viernes, 29 de marzo de 2019

Cinco saxofones y un propósito común: la excelencia musical


Los talentosos saxofonistas Germán Velazco, Alfred Thompson, Ceésar López, Yamil Schery y Evaristo Denis han decidido unirse en el Cubansaxquintet, formato que presentara esta tarde a las 19:00 hora local , en el Teatro Marti  el fonograma Saxofones Live Sessions.
Esta será la primera oportunidad para que el público se encuentre con el volumen que forma parte de las producciones especiales con motivo de los 55 años de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales  (EGREM), al tiempo que celebra los cinco siglos de La Habana y el primer quinquenio del emblematico teatro.
Saxofones Live Sessions es un material fonografico de altos valores esteticos y artisticos, en el que confluyen géneros y estilos diversos de la musica del mundo, expresados en temas de la autoria de sus protagonistas quienes muestran en sus creaciones rasgos de sus personalidades  musicales y humanas.
Sobre el volumen la musicologa Elsida González comentó lo siguiente: "...en es volumen aparece reflejado un lenguaje múultiple que hará disfrutar a quien lo escuche desde in barroco hasta un inebitan6le lenguaje impeovisatorio que nos trae al Jazz, con énfasis en una excelente selección de mmúsica de cámara.
Aquí se pone de manifiesto la sincronización que tiene quebrener cada uno de los  artistas  cuando hace música de cámara, ya que cada uno es solista, demostrando la calidad de cada instrumentista.
Balada, Bolero, Afro  (aunque no hay percusión), una Fuga de Bach y muchos otros géneros serán descubiertos por quienes se acerquen a este volumen.
Vale destacar la posibilidad de que los temas conoendiasos en este disco aparezcan en algún audiovisual o en espacios para disfrutar en compañías especiales..."


jueves, 28 de marzo de 2019

En La Habana XII jornada de la cultura polaca


Con el propósito de poner a dialogar manifestaciones de la cultura de Polonia con el público habanero, regresa una jornada de acciones en la ciudad, que en esta su edición doce incluye artes plásticas, artes escénicas, danza y música.
Hasta el sábado trece de abril se desarrollará la Jornada de la Cultura Polaca en La Habana, y para eso se han escogido los siguientes espacios: el Museo de la Revolución, el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, la escuela primaria Rafael María de Mendive, la libreria Fayad Jamiz, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sala Adolfo Llauradó, Fábrica de Arte Cubano y la Sala Covarrubias  del Teatro Nacional.
Entre las acciones contenidas en el programa destaca la exposición fotografía Reflejos, que incluye 16 instantáneas captadas por la lente de Mario Salgado Strach, y que ocupará una sala del Museo de la Revolución (Ave de las Misiones), hasta el 30 de abril.
De la nación europea estará el  narrado Szymon Goralczyk, con cuentos de la tradición polaca, mientras que el grupo Teatro de la Luna dirigido por Raúl Martin llevará a la escena de la Sala Llauradó de la Casona de Línea la obra La mayoría de los suicidios ocurren los domingos.
Lecturas dramatizadas de obras de teatro polaco, la tertulia Sabor y Tradición, con el tema "Cocina polaca con ingredientes cubanos", la inauguración de una exposición de carteles de cine de esa nación, un concierto de jazz protagonizado por jóvenes premios Jojazz que interpretarán temas pertenecientes a multipremiadas bandas sonoras compuestas por autores polacos y el espectáculo danzario Polonia, 1050 años ....mas, a cargo del grupo "Otro lado" y de la Compañía Danza  contemporánea de Cuba, completan el programa que se dedica también a homenajear a La Habana en sus 500 años.


Con música electrónica la AHS celebra el día de los jóvenes y el cumpleaños 500 de La Habana


La música electrónica estará entre las opciones artísticas propuestas por el Ministerio de Cultura cubano durante esta semana, compartiendo escena en La Habana con el XXIV Festival de danza en paisajes urbanos, La Habana Vieja ciudad en movimiento y con otras acciones culturales.
La primera edición del Festival La Habana Ciudad Electrónica se desarrollará en espacios citadinos hasta el siete de abril con la presencia de los más importantes Djs y cultores del género en Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Artemisa y la Habana.
El Salón Rosado de la Tropical (41 y 42) será el escenario central para el encuentro que auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) servirá de plataforma para visibilizar el talento joven que se dedica a esta manera de hacer la música como expresión de alternativa sonora en el entorno Nacional.
Deicado a los adolescentes se desarrollara el I simposio de música electrónica, en el Complejo Cultural Plaza 31 y 2, desde mañana y hasta el domingo siete de abril, momento que propiciara un espacio para el dialogo centrado en temas como el desarrollo y evolución el movimiento electrónico en Cuba, los desafíos fundamentales para producir esta música en el país y otros tópicos de interés.
Entre las principales acciones el I Festival La Habana Ciudad Electrónica destaca la presentación por primera vez en el país del proyecto “Silence Party” o Fiesta Silenciosa, en el que 15 audífonos servirán para transmitir de manera simultánea,  la creación de 3 Djs, y los usuarios tendrán la posibilidad de escoger lo que escucharan, sin necesidad de compartir sus preferencias sonoras con otras personas, que están en el mismo lugar.
Esta es una iniciativa que se pone en práctica en el mundo y que llegara a Cuba por primera vez en el Festival La Habana ciudad electrónica que hasta el siete de marzo se desarrolla en la capital cubana como parte de las actividades de la AHS para festejar el quinto centenario de la Villa San Cristóbal de La Habana.


martes, 26 de marzo de 2019

Grupo La Cruzada pretende despertar con su música




Entrevista a Gustavo González, director de La Cruzada

“El título de este volumen es un llamado a despertar los sentidos de ese letargo en que siento vive mi generación y las que nos suceden”.

Con el concierto “Música que despierta”, que protagonizado por la agrupación musical cubana La Cruzada, tendrá lugar el sábado 30 de marzo a las 20:00 hora local, en la Piragua (Malecón habanero), la Asociación Hermanos Saíz (AHS)  inicia la jornada de celebraciones por el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El concierto también festeja el tercer aniversario de la banda y el lanzamiento del CD homónimo, producido por  la casa discográfica Bis Music, sumándose, además, a las festividades por los cinco siglos de La Habana.

La Cruzada ha convocado para la ocasión a músicos jóvenes, en su mayoría miembros  de la AHS, cuya obra se inscribe dentro de la escena alternativa contemporánea: Annie Garcés, Telmary, Zona Franca (Guantánamo), Compinche (Pinar del Río), Jesús el Xtelar, el grupo A2ram y Vocal Renacer, a los que se unen la compañía danzaria Paso a paso y Norge Cedeño, primer bailarín y coreógrafo de la compañía Danza Contemporánea.

En diálogo con Gustavo González, director de La Cruzada obtuvimos detalles del trabajo de la joven agrupación:

“A este aniversario estamos llegando, para nosotros, por todo lo alto, primero por concretar tantas cosas al unísono en este concierto que solidifica nuestro trabajo.

Este ha sido un disco soñado, pensado y trabajado desde hace dos años, y con el concierto abriremos un ciclo de presentaciones en diferentes espacios, yo creo que los espacios públicos  es otro de los escenarios donde se están llevando a cabo batallas importantes.

Nos interesa hacer menos presentaciones, pero que tengan más impacto, ya que nuestro propósito no es ganar seguidores ni alcanzar fama, es que nuestra realidad es que en esta Isla de la música coexistimos muchas agrupaciones, buenas y no tanto, y lograr un espacio en medio de eso necesariamente tiene que estar acompañado de un pensamiento estratégico”

En relación con los principios estéticos que rigen el camino de La Cruzada, su líder apuntó: “…la coherencia, me resulta molesto escuchar obras de artistas que en un tema proponen una cosa y en otro su propuesta es totalmente opuesta.

Por supuesto que respeto la diversidad de criterios, creo que el arte es un escenario para el debate siempre que se haga con respeto y que se sepa que la opinión de uno puede tener criterios en contra, pero pretendemos mantener una coherencia entre nuestra manera de pensar y de vivir.

Nos interesa mucho que la música que hacemos tenga la capacidad de generar cambios positivos en las conductas del público, por lo que mantenemos el principio de llevar mensajes concretos, sin tapujos y encaminados a promover la reflexión.

Todo nuestro discurso  lo hilvanamos  en correspondencia con el compromiso y la regla moral en que hemos decidido vivir y con la que no estamos dispuestos a hacer concesiones.

Una de las premisas de nuestro trabajo es hacer lo que nos gusta, y luego que eso nos de buen resultado, no que por tener un resultado provechoso tengamos que hacer lo necesario...”.

Sobre las pretensiones de La Cruzada con este disco las consideraciones del también vocalista fueron las siguientes:

“El título de este volumen es un llamado a despertar los sentidos de ese letargo en que siento vive mi generación y las que nos suceden.

Me preocupa mucho la música que hoy se escucha por las mayorías, porque en lo personal soy del criterio de que la música es una herramienta muy poderosa, creo que lo que cuesta mucho trabajo lograr en una campaña de comunicación, se hace menos difícil a través de una canción.

Y lo que toma mucho tiempo para ser construido puede ser destruido por una canción, y no puedo negar mi preocupación al ver cómo algunos jóvenes y adolescentes consumen la música, y otorgan todo el crédito a que la vida es como lo dicen esas canciones.

Por eso quiero que mis canciones se parezcan a la sociedad que he soñado, a la que me inculcaron mis padres y que aprendí de las generaciones que me antecedieron y a los principios que llevo en el corazón…”

Desde el punto de vista conceptual este volumen es una declaración manifiesta en favor de la escala de valores que han regido la vida social de esta nación y que en los últimos tiempos está deprimida, con un discurso expresado desde un lenguaje contemporáneo.


De Argentina a las calles habaneras viajó Cira Pinell


La cercanía del  XXIV Festival el de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en movimiento que se celebrará del tres al siete de abril, fue motivo suficiente para que la coreógrafa y bailarina argentina Cira Pinell hiciera sus maletas y viajara hasta la capital de esta Isla caribeña.

La obra que trae a esta cita, a la que se suma por primera vez, es una Chacarera, sobre la que comentó: “…la obra es de mi creación y se titula Encuentro con la Chacarera. Un baile folclórico argentino, y será una progresión desde el baile contemporáneo libre hasta terminar tal cual es la Chacarera original, con coreografías, formas y figuras tradicionales”.

Sobre los puntos de contacto entre el folclor afrocubano y el argentino la bailarina explicó: “Es un punto importante, porque todas las expresiones danzarías de los países del Caribe hacia el sur tienen raíces africanas, por lo que se caracterizan por fuertes gestualidades e interpretaciones en las que intervienen el rostro, el cuerpo y la gestualidad de manos.

En este baile que presento está presente la percusión, aunque es obvio que donde está su representación máxima es en el folclor cubano, pero igual en el argentino está la sonoridad de sus instrumentos…”.

Su única expectativa con el festival habanero es la realización de un sueño personal, “…vengo a un país que me gusta mucho y que conozco desde hace años, porque vengo a estudiar un poco de su folclor, pero nunca antes había estado en este evento.

Nadie me patrocina ni me acompaña en este viaje, vengo solamente a mostrar algo mío y que representa a mi país…”