jueves, 17 de febrero de 2022

Miguel Barnet, con sangre de cimarrón y título de Doctor Honoris Causa

Foto tomada de Internet 

El Aula Magna de la Universidad de La Habana recibió a prestigiosos artistas y creadores cubanos, quienes llegaron para acompañar al Presidente de Honor de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), al etnólogo, antropólogo, escritor e investigador Miguel Barnet, quien fue investido con el título  académico de Doctor Honoris Causa en Letras.

El autor de la emblemática Biografía de un Cimarrón es reconocido, con el importante título por ser un defensor a ultranza de la identidad cubana.

Con la distinción académica el también Premio Nacional de Literatura y Presidente de la Fundación  Fernando Ortiz suma otro motivo  para seguir aportando a la cultura cubana elementos de vital importancia para entender la conformación de la identidad nacional.

Los personajes de sus obras son concebidos desde sus profundos conocimientos de antropología y etnografía, estableciendo paralelos con la creación  de grandes investigadores cubanos como el propio Fernando Ortiz, Rómulo Lachatañeré o Lidia Cabrera, entre otros.

Notablemente comprometido  con la obra de la Revolución, Barnet ha dejado su impronta  en las más altas esferas de la dirección del pais, así mismo sus aportes  son imprescindibles en el empeño de descifrar la intríngulis de las expresiones más raigales de la cultura cubana de matriz africana, vista desde las Reglas de Osha o el Palo Monte, por ejemplo.

En agradecimiento por tan alto galardón el carismático habanero ofreció un discurso en el que entre otras ideas expresó:

"...me honro en recibir una distinción que me pone de pronto  junto a muchos que anduvieron antes que yo por los caminos de la investigación y de las letras.

Este honor me compromete a seguir explorando en la fronda demográfica de la Isla, aunque en ello me obligue a poner a un lado el peso de los años, pero nunca el de la poesía que es ingrávido y exhortante.

El además miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua     no se reconoció como escritor puro, sino como mezcla de alcón y jicotea, y en ese sentido explicó:

"... el alcón ve desde arriba y aveces en la distancia se ve más cerca, mientras que la jicotea abajo recoge el humus terrenal...".

Más adelante, y refiriéndose a su obra, quien desde la poesía ha logrado admiradores en el mundo, expresó:

"...he compartido mis desvaríos literarios con la investigación de la historia social de mi país porque ellas se entrelazan indisolublemente en una alquimia prodigiosa de ficción y ciencia.

Así, de la mano de ambas he ido hurgando en las entrañas de la vida cubana hasta descubrir que mi única  verdadera obsesión ha sido Cuba...".

Merecido reconocimiento para quien ha legado imprescindibles obras literarias como Canción de Rachel, Cimarrón, historia de un esclavo y Gallego, por solo mencionar algunas

miércoles, 16 de febrero de 2022

Dúo Iris canta a su suerte


Mi Suerte
es el título de la primera producción discográfica del Dúo Iris, salida bajo el sello EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) y presentada en fecha reciente.

Doce temas conforman el fonograma, once de ellos de la autoría de la joven pareja de Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías, los talentosos integrantes de la formación musical.

Con la producción musical de Yoel Martínez Rodríguez (Buena Fe), Mi Suerte sigue la línea melódica del novel dúo, caracterizado por la dulzura de letras y matices, esencias que fueron preservadas en el fonograma que respeta la sonoridad acústica que los ha ubicado en la preferencia del público, al tiempo que pone ante el público algunos acordeselectrónicos para conformar una propuesta sonora de altos valores estéticos.

Títulos como Casualidad, Noria, Espiral, Nana para despertar y A tu lado aparecen en el volumen que incluye, además, el tema Vida Vida de Pancho Céspedes.

Egresados del sistema de enseñanza artística en el país, la pareja de cantautores resultó ganadora del segundo lugar en el concurso de la canción cubana Adolfo Guzmán 2019.

Mi Suerte se encuentra disponible en todas las tiendas de la EGREM y en la plataforma de música cubana Sandunga.

lunes, 14 de febrero de 2022

Recordarán a Lucas Nápoles con una gran contada


Este 16 de febrero a las siete de la noche el Café Brecht del Complejo Cultural Bertolt Brech será sede de un homenaje póstumo al poeta, actor y narrador
Lucas Nápoles.

Los integrantes del grupo de narración oral Ceibaobab, que él fundara y dirigiera, protagonizarán un espectáculo en el que no faltarán los recuerdos del carismático artista.

Organizado por la también  narradora oral Mirtha Portillo, la oportunidad servirá para reunir a algunos que se formaron en el arte de narrar, gracias a las enseñanzas de Nápoles, quienes agradecerán a su maestro con sus particulares maneras de seducir con el arte de la palabra.

El encuentro incluirá música, poesía, fabulas y otras expresiones de la oralidad que estarán marcadas por la huella de Lucas Nápoles, a quien se le rendirá póstumo homenaje y quien permanecerá en cada uno de sus discípulos y colegas.