lunes, 27 de junio de 2022

Danzas españolas y Flamenco brillaron en La Habana


Concluyó la víspera la tercera edición del Festival Internacional de Danza Española y Flamenco en Cuba, evento auspiciado por el Ballet Español de Cuba (BEC) y la Embajada de la nación europea en la Isla, y que cumplió una vez más con su propósito de  poner  en un lugar cimero la herencia hispana que junto a otras conforma la nacionalidad cubana.

CubaFlamenco 2022 incluyó en su programa talleres, clases magistrales  y espectáculos en tributo a las raíces culturales cubanas y españolas y sus diversas expresiones, al tiempo que rindió merecido homenaje a las seis décadas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC).

En la nómina de invitados internacionales estuvieron reperesentantes de la danza en México y España, con reconocidas figuras como  Cynthia Cano, María Dolores Ros; la bailaora Ana Ruiz, la cantaora Thais Hernández, la Compañía de Danza Proart de Querétaro  y la cantaora estrella Chelo Pantoja.

Por la parte cubana además de sus anfitriones se unieron los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y los legendarios artistas del CFNC, compañía que abrió la gala de clausura con un programa concebido para mostrar aristas de su trabajo.

La recién finalizada edición del Festival Internacional de Danza Española y Flamenco en Cuba coincidió con el aniversario 35  del Ballet Español de Cuba que conduce el maestro EduardoVeitía, por lo que la celebración sirvió también como reverencia a las generaciones de artistas que por él han pasado.

Estructurado en cuatro preciosas galas temáticas, el escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se vistió de lujo para recibir una muestra de creatividad, expresada en discursos danzarios bien hilvanados en los que la pluralidad centró la atención.

Fotos tomadas de internet