sábado, 12 de marzo de 2022

Regresa envento danzario a Casa de Cultura habanera


Hasta mañana trece de marzo
y con el propósito de provocar acercamientos a expresiones danzarias qu forman parte importante de la identidad nacional, este fin de semana tiene lugar en la Casa de Cultura Joseíto Fernández, de Centro Habana, el Evento Danzario Areito 2022.

Surgido en la década de los 80 del pasado siglo, el evento se realizó con una freciencia bienubial hasta el 2016, para un año después ocurrir todos los años.

El programa que anuncia la dirección de esa prestigiosa entidad cultural incluye la acción académica La formación de Bailarines en Cuba, en la que se ofrecieron nuevas luces sobre cómo se forman los danzantes en aquí, las instituciones encargadas de eso y las competencias que adquieren desde la academia.

Otra acción incluida en el programa del Evento Danzario Areito 2022 fue un encuentro con Gladys Castañeda, maestra de generaciones de artistas de la plástica, quien tratfueó sobre los aportes de las artes plasticas a la danza.

Así mismo la propuesta incluye presentaciones en el Teatro de Variedades America, protagonizadas por unidafrs danzarias de jóvenes y adultos pertenecientes al movimiento de aficionados al arte que se forman en los talleres se la citada Casa de Cultura.

Así mismo el programa incluye una
clase magistral sobre bailes tradicionales cubanos, a cargo de la Lic. Jennyselt Galata Calvo.

El cierre estará dedicado a los niños, por lo que el domingo 13 a las diez de la  mañana las áreas de la casona de Carlos III y Castillejo acogerán a un Areito Infantil con los grupos danzarios del territorio.

En sentido general este es un evento que aporta visibilidad al quehacer de los Instructores de danza de la institución y al resultado de su trabajo, expresado en los grupos que se presentan, al tiempo que ofrece nuevos conocimientos sobre temáticas diversas relacionadas con el arte danzario

viernes, 11 de marzo de 2022

Akorin--Cuba inaugurará espacio en La Habana para la música y el conocimiento


La exquisita música de la agrupación Akorín-Cuba que dirige la maestra Gema Celia Merlo es la anfitriona de un nuevo espacio que desde la Casa de Artes y Tradiciones Chinas pretende involucrar expresiones de la cultura popular y tradicional cubana de diferentes matrices, en especial la china y la cubana, a lo que se suman acciones académicas.

Raíces tendrá un frecuencia mensual y se centra en la difusión de la vida y obra de diferentes figuras de la sociedad cubana con ascendencia china a traves de entrevistas realizadas en vivo y alternará con la presentación de la agrupación Akorín - Cuba.

Previsto con una frecuencia mensual a partir de abril, la institución  cultural  de Salud #313 entre Gervasio y Escobar abrirá sus puertas al público interesado en conocer más de los aportes de la milenaria cultura china a la conformación de la identidad nacional cubana, al tiempo que se podrá disfrutar de las sonoridades de la joven agrupación.

Akorín-Cuba es un formato que con una singular composición logra un excelente diálogo entre los toques y cantos yoruba y la música de cámara, haciendo coincidir sonoridades de tambores batá con las melodías de violines y cellos.

Su repertorio está integrado, mayoritariamente por temas dedicados a las deidades del Panteón Yoruba como Orichaoko, Babá Sire, Babá Shangó, a lo que se suman otros como Oro a Eggun, Preludio y danza de los peces del ballet chino la Sirenita, la Suite Ancestros-Zixuan.

Pertenecientes al catálogo del Centro Nacional de Música Popular, Akorín-Cuba ofrece una novedosa mirada a lo más raigal de la cultura musical cubana, desde la excelencia de la ejecución de sus jóvenes integrantes y la conducción acertada de la también joven maestra Gema Celia Merlo.

lunes, 7 de marzo de 2022

La Habana bailó al ritmo del Tambor


Con un programa variado en el que predominaron las sonoridades cubanas transcurrió en La Habana la edición 19 del Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memorian.

Clase magistrales de baile y de música, conciertos y mucho más fueron las principales propuestas del evento que lidera y organiza el baterista Giraldo Piloto.

Entre las novedades para la recién finalizada celebración destacó la apertura de un nuevo espacio para el arte en el conocido Arco de Belén (Habana Vieja), lugar escogido para las clases magistrales de danzas folclóricas y populares, impartidas por prestigiosas figuras (Yennyselt Galata, Johanne García, Domingo Pao y Oddebí García Fabars).

La compleja situación que presentan los teatros de La Habana impidió que la Fiesta del Tambor llegara a sus escenarios habituales, por lo que sus organizadores reinventaron un festival que desde el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, el Salón Rosado de la Tropical, espacios comunitarios de San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Centro Habana, y otros enclaves, cumplió su cometido de reverenciar a la Rumba cubana y a otros géneros que identifican a la nación.

Reconocimientos aparte para las cuatro clases magistrales de percusión que llegaron en las mañanas al Hotel Nacional de Cuba y en las que prestigiosos instrumentistas compartieron sus saberes con el público asistente: Giraldo Piloto, Eduardo Ramos, Adel González  y Óliver Valdés.

En la edición, clausurada el seis de marzo y celebrada en un contexto económico muy complejo en el que se extremaron las medidas para evitar el contagio con la mortal pandemia, se sintió la ausencia del habitual concurso de percusión, la faltade la algarabía de los estudiantes de la enseñanza artística y la siempre esperada visita de instrumentistas extranjeros.

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 
Entre las motivaciones para esta celebración estuvieron los aniversarios de la legendaria agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas y del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, formaciones que festejaron desde la escena sus 70 y 60 años, respectivamente.

Destacaron en el programa las actuaciones de populares orquestas como Pupy y los que Son Son, Juan Formell y los Van Van, Alexander Abreu y Habana de Primera y Elito Revé y su Charangón.

Los Muñequitos de Matanzas 
Así mismo la Rumba fue defendida por una representación de sus más fieles exponentes: Rumbatá, Los Miñequitos de Matanzas, Iyerosun y Timbalaye, por solo citar algunos.

Mención aparte para los talentosos integrantes de Más con Menos, quienes desde la polirritmia logran exquisitas sonoridades que satisfacen a los más exigentes.

Los precios excesivos para acceder a los espacios de presenración fue aspecto poco feliz reconocido por el público seguidor del Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memorian.

En este  aspecto coincidieron muchos de quienes aman y respetan la Rumba y la música bailable, en sentido general, este es un particular al que se debe prestar especial atención los organizadores.

La de 2023 será la edición que celebre las dos décadas del popular Festival, de  segiro será una oportunidad especial para agradecer al maestro Piloto por tan genial 8iniciativa.