sábado, 6 de octubre de 2018

Luego de medio siglo regresa el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba al Teatro Lázaro Peña


 A partir de martes nueve de octubre están a la venta, en la taquilla del Teatro Lázaro Peña (San Carlos y Peñalver), las entradas para el espectáculo que el venidero sábado trece de octubre protagonizará el  Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, compañía músico-danzaria que hace aproximadamente cinco décadas  no sube al escenario del otrora Teatro de los Trabajadores.

La presentación centra las actividades por los 55 años de fundado el teatro donde el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz pronunciara más de 60 discursos, al tiempo que se inscribe en el programa de la Jornada por la Cultura Cubana.
                                                                                                                     
En esta oportunidad regresa la Compañía que dirige el bailarín coreógrafo y Premio Nacional de Danza 2017, Manolo Micler, con un programa concierto sobre el que Julia Fernández, regisseur de la prestigiosa institución ofreció detalles:

“El programa concierto incluye danzas de origen yoruba, carabalí y popular, en un recorrido danzario y sonoro por algunas expresiones de la cultura popular y tradicional cubana.

De las primeras destacan creaciones del maestro Micler como Eshu, dedicada a Elegguá y Canasta, basada en cantos y danzas para la orisha Oshún, otras coreografías provenientes de esta matriz son Ayabbá (Oyá), Oggún Addá (Oggún) y Babalú (Babalú Ayé)

De las recreaciones de la cultura Carabalí presentaremos un fragmento de Abakuá, perteneciente a un ciclo de igual nombre, de nuestro repertorio, en la que incluimos cánticos de especial riqueza en su proyección escénica”.


Otras obras que conforman el espectáculo son: Danzón, Iroko (aproximación al son desde lo rural), Mambo, Chachachá, Pilón con son (recreación contemporaneizada del ritmo original), Echa pacá la rumba y Carnavaleando (mezcla de ritmos y danzas del carnaval de La Habana y de Santiago de Cuba, con el uso de las chancletas como elemento sonoro).


Cultura sueca en La Habana en homenaje a Ingmar Berman


 Dedicada al guionista, director de teatro y cine  sueco Ingmar Bergman, en La Habana se desarrollará, hasta el 14 de octubre, la II Jornada de Cultura de esa nación europea.

El principal motivo para esta oportunidad es el centenario del talentoso creador, por lo que están en la capital cubana siete de sus películas y tres documentales sobre su vida y obra, materiales que serán exhibidos en la Sala Chaplin (23 e/. 10 y 12).

A la celebración se sumaron otras expresiones del arte como el diseño de vestuario y de carteles, y la música, con muestras que llegarán a Fábrica de Arte Cubano (FAC) y la Basílica menor del Convento San Francisco de Asís, hasta donde llegarán expresiones de la música sueca interpretada por agrupaciones cubanas.

La prestigiosa diseñadora sueca Camilla Pontén traerá una exposición de trajes originales de la película Fanny y Alexander que se mostrarán al público el trece de octubre en FAC, interactuando con diseños de vestuarios de la cubana Celia Ledón, quien exhibirá prendas utilizadas en la obra Bosque del grupo Ludi Teatro, con similitudes notables con las llegadas desde suecia.

Otra propuesta será la exposición de carteles originales de las cintas que se exhiben, acompañados por los realizados recientemente por artistas cubanos, inspirados por las mismas películas.

Los títulos que componen la muestra cinematográfica son Fresa Silvestre, Un verano con Mónika, El séptimo sello, Persona, Sonata de otoño, Fanny y Alexander, y Saraband, mientras que de la documentalística dedicada a Berman estarán en La Habana La isla de Berman e Igmar Bergman a través de los ojos del coreógrafo.


Gala homenaje a una diva del Barrio Chino, en el Teatro de Variedades “América”


Dedicada al aniversario 90 del natalicio de Rosa Jo Chang, diva y músico de la Ópera cantonesa en Cuba y promotora de la cultura de esa nación asiática en este Archipiélago, este doce de octubre a las 18:00hrs, en el Teatro de Variedades “América” (Galiano y Concordia), tendrá lugar un espectáculo especial.
                               
Conformada en su totalidad por exponentes del arte asiático en Cuba, pertenecientes a la Casa de Artes y Tradiciones Chinas de La Habana, la Gala Homenaje reunirá a las tres divas que aún permanecen en activo en la Ópera Cantonesa de Cuba, bailarines y representantes de proyectos comunitarios de la comunidad chino-cubana.

Niños de la comunidad del Barrio Chino habanero, agrupados en el proyecto danzario Jo Arte actuarán en el coliseo de la concurrida avenida centrohabanera, al que llegarán además alumnos del Instituto Konfusio con un desfile de modas y los integrantes de la Escuela Naipali Kun Fu “Rufino Alay” con la popularmente conocida Danza del León y otras expresiones de las artes marciales.

De igual manera la solista Isabel Gutiérres interpretará en el idioma original temas musicales del repertorio del gigante asiático.

El espectáculo será dirigido por Suinin Yera Alay, y entre los invitados especiales se anuncian funcionarios de la sede diplomática de esa nación en Cuba.