sábado, 13 de septiembre de 2014

Contra la injusticia

Fernando González habló a los presentes
Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Cargado de emociones y cubanía transcurrió anoche el acto político y cultural celebrado en la Escalinata de la Universidad de la Habana, en reclamo por la liberación de los héroes cubanos que aún permanecen en cárcecles norteamericana.

Agrupaciones musicales de probada calidad dejaron su huella en la cita capitalina contra la injusticia
Orquesta de Guitarra Clave de Sol
Coro Nacional de Cuba

Adrián Berazaín

En premier Viaje al país que ya no existe



Viaje al país que ya no existe es el más  reciente documental dirigido por la reconocida actriz y realizadora Isabel Santos y su premier se anuncia para el  próximo 17 de septiembre en el cine 23 y 12, mientras que su presentación en las salas de cine del país será como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a celebrarse el venidero diciembre.

Viaje … es un material concebido como homenaje al director de fotografía Iván Nápoles, y en 42 minutos resume el regreso del destacado fotógrafo a escenarios con un significado especial en su vida por tratarse del Viet Nam que visitara hace cuatro décadas  y en el cual filmara la guerra y que ahora encuentra reconstruido y diferente a la vez.

De ahí viene el título según declarara a la revista Esquife la realizadora, quien acotó: “…es sorprendente e impactante la transformación que ha experimentado esa nación”.
El documental se basa en el relato de las vivencias y anécdotas de Nápoles como corresponsal de guerra junto al histórico fundador y artífice del Noticiero ICAIC Latinoamericano, Santiago Álvarez, en un contexto diametralmente distinto, que muchas veces le hizo llorar por las radicales innovaciones que percibió.

Como parte de la cita cinematográfica de diciembre las salas de cine del país recibirán, además, cuatro filmes en los que está la presencia Isabel Santos, son ellos La pared de las palabras (Fernando Pérez); Vestido de novia,  (Marilyn Solaya); Regreso a Ítaca (Laurent Cantet) y 24 horas (Carlos Barba).