Descargando una rumba es el título del más reciente
fonograma de la agrupación Rumberos de Cuba, concebido por el sello
discográfico EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) y presentado
a la prensa en fecha reciente.
Los detalles del
volumen los conocimos en diálogo con Rodolfo Chacón Tartabur, director de
Rumberos de Cuba, y productor musical del fonograma, quien además de ser
guitarrista clásico se ha involucrado con las sonoridades de la percusión
cubana para conformar un volumen muy diferente a lo que habitualmente se ha
hecho.
Nueve temas
ejecutados por los músicos de la prestigiosa agrupación e importantes
invitados, conforman el volumen en el que se recrea el género Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad,
con sonoridades contemporáneas, pero sobre la base rítmica de los elementos
sonoros que componen el complejo de la Rumba.
¿Cuáles son los elementos
sonoros que distinguen a este volumen?
La novedad de este disco
radica en la mezcla de los instrumentos de percusión con otros que no se
utilizan para hacer la Rumba
(piano, bajo, trompeta y tres), esos instrumentos se integran en otras
formaciones y en este caso los hemos incluido para acompañarnos.
¿Cuánto aportan estos instrumentos
a la Rumba
tradicional, en este disco?
Aportan sonido diferente y
más occidental, ya que la Rumba
tiene un sonido más apegado a la africanía, más hacia lo folclórico y con estos
instrumentos logramos un toque más actual en el que se definen mejor las
armonías modernas de géneros como el Jazz, el Pop y otros.
El uso de la trompeta con
frases tradicionales y jazzísticas, le dan un toque especial y diferente al
sonido de Rumberos de Cuba.
¿La inclusión de estos otros
instrumentos no ponen el riesgo el sonido real de la Rumba como género?
Rodolfo Chacón |
Este volumen no fue
fortuito, se concibió con la intensión de provocar nuevas sonoridades en la Rumba. Pero para
evitar que se tergiverse su sentido original trabajamos sobre las estructuras y
ritmos que integran el complejo de la
Rumba (Yambú, Columbia y Guaguancó), que son los que
sustentan a todo lo demás que suena en el disco.
Chacón es músico graduado en
la academia como ejecutante de la guitarra clásica, en relación con lo que esto
ha aportado a su trabajo con Rumberos de Cuba comentó:
Me ha ayudado mucho, porque
me ha dado una visión diferente de la música, lo que he escuchado mucha música,
pero no había tenido la oportunidad de trabajar de manera cercana con la Rumba y sus instrumentos,
por lo que esto es una novedad que me ha obligado a escuchar y estudiar mucho.
Luego, con el tiempo, he
conocido un poco más del lenguaje de las percusiones.
Títulos como Tajonero, Vamos a ver, Columbia Libre y La
rumba y el son, por solo citar algunos son interpretados en el
fonograma por una pléyade de estrellas
entre los que destacan el Septeto Nacional Ignasio Piñeiro. Frank Oropesa (El
matador), José Luís Quintana (Changuito), Julito Padrón, Williams Roblejo,
Jorge Reyes y otros reconocidos músicos, de diferentes vertientes, quienes
impregnan al volumen un valor agregado.