miércoles, 29 de septiembre de 2021

Artistas de la plástica de Diez de Octubre marcan la diferencia


La cátedra de Artes Plásticas de la Casa de Cultura Raúl Gómez García del habanero municipio Diez de Octubre no cesan en el empeño de dar a conocer su quehacer, por eso llegan a espacios capitalinos con interesantes y bien pensadas propuestas.

Mural Quema del Diablo 
La sede de la casona ubicada en la intersección de la Calzada del Diez de Octubre y Patrocinio, donde está enclavada la institución, ha recibido en los últimos tiempos la acción del protecto sociocultural 
Arte 92 liderado por el artista Javier Agudo, quienes  dejaron su impronta en un mural dedicado a la ceremonia de la Quema del Diablo, que cada año se desarrolla en fechas muy cercanas al Carnaval Habanero.

La acción más reciente de este colectivo fue la inauguración de la Galería Arte 92 con la muestra Cambio de vida, en la que intervienen los jóvenes artistas integrados en el colectivo plástico homónimo que ha marcado la diferencia con la creación de murales pictóricos en varios lugares del habanero municipio.

Como invitados a Cambio de vida otros artistas visuales, amigos del proyecto quienes se han unido en el propósito de mostrar muchas de las expresiones de las artes visuales.

Expo Cambio de vida
Con esta acción inaugural, que se extendrá por un trimestre, los integrantes de
Arte 92 comenzarán un nuevo ciclo en su vida en el que incidirán de manera diferente en la comunidad, con la impartición sistemática de talleres para niños y jóvenes, y la inauguración de exposiciones cada tres meses.

Ahora llegan al municipio Plaza de la Revolución con una intervesión cultural en la localidad La Timba, donde dejarán otro de sus murales, como regalo a los habitantes y a quienes transmiten sus calles.

Mujeres Trabajando fuera de casa 

Desafiando las condiciones impuestas por la actual situación epidemiológica que vive el país y las pésimas condiciiones de trabajo en la deteriorada institución, las integrantes del multipremiado colectivo plástico Mujeres Trabajando no se detienen y una muestra de ello ocupa los espacios de la reinaugurada Galería Callejo, del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Colección Fiesta de Reyes es el título que las laboriosas discípulas de Alina Durán han dado a la muestra en la que se apropiaron de una creación del joven Carlos Gabriel Mantilla Fandiño, quien recreó, con una mirada más contemporáneas y singular, a los personajes de la Compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal, formación danzaria estrechamente vinculada con la tradición carnavalezca de la capital cubana.

Expo Fiesta de Día de Reyes  
Las trabajadoras mujeres llevaron al tapiz, con la inclusión de elementos poco usuales, los dibujos de Mantilla, cumpliendo con uno de los rasgos que las identifica y que está relacionado con un "juego" habitual entre lo novedoso y lo atrevido, desde las diferentes variantes de la artesanía, cómo reza en las palabras que inauguraron la muestra conformada por trece obras.

El uso de difertentes técnicas del patchwork, unidos al bordado y otras maneras de hacer artesanía, pueden ser apreciadas en esta exposición que estará abierta al público durante un mes, aproximadamente, en la Galería Callejo, ubicada en la casa de Quinta y D, en el Vedado Habanero.

lunes, 27 de septiembre de 2021

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba representó a la cultura cubana en el Festival de la Mercé


El Festival de la Mercé, la más importante cita cultural que tiene lugar en la ciudad española de Barcelona,  este año celebró su edición 150 dedicada a La Habana.

La cita transcurrió entre el 23 y el 26 de septiembre y fue una excelente plataforma para mostrar  diversas caras del arte danzario  y musical de esta ciudad, por lo que entre otros estuvo invitado el  Conjunto Folklórico Nacional de Cuba con un programa contentivo de obras emblemáticas de esa compañía.

Títulos como Dahomeñó, Yemayá, Rumberos, Danzón y Echa pa'ca la Rumba, son solo algunos de los contenidos en el repertorio que los pupilos del maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017, defendieron y con el que pusieron en alto las expresiones más raigales de la cultura popular-tradiciional cubana.

Las fuertes sonoridades de la música afrocubana se escucharán en la cita, ejecutadas en vivo por una representación de los músicos de la prestigiosa formación músico-danzaria, quienes complementaron el desarrollo escénico de los bailarines e imprimieron un sello peculiar a las presentaciones.

Complacidos con la actuación, los miembros de la compañía fundada en 1962 por Rogelio Martínez Furé, comentaron la excelente aceptación que tuvo la propuesta y el respeto demostrado por el público y los oeganizadores.

La comitiva cubana invitada a la edición 150 del Festival de la Mercé estuvo integrada, por Mi Compañía, formación eacénica que lidera la maestra Susana Pous, el grupo Interactivo, el jazzista Roberto Fonseca  y el pianista  José María Vitier, entre otros