jueves, 5 de enero de 2023

Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, una acción que mantiene su espíritu


Concluye hoy la 27 edición del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana que el Museo Casa de África organiza cada enero para provocar acercamientos a las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana y su influencia en la formación de la identidad nacional.

En esta ocasión, el encuentro ha estado dedicado al sabio Rogelio Martínez Furé, (recientemente fallecido), ya los 37 años del Museo Casa de África, institución anfitriona del evento.

Temas relacionados con los procesos de resistencia y chantaje, el vínculo entre religión y política, la sociedad abakuá y su posición ante los procesos políticos en Cuba, un abordaje psicosocial de la discriminación y la intolerancia religiosa en Cuba, y la cromoterapia en la Regla de Ocha son sólo algunos de los personajes incluidos en la programación prevista para esta edición, que en particular ha tenido una fuerte presencia en las redes sociales.

Como es de conocimiento de quienes siguen de cerca el desarrollo de este evento, las expresiones artísticas también encuentran espacio en el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, es por eso que ha sido posible conocer detalles de la clásica danza Sulkary hace medio siglo, disfrutar de las exposiciones de artes visuales tituladas  Los negros en la Cuba de hoy y Contextos rurales cubanos de los nacionales Julio Ángel. Larramendi y Elio Delgado Valdés y Los profundos abismos de Yemayá Olokun  de la italiana María Giulia Alemanno.

Para este último día se anuncia la salida habitual del Cabildo del Día del Rey, con la participación de importantes agrupaciones culturales de las muestras de música y danza más apegadas a las raíces culturales cubanas, una presentación especial del Coro Folclórico Nacional de Cuba, institución que celebra siete décadas de fundación

En la noche el Anfiteatro del Centro Histórico será el escenario elegido para la gala de clausura, que estará a cargo del Grupo Mezcla, dirigido por Pablo Menéndez y la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ encabezada del maestro Johannes García, quien también estará a cargo del espectáculo.

Cada edición del Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana es una oportunidad especial para profundizar en temas relacionados con los elementos que distinguen a los cubanos, desde una perspectiva social y cultural, de ahí su importancia para especialistas, investigadores y líderes de proyectos comunitarios.

miércoles, 4 de enero de 2023

Yosvany Terry de paso por La Habana


El multinstrumentista camagüeyano  a Yosvany Terry, prestigioso saxofonista, compositor, percusionista y director de orquesta radicado en el exterior está en La Habana por estos días para cumplir con un programa de presentaciones que incluye acercamientos a las academias de música para interactra con los jóvenes que en ellas se forman.

El reconocido improvisador ha logrado diálogos exquisitos entre el Jazz tradicional y las raíces sonoras afrocubanas, lo que le ha merecido importantes lauros en el mundo,  como instumentista y maestro en afamados instituciones de  Estados Unidos y Canadá.

El programa de actividades en Cuba de Yosvany Terry comenzará este seis de enero con Talleres en cuatro escuelas de Música de Matanzas y La Habana, acción que culminará el once de enero, para despedirse el día catorce con un concierto en los Estudios Abdala, a las ocho de la noche.

Los centros educacionales donde intervendrá el también profesor de la Universidad de Princeton, nominado en varias ocasiones a los premios Grammy, con más de 30 fonogramas en su historial, e hijo del popular Pancho Terry, son la Escuela Elemental Paulita Concepción, el Conservatorio Amadeo Roldán, la Escuela Nacional de  Música y la Academia de Música de Matanzas, lugares donde los estudiantes aprovecharán esta excelente oportunidad para conocerlo más a fondo y dialogar sobre sus habilidades con los instrumentos de viento y el popular chekeré.

Para el concierto de despedida previsto para el sábado catorce de enero Yosvany Terry ejecutará el saxofón y la percusión, y se hará  acompañar por conocidos músicos cubanos como Oliver Valdés (drums), los pianistas Roberto Carcasés, Rolando Luna y Ernán López-Nussa, y Yunior Terry en el Bajo

Temas cubanos e internacionales serán defendidos por estos consagrados instrumentistas, quienes defienden  la sonoridad cubana, desde los códigos más contemporáneos.