viernes, 12 de agosto de 2022

Festival Internacional Timbalaye reverenciará alTambor Batá



Del 19 al 31 de agosto se prevé el desarrollo de la edición 14 del Festival Internacional
Timbalaye. La ruta de la Rumba, encuentro que tendrá por sedes las provincias La Habana, Pinar del Río y Matanzas,

La edición estará precidida por el slogan Sentimientos de mi legado y  tendrá como eje central  la presencia africana en Cuba, con especificidad en los aportes de la cultura Yoruba.

Con centro en los tambores Batá (instrumentos de percusión fundamentales para la ejecución de la música ancestral de esa cultura), a Timbalaye 2022 se sumarán representantes de Italia, México  y  Perú.

Entre los formatos musicale y danzarios que participarán en la temporada habanera del  evento están, las compañías Habana Compás Dance, JJ, Raíces Profundas, las agrupaciones rumberas Iyerosun, Rumba Morena, Ronald y Explosión Rumbeara, Obiní Batá, y el  Proyecto Infantil de Danza y Percusión que líder el artista de la plástica y percusionista Eduardo Córdova. 

Forma parte de  los propósitos de esta edición capitalina que será dirigida artísticamente por Reinaldo  Méndez (Director de Cultura en La Habana Vieja) y Johanne García (Premio Nacional de Danza 2020),  el homenaje a todos los que han aportado a la conformación de la identidad nacional desde  las expresiones de la religiosidad popular, de matriz yoruba. 

Es por eso que   ejecutantes de los Tambores Batá (profesionales o no),  bailarines, bailadores y todo el que desde el apego a las raíces yorubas han incidido en la cultura popular y tradicional cubana serán reverenciados en la cercana edición.

Los espacios fundamentales para el desarrollo de Timbalaye 2022 son la Fundación Fernando Ortíz (Callejón de Justiz y Oficios,19 de agosto diez de la mañana) el municipio Marianao ( calle 132 y 43, 21 agosto diez de la mañana), la Ceiba del Emboque de Regla (19 agosto cuatro de la tarde), el Consejo Popular San Isidro (Habana y San Isidro, 24 de agosto seis de la tarde) y el Pabellón Cuba (21 agosto diez de la mañana).

Para el cierre de la presencia de Timbalaye en La Habana  se anuncia un hecho sin precedentes dentro de la cultura popular y tradicional cubana: los Tambores Batá del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ y Raíces Profundas, ejecutarán un Oro Seco (toque ancestral) en honor al legado yoruba en la cultura cubana.

Vale destacar la participación del sexagenario Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en varios mentos del espectáculo clausura, a modo de celebración por sus seis décadas de defensa y preservación de las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana.

Con el propósito de lograr mayor alcance del Festival Internacional Timbalaye 2022 se ajustan los detalles para desde las redes sociales multiplicar sus acciones y  promover audiovisuales relacionados con la marcada e importante presencia Yoruba en Cuba.

Con las galas Ebbó para los Esclavos, Alabanza al Batá y Eso sí lleva Batá están pensado espectáculos de alta calidad a los que se sumarán expresiones de lamtrafición música y danzaria mexicana.