martes, 26 de abril de 2022

Un Cisne de alto vuelo vio la luz en La Habana


Como parte de las acciones de la trigésima Feria Internacional del Libro que se desarrolla en La Habana hasta el 30 de abril, vio la luz la víspera el volumen Un Cisne de alto vuelo, con el que la periodista, narradora y locutora Flor Nodal Montalvo reverencia la vida profesional y personal de su mentor Germán Pinelli.

En agradecimiento a todo lo que le ha dejado en lo privado y lo profesional la escritora concibió una obra literaria en la que recrea pasajes de la fructífera y olvidada existencia de quien es figura icónica en el arte de la comunicación en Cuba, uno de los imprescindibles en la historia de la locución cubana.

Un Cisne de alto vuelo es un libro que obliga a tornar la mirada hacia la impronta de ese sencillo hombre, quien contribuyó con creces con una generación de profesionales que desde la radio o la televisión materializan sus enseñanzas y transmiten sus experiencias para perpetuar su legado.

"Florecita", como la apodamos quienes respetamos y amamos su obra es la actual especialista en Relaciones Públicas de la Casa del ALBA Cultural, excelente comunicadora, empática y comprometida, fue la más cercana discípula de quien hiciera historia en espacios como el humorístico San Nicolás del Peladero,

Entre las particularidades de ese libro destaca la presencia de testimonios de emblemáticas figuras de la cultura cubana como Luís Carbonell y muchos otros cercanos a su vida personal y profesional, elementos que le aportan un valor agregado a la obra publicada bajo el sello argentino Acercándonos Ediciones y prologada por la escritora Rosana Cesaronni.


Conocer su profesionalidad ante los micrófonos o ante el público debería ser compartido entre los del gremio de la comunicación, y me atrevo a decir que en el de los educadores y en el de todos los que de una u otra manera dedican sus labores a ésta.

"...en mi vida Germán Pinelli es una señal, una brújula y mi segundo padre, estuve a su lado durante los últimos trece años de su vida, para él yo era su reina y él era mi viejo Pinelli.

Este libro recoge mis memorias a su lado y es mi agradecimiento por sus enseñanzas y su cariño. Considero que es un texto que puede servir hoy más que antes para todos los que amamos la comunicación desde todas sus disciplinas, lo verbal y lo no verbal, porque de todas ellas aprendí de primera mano con mi maestro y aquí las comparto..", comentó la autora

En Un cisne de alto vuelo Flor Nodal comparte las experiencias adquiridas al lado de quien fuera maestros de generaciones de locutores, las enseñanzas adquiridas en materia de cómo, cuándo y dónde expresar un criterio, cómo vestir y qué comunicar a través de su gestualidad.

lunes, 25 de abril de 2022

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, seis décadas en mayúsculas


El próximo siete de mayo el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba llegará a su aniversario 60, fecha que celebrarán con un amplio plan de actividades en las que se involucran su colectivo artístico y técnico, y que fue anunciado en un encuentro con la prensa.

El programa previsto para la temporada de teatro en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, fechado del seis al ocho de mayo en los horarios habituales de dicho espacio, incluye obras de especial significación para la compañía y creadas por diferentes coreógrafos, lo que permitirá al público aproximarse a la visión del fenómeno de la creatividad desde diversas miradas.

Así mismo durante esas jornadas tendrán su estreno mundial dos creaciones del maestro Manolo Micler, director general y coreógrafo principal de la compañía: Ogun Oshaniwe e Iyalode, ambas recreando historias relacionadas con dos de los orishas principales del panteón yoruba (Ogún y Oshún).

Pensado para recordar el quehacer de varios coreógrafos relacionados con la sexagenaria compañía el programa estará conformado, además, por creaciones del mexicano  Rodolfo Reyes Cortés (fundador de la compañía, junto al etnólogo cubano Rogelio Martínez Furé), Santiago Alfonso (uno de los directores que tuvo la formación), y de Ana Luisa Cáceres (reconocida bailarina y de las pocas mujeres coreógrafas en la compañía).

También los más jóvenes estarán representados en el recorrido coreográfico que mostrarán los artistas durante la temporada, son ellos Leiván García Valle y Yandro Calderón, ambos primeros bailarines, coreógrafos y profesores.

Los  títulos que conforman el programa de la temporada de teatro del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba son un fragmento de Refranes (dedicado a Ramiro Guerra en su centenario), Ayanu, Yemayá, Yansa,  Danzón Barroco, Soneando, Danzón, Tumba Francesa, Pregones y la Comparsa de  negros curros.

Se incluye en este programa la coreografía Santa Palabra, con la que recordarán al pupular músico José Luís Cortés (el Tosco), fallecido en fecha reciente.

El abarcador programa concebido para provocar el acercamiento del público a varias miradas hacia las tradiciones danzarias y musicales que identifican a la cultura cubana, incluye aproximaciones teóricas que con el título Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 60 años, miradas desde la Academia,  serán conducidas por el Dr. Noel Bonilla-Chongo y a la MScs Marilyn Garbey, las mencionadas acciones están fechadas para los días diez y once de mayo.

Se incluyen en el programa la entrega de distinciones y reconocimientos a trabajadores destacados, la cancelaión de un sello postal y un encuentro entre generaciones, donde antiguos integrantes de la compañía compartirán sus experiencias con quienes en la actualidad se empeñan en cumplier con el propósito de defender y preservar las expresiones más genuinas de la identidad musical y sonora del país.

Especiales prometen ser dos exposiciones anunciadas dentro del diagrama de actividades para celebrar las seis décadas de la agrupación más antigua e importante en el trabajo con las expesiones de la cultura popular y tradicional cubana: una conformada por vestuarios de diferentes diseñadores, utilizados en momentos significativos de la vida del CFNC, fechada pra el cuatro de  mayo, a las 17:00horas en la  Galería Raúl Oliva del Centro Cultural Bertolt Brech (Línea e/. J e I), y la otra contentiva de instrumentos de percusión cubana, construídos por el artista matancero Rogelio Mesa, ésta última acompañará a la temporada de Teatro y estará a disposición del público en el  Lobby de la Sala Avellaneda, los días seis, siete y ocho de mayo.

La fiesta por los sesenta años de vida de la "compañía madre" de la danza folclórica y tradicional cubana excederá el mes de mayo, para cumplir un cronograma que pretende extenderse todo un año, es por eso que sus integrantes anuncian otros cinco estrenos mundiales que pondrán a dialogar a admiradores de su trabajo con la nueva generación de coreógrafos que conforman la nómina de la agrupación.

Con una mirada contemporánea a una de las principales deidades del panteón yoruba: Elegba, llegará el reconocido coreógrafo, profesor y primer bailarín Leiván García Valle, cuando lleve a la escena su obra Bara, estreno para el que se ha preparado junto a los integrantes del proyecto homónimo y que podrá ser disfrutado en un escenario poco convencional: el Centro Cultural Habana Espacios Creativos  (Teniente Rey no.41).

A ese mismo lugar llegarán también Vals para Oshun y Oba Meyi, ambas en colaboración con los jazzistas Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa, y con coreografías de Leiván García y Yandro Calderón, respectivamente, siendo muestras de la evolución que experimenta la creación danzaria desde la vertiente más cercana a los orígenes, con la estética de la institución, pero con sonoridades diferentes y un discurso coreográfico que también se acerca a estos tiempos.

Los otros estrenos llegarán a la escena durante las celebraciones por los 60 y son una Contradanza (Leiván García), un Danzonete (Yandro Calderón) y una Danza coreografíada por Harold Ferrán, primer bailarín, profesor, coreógrafo, ensayador y percusionista de la compañía.