jueves, 7 de abril de 2022

Flavio Ferrari, su amor por Cuba trajo el San Remo


Entrevista a Flavio Ferrari,  Director de Operaciones de la marca San Remo  Music Awards

Por estos días La Habana es sede de uno de los más importantes eventos artísticos del mundo: el Festival San Remo Music Awards.
Ese fue el pretexto para dialogar con  Flavio Ferrari,  Director de Operaciones de la marca San Remo  Music Awards.

¿Por qué se escogió a Cuba como primer país del hemisferio para este Festival?

El hecho de que sea Cuba es mi culpa, en el sentido de haber "empujado" para qie se hiciera aquí, a partir de la relación que tengo  con su cultura, desde hace más de un cuarto de siglo.

A la cultura de ustedes le tengo mucho aprecio, me encanta y la conozco bien, y esos fueron loz argumentos que me hicieron mover el interés del Comité Organizador.

¿Qué características tiene la cultura cubana para motivarlo a la propuesta?

Es muy variada e intetesante y de notables fuerzas. Cuba es un país de música, de grandes escritores, de excelentes diseñadores y de una  respetada cultura culinaria.

En realidad los italianos estamos fascinados con la cultura de este país, porque somos muy cercanos en costumbres, temperamento y forma de ser.

¿Cuánto cree usted que le aporta la cultura cubana al Festival?

Desdevque frecuento la Isla en Cuba encuentro aquel sabor y forma de ser que en mi país estamos perdiendo.

A mi paso por las ciudades de esta tierra me rencuentro con realidades que ya viví, y que desafortunama ya no tenemos.

La alegría y positividad ante las dificultades,  la manera de enfrentar los problemas, y ver la vida de manera constructiva  me acercan mucho a ustedes.

¿Han pensado dónde será la próxima  edisión del Festival, en este hemisferio?

Te voy a confesar algo: todo nació con la intención de hacer coincidir cada emisión con un país diferente, y ya tenemos acuerdos muy fuertes con México,  Venezuela, Jamaica y otros países que nos están pidiendo el evento.

San Remo Music Awards es siempre muy interesante que abre espacio a todas las manifestaciones artísticas y así motiva a muchos en la población, no solo a quienes viven de la música.

Ahora,  viviendo el Festival desde Cuba tengo que reconocer que hemos quedado impactados por los aportes y la manera en que se ha organizado.

Desde mi modesta opinión ha crecido mi estima a los organizadores por el interés demostrado, de ahí que mi sueño de traer el evento a Cuba ha crecido y es realizarcada año una edición aquí y en otro país.

¿En qué medida se han cumplido las expectativas con que surgió San Remo Music Awards Cuba?

Se han sobrecumplido, se respira la  emoción del público y de los artistas, y la calidad de los concursantes es muy alta.
Con estas valoraciones Flavio Ferrari ratifica su afecto por Cuba y su cultura.

miércoles, 6 de abril de 2022

Reconocidos artistas italianos en San Remo Music Awards Cuba

La celebración del Festival San Remo Music Awards Cuba (SRMAC) es, además de la primera oportunidad del prestigioso evento en el hemisferios, una posibilidad especial para conocer la Mayor de las Antillas, su gente y su cultura.

Ese es uno de los motivos del italo-mexicano Samuel Castelli, reconocido compositor de banda sonora de telenovelas y ganador de la quinta temporada del reality show mexicano  La Academia, quien viajó con varios propósitos agendados.

El carismático intérprete llega a SRMAC acompañado de una historia profesional marcada por  duetos con figuras de talla internacional (Olga Tañón, Martha Sánchez y Álex Ubago), y la grabación con las orquestas sinfónicas más importantes de México.

Entre sus motivaciones para la visita destaca reverenciar la memoria de su maestro cubano de canto.


"...la canción que estrenaré  se tititula
Hasta siempre  y es un tema latino que compuso en su memoria, al saber de su muerte.

Además cantaré con el Mariachi La Habana y con el grupo Karamba.

Interpretaré baladas, sones, salsas y como buen mexicano también rancheras...", comentó.

Ferviente admirador de Polo Montañez, el italo-mexicano alcanzó el premio en el certamen mexicano con Un montón de estrellas, tema popularizado por el cantautor cubano, conocido como el Guajiro Natural, y versionado en varias naciones.

Se suman a la comitiva europea que está en LaHabana Sonia Mazza, Sara Scongnamiglio y Rosella Sitiello, quienes acompañadas de interesantes historias, reconocen en el temperamento de los artistas cubanos lecciones de vida imprescindibles para mantener el sentimiento que escasea en estos tiempos.

Las jóvenes intérpretes defenderán temas muy populares en Italia durante  las cuatro noches de Gala en el Teatro Nacional, al tiempo que se presentarán en otros espacios vinculados con el evento.

Identificando a la Salsa como género que más las ha acercado a la música cubana cada una reconoce la valía de ésta y sus intérpretes.


Como dato curioso vale destacar que las tres intérpretes tienen en su haber primeros premios en festivales Sam Remo Music Awards, en diferentes años, y otras importantes distinciones internacionales.

Para Sara, quien está vinculada a una hermosa labor comunitaria en la que ayudan a niños con necesidades intelectuales  y sociales  especiales, haber compartido escenario con el maestro José Luís Cortés y NG La Banda le ha sido de especial utilidad para su vida profesional.

Ella es la más joven del grupo (20 años) y resultó ganadora de un certamen similar cuando a penas tenía doce años.

lunes, 4 de abril de 2022

Dos miradas diferentes desde el buen teatro cubano

La magia de las salas de teatro despiertan sensaciones  inigualables, logrando una especial complicidad entre el actor y el público, que en ocasiones trastoca su rol con el de quien está en la escena para lograr un diálogo único en cada presentación.

Vivencias similares experimentan quienes deciden acompañar a los colectivos actorales de las dos interesantes propuestas escénicas que han acaparado la atención de los amantes del teatro por estos días en La Habana.

El diario de Ana Frank, Apnea del tiempo es la sugerencia del grupo Ludi Teatro que cada fin de semana en su sala de I e/. 11 y 13 acerca a los expectadores a la realidad cubana de los últimos tiempos, marcados por ul mortal virus del COVID-19

La mirada de la dramaturga cubana Anieska Hernández, al necesario aislamiento social de inicios de la pandemia y el paralelo entre la realidad de su hija de trece años y la de la protagonista de la novela tejida a partir de los diarios personales escritos por Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, conforman una excelente obra que obliga a la reflexión y el análisis.

Vale resaltar que la ejecución de la música, en vivo, aporta valores agregados, complementando una manera de hacer poco frecuente en el teatro cubano, en la que músicos y actores interactúan en la escena y enriquecen la propuesta.

Por otra parte y rompiendo de manera positiva, todos los pronósticos de aceptación de público, regresó al escenario del Cine-Teatro La Rampa Jazz Vilá Project con su aclamada Farándula, comedia de situaciones que mantiene en alto la atención y la risa.

Lleno total ha sido el denominador común de las cuatro temporadas de una obra que se reinventa en cada entrega, como signo de vitalidad y actualidad.

Esta será la temporada final de la obra de Jazz Vilá, la misma que muy cercana a su función 200 no deja lugar a las dudas en cuanto a la manera en que muchos se ven representados en la escena.

Personajes muy cercanos a usted o a mi, situaciones experimentadas por muchos y dos elencos pequeños, pero talentosísimos han sido ingredientes especiales para Farándula.

Si a lo anterior le sumamos el aderezo de la simpatía nata en los cubanos, la cotidianeidad y muchas de las problemáticas que marcan el día a día, pues es ésta una sugerencia exquisita para disfrutar durante los fines de semanas de abril, antes del adiós.

Ambas obras se asoman a la vida cubana, desde diferentes ventanas, pero con la calidad actoral y de puesta en escena que quienes disfrutamos del teatro agradecemos.