miércoles, 12 de octubre de 2022

Centro de Superación celebra cuatro décadas formando a artistas en La Habana


El Centro Provincial de Superación para la Cultura "Felix Varela", de La Habana, está celebrando cuatro décadas este mes de octubre, por lo que han diseñado un programa de acciones pensadas para reverenciar a artistas formados en sus aulas, sus antiguos directores y a maestros integrantes de su claustro en diferentes momentos.

Esta institución, perteneciente al sistema de la cultura en la capital cubana tiene entre sus principales encargos sociales garantizar la capacitación y superación profesional de los trabajadores del sector y de otros actores sociales que tributan al desarrollo sociocultural en la capital.

El asesoramiento a los procesos de gestión cultural y el acompañamiento a las instituciones en la implementación del programa de desarrollo cultural, en esta provincia, son de las principales funciones de su claustro docente.

Las celebraciones por el aniversario 40 del habanero centro promueven el ideario pedagógico, político, científico-cultural y emancipador de Félix Varela, de José Martí y de Nicolás Guillén, al tiempo que la línea de pensamiento que desde allí se genera constituye un punto de continuidad para el estudio de la vida y obra de otros pedagogos, artistas e intelectuales que han aportado al desarrollo y conocimiento cultural cubanos.

martes, 11 de octubre de 2022

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba protagonizará el primer homenaje póstumo a su maestro Rogelio Martínez Furé

Con la Premier del documental Un río de aguas siempre renovadas del realizador Pedro Maytín, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba homenajeará a horas de su fallecimiento al maestro Rogelio Martínez Furé.

El nacimiento del material está pactado para mañana doce de octubre a partir de las diez de la mañana en la Sala Adolfo  Llauradó de la  Casona de Línea.

El prestigioso etnólogo, folclorista e investigador es el pilar fundamental de la sexagenaria compañía, por lo que la presentación será un momento de especial significación.

Su imagen, sapiencia y testimonios aparecen en el audiovisual que revisita otros acercamientos a momentos y figuras imprescindibles en la historia de la agrupación músico-danzaria, recorriendo momentos trascendentales de su existencia.

El estreno de Un río.... se incluye en las acciones para celebrar el Día de la Cultura Cubana, al tiempo que forma parte del programa de celebraciones por las seis décadas de la prestigiosa compañía.

Referente obligado para la creación artística de la agrupación que ayudó a nacer, los estudios de quien guiara instructivos encuentros bajo el nombre de Maka con Furé seguirán formando parte de las dinámicas de trabajo de las  generaciones que la conformen en años.

Luego del estreno el material comenzará un recorrido por los medios convencionales y alternativos.