domingo, 31 de julio de 2022

Llega el dos de agosto y el Diablo arde en La Habana


Cada agosto las ceremonias previas al Carnaval de La Habana concluyen de una manera especial que protagonizada por los integrantes  de la Compañía de Danza--Teatro Villa de San Cristóbal, cumple con un reclamo de José Lezama Lima relacionado con una tradición olvidada.


La Quema del Diablo  es el ritual con el que los integrantes de la citada agrupación destruyen los malos augurios que puedan rondar a la preparación de la fiesta popular más importante de la capital cubana y tiene lugar  en la Casa de Cultura del habanero municipio Diez de Octubre.

Con un espectáculo dedicado a las seis décadas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, el maestro Rafael Pérez Gil y sus seguidores harán galas de sus potencialidades en la ejecución de los ritmos y las danzas que caracterizan la tradicional fiesta  del Carnaval habanero.

Aunque este año, debido a la compleja situación económica que vive el país, el Malecón capitalino no recibirá a comparsas, carrozas y espectáculo, serán los municipios los lugares donde disfrutar de  festejos populares llenos de colorido, y para que salga todo bien un elegante Lucifer arderá.

Cumpliendo con el propósito original de revitalizar las expresiones del Carnaval  y tomando como punto de partida su primera celebración, los personajes iniciales y las danzas de aquellas fiestas, Villa de San Cristóbal ratifica cada año su encargo social de exponer los elementos que identifican a esta ciudad.

La ceremonia Quema del Diablo también forma parte de una leyenda citadina que durante muchísimo tiempo dejó de existir, quedando en el olvido de muchos y en el desconocimiento de los más jóvenes, por lo que devolverla al imaginario popular  también forma parte de la función social de esta agrupación danzaria.


Lo vistoso de los
trajes que usan los miembros de Villa..., a quienes se les conoce como "los Reyes del color", volverá a ser uno de los atractivos para esta ceremonia marcadapara la tarde del dos de angosto en las áreas exteriores de la casona de la Calzada del Diez de Octubre y Carmen, aunque el mayor atractivo será un nuevo Diablo confeccionado  en papier marché por el joven artista Carlos Gabriel Mantilla Fadiño.

De ese mismo artista han sido otras dos representaciones del mal utilizadas en igual número de ediciones anterio.

  

Haila contará a la sonrisa en el cine Chaplin


El sábado seis de agosto a las dos de la tarde en el habanero Cine Chaplin será estrenado un material dedicado a los niños y protagonizado por la cantante Haila María Mompié.

El audiovisual infantil Un canto a la sonrisa recoge un espectáculo conducido por los personajes de la Compañía Lokimundo y engalanado con los grupos Habana Sueños y Carmen Amaya, en el que se unieron la música creada para ese grupo de edad y el histrionismo de talentosos actores.

Los involucrados en el proyecto sociocultural que tiene como base el respeto a la naturaleza y a los derechos de los niños, desde la promoción del talento natural, defienden el arte sano con mensajes de respeto y cariño por la naturaleza y todos los que en ella existen.

Entre
los temas que forman parte del  audiovisual que saldrá bajo el sello EGREM, se incluyen Vamos a reciclar, Cuándo cae la noche, Hoy es tu cumple  y Números que saltan, todos creados para el disfrute en familia.

La producción general y la dirección artística del  espectáculo estarán a cargo de Aned Mota y Ángel Ernesto Garcia.
Las entradas están disponibles en la taquilla del cine Chaplin, ubicado en la céntrica 23 entre 10 y 12.