viernes, 3 de junio de 2022

En agosto regresa el Carnaval al Malecón habanero

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera

Como parte de las actividades previstas para la cercana etapa veraniega se anuncia el regreso del Carnaval habanero, luego del azote  sufrido en los dos últimos años de pandemia.

La noticia se dio a conocer  en fecha reciente y está previsto su desarrollo para dos fines de semana del mes de agosto: del 19 al 21 y del 26 al 28, y se dedicará al aniversario 60 del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y a Merceditas Valdés, en el centenario de su natalicio.

El retorno del popular y esperado  festejo incluye los tradicionales bautizos de los estandartes de las comparsas más apegadas a los arígenes:  El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses de Atarés, Los Componedores de Batea y Las Bolleras, a lo que se suma la esperada Quema del Diablo que realiza el Espectáculo de Danza-Teatro "Villa de San Cristóbal".

El Malecón volverá a convertirse en el espacio principal de esta fiesta,  al tiempo que serán emplazados otros escenarios en las inmediaciones de las calles Marina, 25, 23 y 19, donde se presentarán agrupaciones musicales y danzarias de reconocido prestigio.

La  Piragua, la Avenida de los Presidentes (calle G), la Avenida Paseo y los jardines del 1830, son los enclaves escogidos para las presentaciones de agrupaciones cultoras de la música popular bailable, y como parte del programa diseñado se anuncia la presentación del disco Menú de Congas, fonograma producido por la casa discográfica Abdala y en el que se recogen las sonoridades de las comparsas y conjuntos musicales que protagonizan el Carnaval capitalino.

En el afán de que el barrio sea el escenario principal para el desarrollo de las activiades pensadas para el verano, llegará esta celebración a todos los municipios, así la primera semana lo podrán disfrutar los residentes en La Habana Vieja, Playa, San Miguel del Padrón, Regla, Cotorro, Arroyo Naranjo y La Lisa, mientras que en la segunda lo harán Guanabacoa, Diez de Octubre, Boyeros, Marianao, Habana del Este y Cerro.

Otra de las acciones incluídas en el diseño del próximo Carnaval de La Habana es el concurso Carnavalero Soy, fechado del 21 al 23 de julio y que tendrá como escenario la Casa de Cultura Joseito Fernández del municipio Centro Habana.

En el certamen  se involucran las formaciones musicales de cada comparsa, y su premiación se anuncia como colofón del jolgorio.

Para despedir al verano en La Habana, el 30 de agosto, se ha reservado el Carnaval Infantil, en el que como es habitual las Casas de Cultura de cada municipio tienen el protagonismo, desde la presentación de formaciones integradas por niños y preparadas por los instructores de Danza.