jueves, 21 de octubre de 2021

Un Festival de Teatro diferente, con la internet como escenario


Del 23 al 31 de octubre se desarrollará la edición XIX del Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH), iniciativa que llegará,  desde las plataformas digitales del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Más de un centenar de propuestas se han incluido en el programa que estará dedicado a los 90 años de la teatrista Bertha Martínez,  a las seis décadas del discurso  Palabras a los Intelectuales y a los 80 años de escrita  Electra Garrigó, una de las más importantes obras  del  dramaturgo cubano Virgilio Piñera.

El cartel del evento incluye una muestra internacional proveniente de España, Alemania, Brasil, Uruguay, Chile y Perú, entre otras naciones, mientras que por la parte cubana se presentarán obras de prestigiosas agrupaciones, entre ellas Teatro Tuyo, El Público, El mirón cubano, Argos Teatro, La Colmenita, Teatro La Proa y Papalote.

Así mismo se involucran en esta ocasión importantes compañías danzarias en el programa del XIX FITH, entre las que se encuentran Acosta Danza, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Banrarrá, el Ballet Folklórico Cutumba, Danzas Tradicionales JJ, Rakatán y el Ballet Folklórico de Oriente.

La agenda de esta edición del  FITH anuncia acciones teóricas, presentaciones para niños y para adultos, espectáculos danzarios, presentaciones de publicaciones, la proyección de documentales y largometrajes,  y la inauguración de las exposiciones Vivir para la escena; Bertha Martínez y Teatro Nacional Germen y Huella ambas en la Galería Raúl Oliva.

Entre las novedades anunciadas por los organizadores, a esta edición se le ha adicionado la presencia en la televisión de 25 obras que podrán ser disfrutadas desde los canales Clave, Educativo, Cubavisión, Cubavisión HD,  Educativo, Multivisión y  Habana, señales por las que se podrán apreciar creaciones danzarias o teatrales de factura nacional e  internacional.

Nuevo también es para este año la aparición de tres nuevos  segmentos, uno dedicado al teatro en el cine,  otro que con el título ­­­+ Opciones de una ciudad en festival incluye propuestas para niños, adultos y la familia y Audiovisuales para niños realizados en pandemia, en el que se mostrarán creaciones realizadas durante este dificil período de contingencia epidemiológica mundial.

Teatro de máscaras, plano, clásico, realista y de muchas otras vertientes conforman el programa en el que además se podrán realizar visitas virtuales a las exposiciones, además de que  la muestra invitada, (como opción presencial) anuncia el regredo de Oficio de Isla, dirigida por el multipremiado Osvaldo Doimeadíos, los días 28, 29 y 30, a las cinco de la tarde.

Así mismo el Teatro Trianón acogerá, con presencia de público el work in progress Como gusteis, de Williams Shakespeare, a cargo de los estudiantes de cuarto año de la Escuela Nacional de Teatro, dirigidos por Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro, director y maestro de la citada entidad educacional. 

De esta propuesta se podrá disfrutar los días 23 y 30 a las 20:30 (hora local) y 24 y 31, a las 17:00 (hora local).

La programación del XIX Festival Internacional de Teatro de La Habana usted puede conocerla si visita la siguiente dirección electrónica https://www.nube.cult.cu/index.php/s/wJazPaGHdd4HBQf