete, quien en esta oportunidad se presenta como rapera,  género también será interpretado por Robert Álvarez.

De manera especial regresa a Klimax en calidad de convidada la cantante Laraine Cañizares, quien fue parte de esta agrupación.

Del exterior del país se han sumado al disco: los españoles Jorge Pérez, Pedro Medina y Faleti y el venezolano Luís Fernando Borjas, entre otros.
Fiebre de amor, Mi estrella, La Policía soy yo, y Contra el tráfico son temas que se retoman en este disco con nuevas maneras de ejecución y en diálogo con creaciones que se estrenarán en el fonograma.

"El disco está en fase de edición y nos complace mucho, teniendo en cuenta la dificil situación que vivimos y otras dificultades que se presentaron para poderlo grabar, comentó, pero estará a disposición del público internauta a través de las redes sociales, con prioridad en Spotify.

Estamos haciendo los esfuerzos para que también esté en físico, y su mezcla y masterización se hará en Estados Unidos".

La sencillez que caracteriza a este hombre no deja dudas a su calidad humana, por eso agradece siempre a quienes lo apoyan en cualquier lugar del mundo.

Antes de despedir la entrevista quiso asegurar a sus admiradores la calidad de este fonograma, en ese sentido expresó:

"..sólo adelantarles que estamos convencidos de que este disco no será una decepción para ninguno, porque lo hemos hecho con mucho cuidado y con el deseo de que les llegue un material lo más completo posible, desde todos los puntos de vista".

domingo, 22 de agosto de 2021

En proceso nuevos regalos discográficos

                                                 Entrevista al músico, director y productor musical Emilio Vega


Con el propósito de mantener vivo el legado musical cubano, desde sus diferentes género y estilos, dos nuevos fonogramas se graban en los estudios Trabuco Record, producidos por el músico y director Emilio Vega con quien dialogamos en exclusiva.

Aún cuando el entorno sonoro internacional tiene otros sonidos más contemporáneos, en Cuba se mantienen acciones encaminadas a  perpetuar las melodías que han identificado a la nación, ambos fonogramas tienen propósitos similares y a sus especificidades hizo referencia el talentoso y carismático instrumentista.

 "...el primer disco saldrá con el sello Bis Music, y será un homenaje a Pacho Alonso, una de las emblemáticas figuras de la música cubana de todos los tiempos, aquí estamos involucrados sus nietos Cristian y Rey, y muchos otros comprometidos con su legado ...", comentó.

Catorce temas quedarán recogidos en el material, algunos antológicos y popularizados  con el singular estilo de Pacho, otros nuevos, pero que también se acercarán a su peculiar manera de interpretar.

Entre los invitados una pléyade de grandes del pentagrama cubano contemporáneo estarán en Pacho Alonso, como te recuerdo yo: Isaac Delgado, Haila María Mompié, José Luís Arango, la Orquesta Aragón y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, son solo algunos de ellos.

"...los arreglos están repartidos entre muchos: su hijo Pachito quien ha mandado sus arreglos, Alain Pérez, Manolito Simonet, Saúl Valdés  y yo hemos puesto nuestro talento en función de que queda un disco de excleencia, como merece el mayor de la familia Alonso, musicalmente hablando".

Temas legendarios que marcaron momentos importantes en el esquema sonoro cubano volverán a ser escuchados para recordar a quien se conociera por el histórico Ritmo Pilón que acompañó el desarrollo de una generación y que hasta la actualidad ha llegado, en variaciones o arreglos que mantienen vivas sus células rítmicas.

La otra producción musical que asume Emilio Vega en estos días estará protagonizada por Pedro Lugo Martínez (El Nene), un excelente cantante reconocido por sus excepcionales dotes para la interpretación del Son cubano.

"...éste será un disco de diez temas, concebido con el sello  EGREM, e  incluye piezas interpretadas por grandes de la música cubana como Benny Moré y Tito Gómez, por solo mencionar algunos.

Entre los temas que se compendiarán en este fonograma aparecen Candelina Alé, Baraguá, En el tiempo de la colonia, Batanga, y Cemento, ladrillo y arena, todos con arreglos de un servidor..., apuntó"

Vale destacar la intervensión de los músicos de Estrellas de Areito en ambas producciones, lo que garantizará la excelencia musical en su concepción.

 

Un disco para las Congas, también con el sello de Emilio Vega

La Conga cubana, ritmo que identifica a los Caranvales en Cuba, festejo popular más importante del país, y que tiene una fuerte base rítmica con predominio de los instrumentos de percusión, también ha quedado recogida en un material fonográfico en el que participa el talentoso maestro Emilio Vega.

"Es un disco que hace aproximadamente un mes  terminamos de grabar en los estudios Abdala, en el que comparto la producción con Dayron Ortega y que está dirigido por Efraín Sabás.

Menú de Congas es el título del fonograma en el que tuve la dicha de arreglar dos  temas, uno de ellos compuesto por Ernesto Lecuona (Para Vigo me voy), y que podrá ser disfrutado con la contagiosa sonoridad de ese género tan cubano...".

Haciendo referencia a los invitados al disco, el entrevistado comentó: "...por ahí pasó Tania Pantoja, Mandy Cantero, la Orquesta Anacaona y muchas otras figuras importantísimas en la música popular cubana, sin dudas será todo un regalo para los que disfrutamos de las fiestas populares y el sonido que las caracteriza..".

Como adelanto el también líder de Estrellas de Areito Paso al frente anunció el inicio de la grabación de un disco contentivo de las sonoridades carnavalezcas, pero esta vez las utilizadas en los festejos infantiles, algo que por primera vez quedará recogido en un fonograma y que de seguro trascenderá en correspondencia con la importancia que tiene la transmisión y preservación de las expresiones de la cultura popular cubana.