miércoles, 16 de marzo de 2022

Facultad de Arte Danzario socializa resultados de investigaciones


Para socializar los resultados de investigaciones con que se recibieron como licenciados el pasado curso escolar egresados de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA), tuvo lugar el I Forum de Graduados.

El evento académico que sesionó bajo el slogan Arte y ciencia en la creación danzaria facilitó la presentación ante un público heterogéneo de las tésis de graduación de cinco estudiantes, quienes se acercaron de una manera sui géneri a problemáticas del mundo de la danza, aportando miradas novedosas y herramientas de utilidad para la creación en ese arte.

Para dar inicio a la iniciativa hospedada en el centro Habana espacios creativos perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, fue presentada la exposición Radiografía de una ciudad de Gigantes

Las tesis presentadas tuvieron por título Próspera en mí. Auto-etnografía de una bailarina, de la ahora Licenciada Daniela Gómez Pérez, Cuerpor indisciplinados. Síndrome de  Down y la Danzs diversa. Apuntes de una experiencia, del licenciado José Omar Arteaga Echevarría, y La Cueva, propuesta  de un espacio de aprendizaje artístico danzario, del binomío de Licenciados Claudia Molinet Aragón y Marco Antonio Morales Palomino.

Próspera... es un acercamiento a la obra homónima de la coreógrafa inglesa Cathy Marston, creada por el Ballet Nacional de Cuba, protagonizada por la estudiante-investigadora.

En el caso de Cuerpos indisciplinados su autor, el mejor graduado de la Facultad en el curso, propone una mirada diferente a la manera en que se ve la relación cuerpo-danza y sus estereotipos.

Por su parte La Cueva ... devela una investigación documental que expone vías para desarrollar la expresión corporal danzaria.

Para el final se reservó la novedosa mirada del Licenciado Yosiel Vegas Reyes al tema Aportación de un método para la enseñanza de las danzas y  bailes cubanos y su demostración en espectáculos donde intervienen los zanqueros.

La tesis de graduación del tambien primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional  de  Cuba aporta una nueva metodología como motivación para la enseñanza de danzas , a partir de la inclusión de técnicas novedosas.

Las cuatro tesis presentadas tienen entre sus principales valores la mirada más contemporánea al fenómeno de la danza en Cuba, al tiempo que resalta los aportes sociales de este arte en las relaciones interpersonales.

El Forum de Graduados es una iniciativa que se desarrollará con frecuencia anual y que facilitará poner en contacto con el público los resultados de investigaciones de quienes se forman como profesionales de la Danza en el centro de altos estudios