sábado, 15 de enero de 2022

La Habana y el Jazz, un binomio que se reedita


Los más importantes jazzistas cubanos protagonizarán las sesiones del 37 Festival Internacional Jazz Plaza que del 18 al 23 de enero tendrá lugar de manera presencial en los teatros Nacional (Plaza de la Revolución), Bertolt Brecht (Línea e I) y América (Galiano).

El programa previsto para la ocasión está conformado por conciertos que podrán ser disfrutados por el público en cada uno de los espacios, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio con el COVID-19.

A la cita con el Jazz Cubano se sumarán relevantes figuras de Argentina, Francia, Estados Unidos, Finlandia, Bélgica y Holanda, entre otros paises, quienes compartirán escenarios con los del patio en una suerte de diálogo sonoro que consolidará puentes entre las naciones.

Durante los días del Jazz Plaza regresará el Coloquio Internacional "Leonardo Acosta in Memoriam" que en su 17 oportunidad provocará acercamientos, desde la investigación, a figuras relevantes de la historia del género en Cuba.

El programa académico concebido para la ocasión incluye presentaciones de discos, paneles, presentaciones de revistas y audiovisuales, clases magistrales y conferencias que complementarán  una propuesta exquisita para estos primeros días del año.

Esta acción teórica tendrá por sede el Centro Cultural La Plaza 31 y 2, al tiempo que sus sesiones podrán ser seguidas desde el Canal Clave de la Televisión cubana y por striming a través de la red institucional del Ministerio de Cultura.

La cercana edición del Coloquio estará reverenciando a la Orquesta Cubana de Música Moderna, al centenario de César Portillo de la Luz, los 65 del maestro Germán Velazco y a los 85 años de Oscar Valdés, uno de los más populares músicos cubanos, voz líder y fundador de la banda Irakere, entre otras motivaciones especiales para esta oportinidad.

Entre los artistas cubanos que no faltarán en esta oportunidad destacan el maestro Bobby Carcassés, quien como es habitual tendrá una participación especial en el concierto inaugural,  y los renombrados Emilio Vega, Roberto Fonseca, Alejandro Falcón, Emilio Martiní, Rolando Luna, Oliver Valdés, Gastón Joya, Hernán López Nussa y Rodrigo Sosa, entre otros.

La nómina de invitados extranjeros la incluyen también una selecta nómina en la que aparecen, por solo citar algunos Javier Malosetti (Argentina), Dominic Miller (EEUU), Sebastián Carmelo (España) y Ray Lema (Congo).

A pesar de la situación sanitaria que se complejiza las autoridades de cultura en el país apuestan por el buen desempeño de la fiesta del Jazz en Cuba, con un llamado a la disciplina y a la observancia de las normas establecidas relacionadas con el uso del nasobuco, la distancia y la desinfección de las manos.

Espere en próximas publicaciones  más detalles sobre lo que sucederá del 18 al 23 de enero en la edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza



jueves, 13 de enero de 2022

En Barrio Chino habanero celebrarán el advenimiento del Año del Tigre de Agua


Como cada año el Barrio Chino de La Habana anuncia la celebración de las Fiestas de Primavera, esta vez para dar la bienvenida al año lunar del Tigre de Agua, momento para el que
han diseñado un programa que involucra a la Casa de Artes y Tradiciones, la Plaza San Fan Con, el Instituto Confusio y la Escuela de Wushu.

Las Fiestas de Primavera es la actividad  tradicional más importante  que se realiza en la nación asiática, según el calendario lunar, con el propósito de propiciar la reunificación familiar en los lugares donde hayan comunidades chinas, por lo que en la capital cubana los integrantes de sus trece sociedades participan y disfrutan del programa, comentó María Antonia Arrozarena, vicedirectora de la Unidad Presupuestada Barrio Chino.

Entre las principales acciones comprendidas en el programa se anuncian dos conferencias relacionadas con el nuevo año: Vaticinios del año del Tigre de Agua (29 enero/ 9:30 horas), que dictará el Licenciado Daniel López Mesa y que estará vinculada con la salud y la medicina tradicional.

La otra conferencia será Predicciones del año del Tigre de Agua 2022 (3 febrero/14:00 horas), que guiará la Dra. María Teresa Montes de Oca Choi, presidenta de la Cátedra de Estudio de la presencia China en Cuba, de la Universidad de La Habana. Ambas conferencias tendrán lugar en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas (Salud e/. Gervasio y Escobar).

Propuetas para todos los grupos de edades han sido concebidas para estas celebracones, entre ellas un festival culinario, concurso de dibujos, encuentro de juegos tradicionales, inauguración de exposiciones y un espectáculo protagonizado por  alumnos y profesores de la Escuela Cubana de Wushu.

En correspondencia con el marcado sincretismo que identifica a la cultura cubana, para el 14 de febrero se anuncia la Fiesta de los Faroles, otra de las tradiciones chinas para cada inicio de año, ésta vez con exhibición de farolas y demostración de faroleros de las comparsas tradicionales cubanas que desfilan en el Carnaval de La Habana.

Para extender el alcance de las Fiestas de Primavera se compartirá en redes sociales y sitios digitales lo que suceda en los escenarios, logrando mayor socializacion.

Evalúan resultados de 2021 en centro gestor del Carnaval habanero


El Centro gestor del Carnaval de La Habana evaluó  el resultado de su trabajo durante 2021, período en el que jugaron un papel importante en el apoyo al combate a la pandemia, convirtiéndose en el primer centro de la cultura en la capital que cedió sus espacios para la instalación de un vacunatorio.

El azote decl COVID-19 durante el período impidió el cumplimiento de los planes de comercialización, el desarrollo del festejo más popular de la ciudad y del Festival  de la Salsa, de manera presencial, aunque llegaron al público desde la internet y la señal de la televisión nacional, con propuestas que en alguna medida mantuvieron cerca de sus públicos los más importantes eventos.

La entrega de sus trabajadores en centros de aislamiento, una redoblada presencia en las comunidades, actuaciones de espectáculos infantiles  en Casas de niños sin amparo familiar, actividades festivas dedicadas a los jóvenes, realización de acciones conmemorativas en fechas históricas, actos de reconocimientos al personal de salud y su protagonismo en la Gala por los 502 años de La Habana, entre  otras acciones caractetizaron la labor del colectivo que dirige Georgina Cortés Rodríguez.

Aunque no todo fue satisfactorio durante 2021, el colectivo del Centro del Carnaval de La Habana  se creció en sus rangos de acción y alcances, desdoblándose en áreas de desarrollo poco explotadas anteriormente y exhibiendo sus potencialidades para rediseñar las acciones ante situaciones de contingencia.

La deficiente capacidad tecnológica, los obstáculos que representan algunos mecanismos económicos y burocráticos, y la obsolescencia de la tecnología para el cumplimiento de su principal encargo social, son de los elementos que pone a la entidad en desvebtaja en el actual entorno económico nacional, por lo que fueron evaluados con profundidad en el encuentro.

A lo que se suma la necesidad de que las estructuras gubernamentales y culturales de cada territorio asuman la responsabilidad que les corresponde con las agrupaciones carnavalescas que representan a los municipios.

Otros de los logros de la entidad durante el año 2021 fue la grabación del CD
Menú de Congas, en el que participaron importantes agrupaciones musicales, productores y cantantes cubanos y el formato musical de la comparsa Los Componedores de Batea, y otro fonograma aún en producción, conformado por congas infantiles ejecutadas por niños.

Vale resaltar el demostrado compromiso con la Revolución, expresado en el enfrentamiento a los sucesos ocurridos el once de julio y los planificados para el quince de noviembre.

De igual manera su incidencia en el desarrollo social  de las comunidades fue un elemento resaltado durante la sesión de trabajo, a partir de lo que se evidencia en materia de satisfacción de expectativas comunitarias.

Sin dudas el año precedente fue de especial significación para el colectivo de trabajo del Centro del Carnaval de La Habana, donde sus técnicos, especialistas y obreros demostraron potencialidades para emprender de manera satisfactoria nuevos desafíos que los pongan a tono con las exigencias del momento.

domingo, 9 de enero de 2022

Exhiben en el Museo Casa de África instrumentos musicales de exqusita factura





Una muestra singular de instrumentos de percusión afrocubana ocupa durante todo el mes de enero una de las salas transitorias del habanero Museo Casa de África, ubicado en la calle Mercaderes en la parte más antigua de la capital cubana. 

En diálogo con el matancero Rogelio Mesa Leo artista de la plástica y creador de la muestra, conocimos detalles de su trabajo. 

"...desde 1993 comencé a trabajar la artesanía, y motivado por el percusionista matancero Julio Marcos Suárez (Fantoma) me acerqué a trabajar los instrumentos musicales, fundamentalmente los que se utilizan para ejecutar los ritmos afrocubanos. 

Entre mis creaciones de mayor significación está la única réplica del tambor de Olokun (deidad del panteón yoruba) que existe en Cuba y que se exhibe en el Museo de la Ruta del Esclavo...". 

La exposición que ocupa el espacio en la prestigiosa institución habanera pertenece a una colección de instrumentos folclóricos, entre los que se pueden apreciar los que se utilizan en las diferentes corrientes de la cultura popular-tradicional cubana de matriz africana (tambores batá, yuka, abakuá, yembé). 

A la interrogante de por qué estos instrumentos el artista, contestó lo siguiente:
"...estudié algo de música y siempre me ha gustado la percusión, pero traté de buscar en la artesanía cubana lo más puro de nuestras raíces y tropecé con el rico mundo del folclor, lo que me fascinó, al tiempo que me permite trabajar la piel y la madera..." 

Como particularidad sobresale que los instrumentos creados por este artista no solo tiene un valor decorativo, ellos cumplen con los requisitos de afinación y sonoridad para ser ejecutados. 

"...además del valor estético estos instrumentos pueden ser utilizados, tienen la afinación idónea y están creados con la madera adecuada, incluso se pueden utilizar en ceremonias religiosas como instrumentos de "fundamento". 

Las agrupaciones rumberas matanceras Afrocuba y Muéquitos de Matanzas  son las que más trabaja con mis instrumentos..". 

Dedicado a la investigación desde que despertó en él el interés por los instrumentos que se utilizan en los ritos de las diferentes asociaciones religiosas llegadas a Cuba desde África, Rogelio confiesa que en más de una entidad religiosa, en su Matanzas natal,  realizan sus ceremonias con los instrumentos musicales que él construye. 

"...lograr que me reconozcan como un auténtico constructor de sus tambores ha sido el resultado de años de investigación y estudio, no puedo cometer errores en cuanto a sonoridad, tamaños o configuración y para eso tuve que entregarme al conocimiento. 

A eso también aportó mucho mis estudios musicales y de sastrería, los de diseños, los de religión y todos los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi vida están presentes en mi obra". 

Con el interés de compartir sus conocimientos y contribuir a mantener viva las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana Rogelio Mesa Leo ha presentado un proyecto sociocultural comunitario a las autoridades del habanero municipio Guanabacoa, donde reside actualmente. 

"...estoy al frente del proyecto Memoria, que pretende enseñar el arte de la lutería, la construcción de instrumentos musicales, enseñar los elementos básicos de la percusión cubana y guiar a algunos muchachos que andan "sin rumbo".
Me interesa mucho encaminar a esa parte de la juventud que aún no tiene su camino definido, me gustaría ayudarlos a crecer y a partir de sus intereses personales darles algo de lo que creo les puede ser útil, una herramienta para que lleven una vida honrada. 

Pretendemos impartir algunos cursos sobre las diferentes religiones y hermandades que están activas en el país, sin revelar secretos, pero acompañado de la enseñanza sobre cómo construir un tambor, cómo afinarlo y otras cosas que pueden ser su oficio mañana. 

Actualmente estamos en conversaciones con las autoridades del municipio para crear todas las condiciones imprescindibles para el buen funcionamiento de este proyecto.." 

Aunque no está consagrado en ninguna religión, éste artista se ha apropiado de mucho conocimiento adquirido desde la confianza que le han depositado importantes líderes religiosos como Esteban Domingo Bacallao (Chachá), Julio Marcos Suárez (Fantoma) y otros practicantes matanceros.

Recordar a Santiago Feliú desde el canto lírico


Concierto homenaje a Santiago Feliú. Noticias en CMBQ Radio Enciclopedia 

 

Con el propósito de disfrutar desde otra dimensión la obra de diversos autores musicales que han trascendido por su lirismo, desde la canción de autor y la trova, surgió el proyecto Bel Canto, una iniciativa del versatil Helson Hernández que anuncia su cuarta entrega para este trece de enero a las seis de la tarde en la Basílica Menor dl Convento San Francisco de Asís.

 

Sobre éste regalo de inicio de año y con el que se rinde merecido homenaje a los cien años de la Radio Cubana, dialogamos con quien también se desempeña como locutor en la emisora Radio Ciudad de La Habana.

 "...será el cuarto de los conciertos de la serie Bel Canto, de los trovadores llevados a voces líricas, y con arreglos para música de concierto. 

 Ya hicimos  Pablo Milanés, Amaury Pérez y Silvio Rodríguez y ahora será Santiago Feliú Bel Canto, vamos a homenajear su obra y su cumpleaños 60, y a disfrutar de la posibilidad de escuchar, desde otra manera a muchas voces líricas con diversos registros que defenderán 16 de las piezas más conocidas de su autoría entre las que no faltarán Vida y Para Bárbara", comentó.

 La materialización de este proyecto ha exigido mucho de músicos, arreglistas e intérpretes, a ese particular hizo referencia Hernández:

 "...los trovadores tienen cierta similitud desde su poesía lo que los acerca mucho a su público, cuando transformas la obra llevándola a otro terreno de la música como es el lírico, te das cuenta de toda la riqueza que había en ella y que llevada a la música de concierto aflora mucho más.
 

En el caso de "Santi" hay una hondura enorme y un discurso mucho mayor, más descriptivo y trabajoso para descifrar, y lo novedoso está en eso, en disfrutar de esas canciones, pero no en las armonías a que estamos habituados..."
Invitados a defender la obra de quien se recuerda como "el zurdo maravilloso", llegarán a la escena muchas de las más conocidas voces del panorama lírico contemporáneo de Cuba: la soprano Johana Simón, la mezzosoprano Dayamí Pérez, el tenor Carlos Humberto Lara, entre otros talentosos intérpretes que compartirán la escena con la soprano mexicana Lily Nogueras y el guitarrista cubano-mexicano Josué Tacoronte. 

Destacados instrumentistas se integrarán a diversos formatos camerales para arropar el canto, sumándose por primera oportunidad a la Orquesta Sinfónica Variaciones Habana, que dirige el también tenor Jorge Félix Leyva. 

Para cerrar el primer ciclo del proyecto Bel Canto se anuncia un quinto y último concierto de los trovadores, y será Gerardo Alfonso el escogido para la ocasión.
"...Gerardo continúa el hilo dramatúrgico con el que han transcurrido los programas hasta el momento, él fue uno de los mejores amigos de Santiago, junto a Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Carlos Varela...", puntualizó Hernández. 

La creatividad de Helson Hernández no se detiene y ya está pensando en una nueva entrega en la que llevar al canto lírico otra de las expresiones musicales más popular en el país: Joyas cubanas Bel Canto.

 "Esta es una idea aún sin madurar, pero la estoy pensando muy en serio, nos podremos encontrar canciones que fueron muy populares en diferentes épocas como Cavaste una tumba, Perdómame conciencia o alguna otra legendaria que podría ser el recomienzo de este proyecto en otro camino..."