jueves, 5 de mayo de 2022

No se puede acabar el Son!!!



"...en Cuba no se puede acabar el Son..." dice la letra  de uno de los éxitos de la Orquesta
Adalberto Álvarez y su Son,  y esa fue una de las más fuertes motivaciones del eterno Caballero del Son, por eso y en honor a su legado este ocho de mayo por segunda vez se celebrará en todo el país el día  del género que más ha dado a conocer la música cubana en el mundo.

De disímiles maneras se recordará al artífice de la celebración: el maestro Adalberto Álvarez, el mismo  que batalló hasta su fallecimiento por salvaguardar ese referente de identidad nacional.

En La Habana resaltan como motivación los 95 años del Septeto Nacional Ignasio Piñeiro, formato que desde su estructura hasta su repertorio suena a Son Cubano.

Los principales espacios para fesrejar en la capital cubana son el Club 500 (Calzada y 12), donde acontecerá una velada especial que desde las 19:00horas de mañana protagonizarán prestigiosas agrupaciones cultoras de la música bailable, entre ellas Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Otro espacio involucrado en el festejo sonero es el Teatro de Variedadea América (Galiano y Concordia), donde tendrán lugar dos espectáculos que con el título Tributo a Ignacio Piñeiro y Adalberto Álvarez reverenciarán al género del que fueron precursores Miguelito Cuní y Miguel Matamoros.

Las funciones en el céntrico coliseo de la calle Galiano serán mañana  sábado siete de mayo a las  20:30 horas y el domingo ocho a las 17:00 horas.

La Televisión cubana no dejará pasar la oportunidad de llegar a los hogares con una propuesta de lujo, es por eso que el Canal Cubavisió anuncia, para el siete de mayo la transmisión especial en vivo desde el Club 500, al culminar la novela, y para el domingo ocho  un programa especial dedicado a Adlaberto Alvarez.

También el Canal Clave pone su señal en función del Son cubano con la transmisión de conciertos, documentales y programas que reflejen el quehacer de agrupaciones  soneras del país.

Además por esa misma señal se anuncia el estreno, el domingo en la noche, del programa especial: Te cuento y te canto, proragonizado por Eduardo Sosa y Pancho Amat y dedicado a Miguel Matamoros.

También los investigadores se han interesado en la celebración y desdedo blog del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) será presentado Del canto y el tiempo, material cintentivo de cinco textos que tienen al Son como eje central.

Esto y más estará sucediendo en La Habana para celebrar el Día del Son cubano


lunes, 2 de mayo de 2022

Para mamá regresa una Feria

 


Del cinco al quince de mayo la Estación Cultural de la calle Línea, en el Vedado habanero  volverá a acoger las propuestas de artistas y artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), esta vez en la esperada Feria  Arte para Mamá.

Luego de dos años de afectación provocada por el dificil entorno sanitario del país y del mundo, regresa esta iniciativa, sobre experiencias satisfactorias de eventos anteriores y sigue representando  una importante plataforma promocional para los creadores cubanos y sus producciones.

Como particularidad en esta edición se involucran representantes de formas de gestión no estatal (trabajadores no estatales, cooperativas y otros), quienes han visto en éste un espacio para lograr mayores vínckjulos con el público y alcance nacional.

Muebles, calzados, textiles, bisutería, orfebrería y cerámica serán las principales manifestaciones presentes en la cercana edición de Arte para Mamá, a lo que se suman otras expresiones de la creación  asociadas con la artesanía, que también dialogarán con el público en el ya reconocido espacio de Línea y 18: pasarelas de modas con ventas de los artículos en exhibición, encuentros con artistas y actividades para niños y jóvenes, son solo algunas.

Como en oportunidades anteriores el comercio virtual sigue siendo una opción dentro de las dinámicas de trabajo del FCBC, es por eso que los organizadores de Arte para Mamá potenciarán la modalidad de pago mediante código QR, la promoción de la tienda virtual La vitrina y el uso de otras plataformas de comercialización online en las que la institución está insertada.

La edición de la esperada Feria sesionará todos los días, excepto el domingo ocho, en el horario comprendido entre diez de la mañana y seis de la tarde.

Con el propósito de facilitar el acceso al recinto se ha establecido un precio  de $20.00cup para las entradas dirarias y $180.00 cup para las permanentes, al tiempo que se exhimen del pago a las embarazadas, los niños menores de doce años y los impedidos físicos.

Raúl Paz cantará a las madres, en La Habana



El Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana se ha insertado de manera orgánica a la red de espacios culturales que en la capital cubana mantienen una programación atractiva y  variada, los diversos géneros de la música cubana han sido protagonistas en recientes jornadas, contando con la aceptación del público a partir de la calidad de las propuestas.

En ese mismo orden se anuncia, para el siete de mayo a las 20:30horas un concierto del popular cantautor Raúl Páz, quien acompañado de sus invitados compartirá con el público temas que lo han puesto entre los más seguidos y aclamados por el público.

Las entradas para disfrutar del concierto están a la venta en las taquillas del Parque de la Maestranza ubicado en la Calle Cuba no.12 esquina a Peña Pobre en la Habana Vieja, así mismo quienes deseen pueden adquirirlas desde la internet, a través de la siguente dirección http://ticket.xutil.net.

Raúl Paz tiene una discografía conformada por ocho volúmenes de entre los que destacan los contentivos de las bandas sonoras de las telenovelas Vidas, Blanco y Negro y La otra esquina, ha compartido escenario con prestigiosos músicos del mundo, entre ellos Rosario Flores, Pasión Vega, Lolita, Gilberto Gil, Diego "El Cigala",  Manu chao, Rubén Blades, Celia Cruz y Tito Puentes.

Entre los lauros que adornan su trayectoria artística destacan el Premio ACE de la Prensa Americana a la revelación masculina (1999), varios premios Lucas como mejor video muscial y la Orden Nacional del Mérito Francés (2013).

El concierto que se anuncia para el venidero sábado estará dedicado, también, al Día de las madres que se celebrra en Cuba cada segundo domingo de mayo.