sábado, 22 de septiembre de 2018

Habana de Primera en la puja por un Grammy Latino


Cantor de pueblo, el más reciente fonograma de Alexander Abreu y Habana de primera está en la nómina de aspirantes al Grammy Latino este año.
                               
Este es el cuarto disco de la agrupación que integran talentosísimos músicos que la han ubicado en la sima de la música cubana de la última década, erigiéndose en bandera para restituir a la sonoridad de esta tierra el lugar que le corresponde, aún en tiempos difíciles, donde fuertes corrientes y estilos se adueñan de espacios y melómanos.

“Este disco se diferencia del anterior, desde el punto de vista sonoro, porque es un poco más noble, la fusión de ritmos en la que destaca el trabajo electrónico.

En resumen, menos música y más fuerza es lo que tiene este CD. Es un disco más natural y más transparente…”, comentó el  protagonista del fonograma a esta publicación.

Haciendo historia (EGREM 2008), Pasaporte (Unicornio, 2012) y La vuelta al mundo (Páfata Productions, 2015) son los volúmenes que anteceden a este, con que el trompetista y su grupo demuestran la mayoría de edad en materia de trabajo musical.

Exquisitez en la armonia, melodía contagiosa y total mente cubana en la que destaca la versatilidad tímbrica que pone a dialogar la rumba con el son, matizados por ritmos caribeños y el funk, al tiempo que como cronistas de una época sus letras recogen vivencias y sentimientos de muchos que en ellas se ven reflejados, han sido el principal aderezo  para que la prestigiosa  Academia lo haya tenido en cuenta como uno de los mejores álbumes de salsa.

Una selección de diez temas muy bien pensada se compendian en  Cantor de pueblo, disco que bajo el sello Páfata Producción apareció para celebrar la primera década de la popular agrupación.

Aunque de manera contradictoria, con una sola nominación a los premios Cubadisco 2018, asombrosamente en la categoría de voces de la  Música Bailable, Canto de pueblo  llega al certamen que auspicia la Academia Latina de la Grabación con muchísimas posibilidades de alzarse con un premio por todos los atributos que lo acompañan.

Integran, además,  la nómina de aspirantes al lauro internacional en la categoría Mejor Album de Salsa,  los volúmenes Pa' mi gente (Charlie Aponte), Los creadores del sonido (Chiquito Team Band), 25/7 (Víctor Manuelle), La esquina del bailador (Pete Perignon)



Pianista Alejandro Falcón repite en Cubadisco


La llegada del pianista cubano Alejandro Falcón a la Feria Internacional Cubadisco 2018 es una manera de corroborar su talento y el aprecio de los conocedores, a la calidad de su trabajo.

Esta vez el carismático compositor y tecladista regresa con Mi monte espiritual, su más reciente producción concebida bajo el sello discográfico Colibrí, al certamen del que ha salido premiado en varias oportunidades: Claroscuro (Premio Cubadisco 2013 en Ópera Prima), Cuba Now Danzón (dos premios y cuatro nominaciones en 2015)

Él accedió gustoso a ofrecer detalles para los lectores de esta publicación.

Al decir del joven músico el volumen presenta un acercamiento a la música afrocubana, desde una perspectiva jazzística, lo que le aporta valores agregados al volumen.

“Desde esa raíz he llevado los temas a la música sinfónica, para lo que conté con los integrantes del cuartero “Alejandro Falcón y Cubadentro”.

Títulos como Vals para Oshún, La dueña del mundo, Babalú Ayé y Obbá Meyi, son solo algunos de los contenidos en este volumen al que asistieron como invitados el Quinista argentino Rodrigo Sosa y la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Dayana García.

En otra categoría de las que están en competencia también aparece Mi monte espiritual: Diseño (Iván Soca),

Además, Alejandro Falcón está representado en otros volúmenes en competencia: en Pasándola bien (Pupy y los que son, son), donde participa de un cuarteto de tecladistas en el que se incluyen Manolito Simonet, Lázaro Valdés Jr y el propio César “Pupy” Pedroso, también en Rompiendo la rutina, que se anuncia como Alejandro Falcón y la Charanga Rubalcaba.

En otras colaboraciones para los volúmenes Todo concuerda mejor (Orquesta de Cámara de La Habana), El piano y yo (Miriam Ramos), en el que participo junto a otros tres grandes pianistas: Hernán López-Nussa. Harold López-Nussa y Rolando Luna.

En relación con las alegrías que ha recibido de Mi monte espiritual, Falcón comentó: “…creo que mi carrera va en acenso, tres nominaciones en esta edición dice mucho de la labor que hago, al tiempo que me impone nuevos desafíos para el futuro…”

En sus expectativas para Cubadisco 2018 destaca el que Mi monte espiritual se mantenga en el gusto del público y recorriendo esta y otras naciones.

CD nueva, de Michel Herrera llega a Cubadisco

 La Habana vibra al sonido de la música contenida en los más de 200 fonogramas nominados al premio Cubadisco 2018 en las categorías comprendidas para esta oportunidad.
                                 
El joven jazzista Michel Herrera es uno de los aspirantes al premio en la categoría Jazz Solista, con el volumen Nueva Era, sobre el que dialogamos para los lectores de esta publicación.

 ¿Qué características tiene este material?

Es un CD-DVD grabado con el sello discográfico EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), que resume la sonoridad en que he estado trabajando durante mi carrera.

Destacando, además, por la concordancia que se aprecia entre la música y el audiovisual que dirigió Eduardo Rodríguez.

Aprecio en gran medida la oportunidad que me brinda este certamen, ya que me siento agasajado por la confianza que en mí ha depositado la más importante discográfica del país.

Debo agradecer también a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que contribuyó con la grabación de los primeros temas del disco, cuando me hizo acreedor de la Beca “El Reino de este mundo”.

¿Bajo qué condiciones se concibió el DVD?

Fue grabado en vivo, con la misma música que está en el CD.

En el material tengo como invitados a talentosos jóvenes pertenecientes al nuevo talento  del  Jazz cubano: Maikel González (trompeta), Yandy Martínez (percusión), Jorge Aragón (trompeta), Héctor Quintana (guitarra), Adel González (congas), Eduardo Sandoval (trombón) y muchos otros buenos amigos.

¿Cuántos temas contiene el volumen y cuáles fueron las principales motivaciones para su creación?

Nueva Era consta de once temas y es un disco que incluye varias de mis composiciones, dialogando con creaciones de consagradas figuras de la música cubana como una adaptación de Post Visión (Emiliano Salvador), para formato de Jazz.

También tiene un tema de los maestros Chucho Valdés y Pablo Milanés (Mary) y arreglos a temas internaciones de prestigiosos jazzistas.

Esta es tu tercera producción, cuáles son los elementos sonoros que la diferencian de las anteriores.

Los elementos compositivos y la utilización de elementos sonoros que le aportan modernidad en el sonido, son las principales diferencias.

De igual manera la utilización de las cuerdas y de elementos electrónicos que aportan timbres diferentes.

¿Qué expectativas tienes con el CD-DVD dentro de Cubadisco?

Estar entre los nominados y formar parte de este evento es un gran premio. En la edición de 2014 fui reconocido con un lauro, además de ser el disco más nominados, y este es un nuevo desafío.

Lo más importante es que el público cubano sepa qué está pasando con mi música y poder llegar a todas las personas posibles, a través de los medios de difusión.