jueves, 5 de abril de 2018

Alejandro Falcón llega a la academia con un libro para ejecutar el piano

El pianista cubano Alejandro Falcón ha escrito un volumen destinado, fundamentalmente a estudiantes del instrumento, quienes pueden utilizarlo como herramienta para su preparación, teniendo en cuenta el criterio con que el talentoso instrumentista lo concibió.
 
Detalles de Danzando entre puentes, título del volumen, los ofrece a esta publicación su creador. 

"Es un libro que trata la música cubana, con mi visión personal y sobre todo con improvisaciones que tienen la herencia de la contradanza, de compositores imprescindibles en la música cubana (Ernesto Lecuona, Manuel Saumel, José María Vitier), todas marcadas por las sonoridades de hoy" comento.

"...cuando era maestro de la Escuela Nacional de Arte muchos alumnos me sugirieron escribir pequeñas obras para que los niños se adentraran en la ejecución de los tumbaos o el montuno, en el piano, así como en la armonía del Jazz, por lo que el libro contiene pequeñas obras para piano", continuó explicando.

Títulos de su autoría como El Mostrovish de papa (dedicado a su padre), El gallo de Tomacito, A La cubana, Danzando entre puentes, Monserrate, Danzón para Romeu y otros aparecen en el volumen comprendido en cuatro capítulos.

"El libro tiene un capítulo dedicado a las obras libres que incluye un tema con variaciones basado en El manicero, titulado Mani con variaciones, entre otros.
El ultimo capitulo lo titule Estudios e contradanza, y compendia cinco estudios de virtuosismo para piano en los que se recrea la forma de ese género.

En total el volumen contiene 30 obras para piano, pensadas para estudiantes e todos los niveles y para profesionales. Considero que el mayor aporte del volumen está en el hecho de ser una literatura musical de estos tiempos, marcada por la cubanía", expreso.

Notable repercusión ha tenido este libro, dentro y fuera del país, conservatorios de Villa Clara, Matanza, La Habana, Argentina, Republica  Dominicana, España y Alemania ya lo incluyen en sus fondos bibliográficos, siendo esta una manera de contribuir a la difusión de la música cubana.

Bailadores habaneros ganan competencia de Danzón

Ana Margarita Rodríguez y Arquímides Marcillí, son dos habaneros que además de los sentimientos los une la pasión por el baile del Danzón.

Ellos resultaron ganadores en el III Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam” celebrado en fecha reciente en la ciudad de Matanzas.

Con ella dialogamos luego de la premiación. 
Ustedes llegan al evento con una linda historia de baile de danzón. ¿Desde cuándo se dedican a bailar este género?

Hace aproximadamente diez años que bailamos Danzón, empezamos por el encuentro Antonio María Romeu que se desarrolla en la Casa de Cultura del municipio Diez de Octubre, luego pasamos por los encuentros Cuba Danzón y Habana Danzón y a todos los festivales que se han celebrado en La Habana y en el país.

¿Por qué bailan Danzón?

Nos gusta porque es un lindo baile caracterizado por su cadencia, que se ameniza con una bonita música.
 
¿Cuáles son los principales premios que han ganado como pareja?

Ana Margarita y Arquímides
En el encuentro de Diez de Octubre hemos obtenido varios premios: segundo lugar y tres veces el primero, en Danzón Habana obtuvimos tres veces consecutivas el primer lugar y un tercero.

En otros concursos municipales hemos sido premiados.

¿Qué significan para ustedes esos premios?

Nos sentimos orgullosos, muchos vecinos y otras personas nos identifican en la calle, y eso nos hace sentir bien.

De igual manera mis hijos y nietos se sienten contentos con lo que hacemos, ella nos apoyan mucho en nuestro quehacer como bailadores.

¿Qué recomienda a los jóvenes en relación con el acercamiento al género?

Les aconsejo que se acerquen a las Casas de Cultura, en la mayoría de estas instituciones en la capital existe un Club de Amigos del Danzón, donde pueden conocer un poquito de su historia y la manera en que se baila.

Cuando ellos se acerquen a esas instituciones, aprenderán mucho del Danzón, de la música, del baile y del buen vestir, esa es una de las exigencias para hacerlo.

Muchos piensan que el Danzón es un género arcaico, que no tiene actualidad, que se está muriendo y que  México se lo llevó. ¿Cuál es su criterio al respecto?

Eso no es cierto, el Danzón es un género que está vivo en Cuba y en el mundo, él no muere y su actualidad se demostró durante el encuentro desarrollado en Matanzas hace unos días en el que más de 60 parejas de niños compitieron, demostrando la continuidad.