sábado, 1 de junio de 2019

Arturo Santana regala a La Habana seis autorretratos

Habana Selfies es el título del filme del realizador Arturo Santana  que se encuentra en post producción, siendo este el regalo que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) prepara para la capital cubana en sus 500 años.
 
En relación con las características del filme, la relación de la música con la trama y otros detalles su realizador ofreció detalles a esta publicación.

¿Qué historia cuenta el filme?

Esta es una comedia romántica actual que narra seis historias, es una película que tiene una que tiene una de esas historias como "columna vertebral" y en la que se encuentran, por ejemplo, una historia de amor sutil entre un joven y su instructora de teatro, o la de tres actores sin trabajo que se desempeñan como camareros en un restaurante, o dos hombres que pretenden a una mujer en un automovil.

En fin, situaciones cotidianas y urbanas vistas desde el interés de buscar el lado humano y  amoroso de La Habana, alejados totalmente de los estereotipos.

¿Cómo valora la relación entre la banda sonora y las tramas en el filme?

Esta es una relación muy peculiar, hay un tema común que es cantado por muchos de los personajes, en diferentes estilos y tempos (Jazz, Bolero, Tango u otro).

La música acompaña muy bien la película y matiza la ciudad, siempre sin clichets, ni maneras muy usadas de mostrarla.

¿Algunas de estas historias tienen elementos autobiográficos del realizador?

Todas las historias contienen algo de mi, las recibí de la ciudad y las estoy devolviendo, por ejemplo algunas las he presenciado, vivido, escuchado o vistos y ahora las regreso a su ciudad de origen, la misma que me las ofreció para que riera o llorara.

En el cartel de la película aparece la frace "...donde todos se aman...al menos un instante". ¿Es para usted La Habana ese lugar?

Para mí La Habana es una gran ciudad, como cualquiera de las capitales del mundo, un espacio donde suceden miles de historias a diario, aunque en ocasiones s muestra desde posturas ideológicas o de desastre socioeconómico, pero muy pocos la ven como un escenario para una historia de amor, y yo quise llevarla a los niveles de otras reconocidas en el mundo como espacios idóneos para un idilio.

Entonces "...que se amen al menos un instante" es lo que sucede en la película, hay instantes de amor entre los protagonistas de cada historia y después se vuelven a separar o unir.

¿Existen puntos de contacto entre Habana Selfies y sus anteriores filmes?

Si, esta película forma parte de una trilogía que he pensado para regalar a La Habana, de la que esta es la segunda, la primera fue Bailando con Margot´, en la que presento La Habana de más de seis décadas  y ésta es la segunda y en ella me aproximo a esta otra Habana y puede ser que haya una nueva propuesta en la que recree historias más duras y agrias. Son las historias que me han tocado conocer y sentir.

También quisiera hacer una en la que muestre mis ideas sobre La Habana del 2050.

¿Este filme se rodó en lugares emblemáticos de esta ciudad?

En la película aparecen todos los íconos de la ciudad enfocados de una manera que no les diera el sentido de producto turístico, ni de película "postalera".

Está la Plaza de la Revolución, el Prado y el Capitolio, pero encuadrados sin la concepción de una postal.

¿Entonces no es erroneo pensar en La Habana como protagonista del filme?

No, esta ciudad es totalmente protagonista, es donde todo sucede y gracias a ella se realiza la película.

¿Comó fue el proceso de selección de actores?

Como lo hago siempre, no convoco a largas filas para el casting, desde el momento en que empiezo a pensar en lo que haré, me remito a los actores que más conozco, los que han trabajado conmigo en cintas anteriores, personas que quiero y otros que se me acercaron.

En gran medida concebí los papeles pensando en los actores, otros surgieron en el proceso o llegaron recomendados por los asistentes.

¿Cómo espera que reaccione el público cuando disfrute Habana Selfies?

Considero  que los expectadores necesitaban una película como esta, que muestre a la ciudad no engalanada ni de mentiras, sino la que tienen, pero vista desde el corazón de sus personajes, por lo que espert¡o reacciones de manera favorable.

En el reparto se ponen a dialogar a dos generaciones de actores, lo que debe garantizar el profesionalismo necesario  para que el público la acepte: Félix Beatón, René de la Cruz, Ray Cruz, Yía Caamaño, Cheryl Saldivar y Leonardo Benítez son solo algunos.

Como esquema  de distribución durante el mes de noviembre se anuncia una proyección especial para celebrar los cinco siglos de La Habana Selfies, al tiempo que se prevé su estreno para el festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano del venidero diciembre


jueves, 30 de mayo de 2019

Compañía Ópera de la Calle también para los niños


Coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia y como parte de las acciones previstas para el verano, a partir de mañana sábado primero de junio, cada primer y tercer sábado de mes la compañía Ópera de la Calle desarrollará una jornada especial dedicada a los niños, en su sede del Cabildo (calle 4 No. 707 entre 7ma y 9na).
 
Los protagonistas principales de estas actividades serán, en cada entrega, los integrantes de los talleres infantiles de la citada compañía, quienes reciben clases de canto y danza impartidas por profesionales de esa y otras agrupaciones, ellos se harán acompañar de invitados especiales que garantizarán jornadas de disfrute.

Los primeros convidados a la fiesta infantil de Opera de la Calle serán el dúo Jade, el grupo Alas, los integrantes del proyecto El parque de Teresita.

La entrada a estas actividades será totalmente libre y el horario de las mismas está comprendido para iniciar a las 10:30am y concluir a la 1:00pm.

Los talleres infantiles de Opera de la Calle son de las más importantes acciones comunitarias que desarrolla el equipo de profesionales que lidera el maestro Ulises Aquino, desde el comienzo, hace trece años, y sesionan en el Cabildo, de lunes a viernes entre cinco de la tarde y ocho de la noche.


Auténtica música cubana invita a romper el coco

Tres de los más importantes exponentes de la música popular bailable cubana se han unido en un proyecto fonográfico que recrea temas que reflejan la más auténtica sonoridad cubana, al tiempo que celebra los 55 años de la casa discográfica EGREM.

A romper el coco, es el título del disco que reúne a Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera en homenaje a los grandes conjuntos de Cuba, volumen que ya está disponible en las plataformas digitales.

El fonograma entró mercado bajo el sello de la casa discográfica más antigua e importante del país, y en la producción contentiva de diez temas sus protagonistas rendir tributo entre otros a los Conjuntos Arsenio Rodríguez, Conjunto Casino, Sonora Matancera y Son 14.  

Entre las motivaciones para el disco destacan  los 125 años del nacimiento de Miguel Matamoros, los 105 de Roberto Faz y los centenarios de Benny Moré y El Niño Rivera.

Además de sus protagonistas de lujo A romper el coco cuenta con invitados especiales como Charlie Aponte, Edwin Bonilla, Bobby Allende y la emblemática Conga de Los Hoyos.  

En correspondencia con la calidad de los intérpretes y la música que recoge se suma  la producción de un binomio ya probado, Alden González y Geovanis Alcántara, coproductores del disco A mí qué - Tributo a los clásicos cubanos de José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero, ganador del Grammy Latino en 2018.


Y como colofón de un producto de calidad extra el artista de la plástica santiaguero Alberto Lescay colaboró de manera excepcional en el diseño gráfico que acompaña al disco.

Los talentosos protagonistas de este volumen tienen un prestigioso aval que muestra, como elementos más cercanos en el tiempo nominaciones a los Grammy Latinos: CD  ADN (Alain Pérez) y Cantor del pueblo (Alexander Abreu) nominados al lauro internacional en 2017 y 2018 respectivamente;  mientras Mayito Rivera optó por ell Grammy en 2006 por "Negrito bailador" y fue ganador del premio en 1999 como voz líder de la Orquesta Los Van Van por el disco "Van Van is here/Llegó Van Van".