sábado, 16 de agosto de 2014

Sin complejos





 Fotos Jorge Luís Sánchez Rivera

Para muchas personas el exceso de peso corporal es motivo de complejos y temores pero para las voluminosas de Willy eso es solo impulso para disfrutar de lo lindo en festejos populares como el Carnaval habanero que por estos días tiene por escenario el Malecón. 

Debutaron anoche en el paseo, pero de seguro arrasaron a su paso, los aplausos del público no dejaron espacios para las dudas de que la calidad se impone. Excelentes y atrevidos vestuario completan una idea fabulosa para romper con los miedos.

Williams Ortiz,  es un creador y director artístico  que dio vida en el 2010, al proyecto santiaguero Willy y sus Voluminosas, y que ahora en la capital cubana lo reeditó con el nombre de Willy y sus Voluminosas Cuba, una Comparsa-Carroza integrada por mujeres que según expresara en exclusiva para esta publicación,”… son gorditas diferentes, con otro estilo de bailar, de caminar y de proyectarse…”

Resulta muy atractivo ver a estas más de cuarenta mujeres que sin reparar en sus figuras disfrutan, durante trece minutos, con excelente disciplina, de coreografías atrevidas y complicadas, demostrando su capacidad para el baile y  el movimiento escénico.

El espectáculo que llevan al área de Carnaval está en consonancia con el propósito de homenajear a Benny Moré en su 95 aniversario de nacimiento, a Esther Borjas, con una especial “Damisela Encantadora” y  a Juan Formell.

Ataviadas para la ocasión con diseños de Abraham, conformados por huecos y licras, ajustadores y el dorso afuera y acompañadas por el Piquete de Santiago de Las Vegas y el grupo folklórico Aguiri Yo, estas Voluminosas hacen temblar las calles de la capital cubana a su paso arroyador.

Las edades tampoco son impedimentos para las atrevidas mujeres, allí hay desde 19 hasta 60 años, aunque muy especial son las cuatro que bailan el número “La mujer de Antonio”, ellas tienen más de 60 años y  son súper voluminosas.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Eso que anda, recordando a Formell




El Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón e/. Prado y Capdevilla), está celebrando diez años de fundado con disímiles acciones artísticas que incluyen todas las manifestaciones de la creación.

“Eso que anda”, es el título de la muestra fotográfica que se inaugurará el venidero quince de agosto a las tres de la tarde, en recordación del maestro Juan Formell y en homenaje a los Van Van en sus 45 años.

Con motivo del 45 aniversario de la agrupación y del lanzamiento de su último disco, se inaugura esta exposición para celebrar la obra de uno de los conjuntos musicales más importantes en la historia de la música cubana y, especialmente, para celebrar la vida y genio musical de su creador: Juan Formell. 

Iván Soca, quién en los últimos diez años ha acompañado a la orquesta en sus giras y conciertos, pone a disposición del público instantáneas de una década de trabajo y creación musical de la orquesta reconocida como “El tren de la música cubana”

Un regalo para el mejor soldado




Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

La imagen de un hombre absuelto por la historia protagoniza las 25 instantáneas que desde el pasado doce de agosto ocupan la Galería del Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, conformando la exposición Fidel es Fidel.

Esta muestra es el regalo de cumpleaños que el artista del lente Roberto Chile hiciera al Comandante en Jefe en su cumpleaños 88, pero más que a él, el regalo llega al pueblo que admira a quien entregara su vida a la causa más noble, la de enaltecer la dimensión humana.

En las palabras inaugurales el artífice de esta obra de arte no pudo ocultar su emoción y declaró públicamente:

Roberto Chile
“Yo había soñado con ver las fotografías y audiovisuales que verán hoy, en este lugar tan histórico para la patria y para mí, abarrotado de gente, de hombres, mujeres y niños de este pueblo que han vivido la historia con Fidel y junto con nosotros, y mi sueño se hizo realidad.

Hoy vivo un momento especial porque este Memorial está lleno, porque han venido a reencontrarse con Fidel, la convocatoria no la hago yo como artista, la hace él como Comandante eterno de esta Revolución.

Aquí hay personas de todos los colores, creencias y maneras de soñar, lo que demuestra la admiración, el afecto y el aprecio que siente este pueblo por su líder”.

A las instantáneas las acompaña materiales audiovisuales que devuelven la imagen en movimiento de quien por más de cinco décadas protagonizara activamente el paso histórico de este pueblo..

Lucía Betancourt Montenegro
La bordadora del Comandante
Entre los cientos de personas que nos dimos cita en el lugar para el nacimiento de la muestra se encontraba Lucía Betancourt Montenegro, una cubana que excede los ochenta años de edad y que se enorgullece de haber sido quien siempre bordara los grados militares en las charreteras de Fidel Castro.

A la interrogante de porqué su presencia en el lugar, la anciana respondió: “Porque Chile no se pudo olvidar de que yo siempre le bordé los grados al Jefe, esto es una medicina para mis dolores.

Además estoy aquí por cubana, por revolucionaria, por la patria, por Fidel y por la Revolución para siempre”

Para ella el haber colaborado con Fidel, desde una posición tan sencilla (tras su máquina de bordar), significa lo más grande de la vida, puntualizó: es algo que no voy a olvidar jamás y que me llevará a la tumba.

Roberto Fumagali
Fidel es mi ejemplo

Desde Milán (Italia) y cumpliendo un compromiso moral llegó a presenciar la muestra Roberto Fumagali, un artista del lente que lleva tatuado en su brazo izquierdo el  nombre de Fidel para sentirlo más cerca.

“He venido desde Milán solo para estar aquí con Chile y con Fidel, porque cuando presenté mi libro “Cuba Va” (2006), en este mismo lugar, recibí mucha ayuda de Roberto Chile, en aquella fecha contraje un compromiso con Cuba, su pueblo, su Revolución y con Fidel. Por esa misma razón estoy aquí hoy, ocho años después, porque no podía fallar”.

La respuesta a la pregunta de qué significa Fidel para los que viven en Milán, no se hizo esperar, de manera diáfana el europeo expresó: “Para los de Milán no se lo que significa, pero en el corazón de Roberto Fumagali significa todo.

Tengo tatuado su nombre porque quiero tenerlo bien cerca, en el cuerpo y en el corazón, porque él es un ejemplo que trato de seguir todos los días, él es mi Comandante, aceveró.

El conjunto fotográfico se presenta también en Alemania desde el propio 12 de agosto, en la galería  "Art Stalker" de Berlín, donde además se proyectan algunos documentales de la autoría de Roberto Chile como Chávez y Fidel, hasta siempre y Oda a la Revolución.

Fidel es Fidel podrá ser apreciada por el público hasta el 28 de septiembre.


martes, 12 de agosto de 2014

Rumba grande para hombres inmensos



Grupo Timbalaye
Rumba grande para hombres inmensos es el nombre de una iniciativa que desde hace tres años viene desarrollando un grupo de cultores del género que ponen su arte a favor de las causas justas del mundo y en especial de la de los héroes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas.

La iniciativa está liderada por Guillermo Amores y este trece de  agosto llegará al Salón Rosado de la Tropical (41 y 44. Playa)  para celebrar los 88 años del líder histórico de la Revolución cubana y como parte de la jornada por los 60 años del natalicio del Comandante  Hugo Chávez.

En esta ocasión el espectáculo también celebrará los cumpleaños de René González y Fernando González, Héroes de la República de Cuba

Agrupaciones como Timbalaye (Premio Cubadisco 2014), Rumbatá de Camagüey, El niño y la verdad y Addaché de Matanzas, compartirán la escena con integrantes del proyecto Team Cuba de la Rumba, entre ellos Pedro Francisco Almeida (Tata), Rubén Bulnes, Pedro Celestino Fariñas y Carlitos el Social, vocalista del grupo matancero Columbia del Puerto.

Estos encuentros son presididos desde sus inicios por el reconocido pianista cubano Frank Fernández y cuentan con la colaboración del Comité Internacional por la liberación de los Cinco.