miércoles, 24 de agosto de 2022

Regresa a la Covarrubias el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba


Los días dos, tres y cuatro de cuatro de septiembre en los horarios habituales de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional se presentará el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba con un programa concierto.

Las funciones se incluyen en el cronograma de acciones con que la prestigiosa compañía celebra sus seis décadas en lapreservación, salvaguarda y difusión de las expresiones más auténticas de la cultura popular y tradicional cubana.

El programa previsto para está oportunidad incluye obras de jóvenes y consagrados creadores entre los que destacan el maestro Manolo Micler, director de la compañía y Premio Nacional de Danza.

Las más recientes creaciones de los jóvenes coreógrafos Leiván García Valle, Yandro Calderón y Harold Ferrán han sido incluidas en la propuesta musical y danzaria que llevarán a la escena los talentosos artistas.

Títulos cómo Bara, Obá Meyi, Okun, Babalú, Contradanza y Rumberos entre otros, podrán ser disfrutado por quienes decidan acudir a la acogedora Sala.

Las entradas para las presentaciones estarán a la venta en la taquilla del Teatro a partir del martes 30 de agosto en los horarios comprendidos entre diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Vale destacar que tres de los más recientes estrenos de la compañía, aplaudidos por el público en el escenario alternativo Habana Espacios Creativos han sido incluidos en este programa.

lunes, 22 de agosto de 2022

Llega la segunda edición de Habana Mambo Festival


Del 24 al 28 de agostotendrá lugar la segunda edición del  Festival Habana Mambo, evento que tuvo que posponerse en solidaridad con las víctimas del accidente ocurrido en el Basd de Súper tankeros de la provincia de Matanzas, y que ha sido  organizado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y Mambo Producciones.

Las sedes del encuentro serán El Salón Rosado de La Tropical y el Hotel Meliá Habana , el primero elegido como escenario de los dos días de Casineando en la Tropical y otras acciones.

Conciertos, descargas y espectáculos tendrán lugar en el Salón más musical de Latinoamérica,  donde también se han programado actividades para todas las edades .

Para los días del evento, los organizadores anuncian en ese popular espacio la Feria Habana Mambo para la comercialización de productos de la marca Arte en Casa y el sello discográfico Bis Music,  así como la literatura de Ediciones Cubanas . 

Lo anterior complementa  la gran competencia Ruedas de Casino prevista para los días 24 y 25 de agosto, a partir de las seis de la tarde y a la que arribarán   ocho conjuntos de baile de diferentes lugares de la capital cubana .

Prestigiosas agrupaciones musicales amenizarán las actividades en el espacio popular de la Avenida 41, cuyas entradas  están a la venta en  taquilla,   entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde (Programa adjunto) 

El Hotel Meliá Habana, por su parte ,  acogerá en sus salones la primera edición de la Convención Internacional de Música, Danza y Tradiciones Populares el Coloquio Dale Mambo, evento que reunirá a musicólogos, investigadores, creadores, periodistas y proyecto líderes, para desarrollar presentaciones, paneles y clases prácticas relacionadas con los diferentes géneros y estilos de la música popular bailable en Cuba, su estado actual y expresión en las comunidades.

Entre las clases programadas destaca la impartida por la maestra Julia Fernández González, regisseur del Conjunto  Folclórico  Nacional de Cuba , quien demostrará los elementos básicos de las danzas a deidades del Panteón Yoruba.

El logro de los objetivos previstos para el II  Festival Habana Mambo   hará de esta  una excelente edición que marcará pautas en el desarrollo de la cultura popular cubana.

Convención Habana Mambo Festival Salón Rodado de la Tropical
Casineandoo en La Tropical (Ruedas en competencia)
1. Los Chicos del Sabor (Habana del Este).

2. Soñadores de la Salsa (Cotorro)

3. Kubasoy ( Diez de Octubre)

4. Arte Flexible (Varo na pedagógica)

5. Rueda de la CUJAE (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría) 

6. Rueda de la Facultad Derecho (Universidad de La Habana)

7. Rueda de Marianao

8. Llave con Sabor. (Plaza de la Revolución)

Agrupaciones  Musicale 

Elito Revé y su Charangón, Alexander Abreu y Habana de Primera, Adalberto Alvarez y su Son,
El Niño y la Verdad, 
Rumba Timba de Matanzas,Chispa y los Complices, NG la Banda, Manolito Simonet y su Trabuco y la Orquesta Aragón.

Feria Habana Mambo ( Entrada libre)
Estacionamiento La Tropical Pink Hall (Av 41/ 44 y 46 Playa)
del 24 al 28 de agosto de 2022
de 13:00 a 17:00 hrs.

Tiendas Artex con productos de Arte en  casa   (artesanías, textiles y otros), Ediciones Cubanas con Venta de libros para niños y adultos, juegos didácticos y otros. Disquera Bismusic Venta de discos, MP3,

Espectáculos

Miércoles a Viernes de 15:00 a 16:30 hrs, Sábados y Domingos de 10:00 a 12:00 hrs Miércoles 24. Compañia Okantomi

Jueves 25. Grupo infantil danzario Habib (Casa de Cultura Mirta Aguirre de Playa), niños alumnos de la Escuela Primaria de Música Alejandro García Caturla y Grupo la Colmenita de La Lisa

Viernes 26 Compañía Carnavaleando y sus Muñecos con el Grupo de Danza Infantil Renacimiento y la Comparsa Infantil los Dinámicos de Playa 

Sábado 27 Compañía Kubasoy (Diez de Octubre) con la orquesta infantil Enrique Jorrin Jr. (Escuela Primaria de Música Guillermo Tomás). Espectáculo Te invito a mi Habana

Domingo 28 del
Proyecto Sueños de la Edad de Oro , actos circenses, compañía infantil Mezclaito (Cotorro) y su grupo de títeres.