sábado, 5 de junio de 2021

Asiel Schuman Fariña, el sacrificio tiene recompensa



Fotos cortesía del entrevistado 
Cuando en 2009 conocí al pequeño Asiel Schuman Fariñas, intentando conectar con la percusión cubana desde sus escasos diez años, supe que sería un excelente instrumentista.

Como parte de la Banda Infantil de Conciertos de Centro Habana, que lideraba el maestro Esmérido Ardín, los pequeños "músicos" llegaron a escribir lindas líneas de respeto y sacrificio, y Schuman fue uno de los que más aportó a aquellos  momentos.

Ahora, luego de doce años la vida no me desfraudó, él es el primer cubano patrocinado por la más importante compañía de baquetas en Europa y el Reino Unido, consorcio que ha llegado al mercado internacional con aditamentos que llevan el nombre de este cubano de 22 años de edad.

"...estos tiempos de pandemia han sido muy difíciles para todos y para los músicos creo que doblemente, porque nuestra razón de ser es el contacto con el público.

No he sido el único que ha tomado las redes sociales como plataforma para mantener el contacto, y así nace este singular contrato de trabajo con la marca Collisions Drumsticks, que me descubrió en uno de los videos que subí durante este período...", comentó sobre el inicio de estarelación laboral.

La peculiaridad y el "sabor" de la música cubana, defendida desde el drums por este joven instrumentisra deslumbró a los directivos de la prestigiosa  marca europea, quienes al disfrutar de un cover hecho con el tema
Atención, del percusionista Tony Sucar no pudieron más que localizarlo y proponerle formar parte de su roster.

Entre las actividades que en la actualidad ocupan el tiempo del más pequeño de la familia Shuman-Fariña está la grabación de un DVD junto al joven dúo Alia2, a lo que se suman otras  responsabilidades profesionales como parte del grupo de Yoyo Ibarra.

La historia empieza así

A la interrogante sobre su atracción por la música el carismático muchacho comentó:

"...todo empieza a través de los tambores batá. Un dia cuando era muy niño mi padre me llevó a un parque y allí estaban los integrantes del proyecto Optica Orvis tocando y bailando al compás de ritmos de la música afrocubana.

Mis padres siempre me han apoyado en todas mis "locuras", y los convencí para que hablaran con los integrantes del grupo para que me aceptaran, y así comencé a caminar por la música.

Después llegó  la Banda de Conciertos de Centro Habana, donde aprendí a leer música, a tocar varios instrumentos de percusión, a trabajar en colectivo y de la disciplina, entrega y sacrificio.

Guardo muy gratos recuerdos de entonces y excelentes amigos, y agradezco especialmente al maestro Manuel Duchesne, quien nos guiaba".

La carencia de formación académica no ha sido limitante para el desarrollo profesional de Asiel Schuman Fariñas.

Su dedicación a los estudios lo han llevado hasta donde está.

"...todo lo que he aprendido ha sido por interés y motivaciones propias, escuchando mucha música y estudiándome todos los videos musicales que caen en mis manos, esa ha sido mi mejor escuela", afirmó al respecto.

Su pasión por el drums responde a su  temperamento hiperactivo, con este instrumento logra dar riendas sueltas a sus energias.

"...cuando pequeño me gustaban todos los instrumentos de percusión, algo que pocos entendían.

Y la batería como instrumento no oriundo de Cuba me atrapó, lo vi como el aliado perfecto para canalizar mis energias.

Siempre diafrutaba mucho sus ejecuciones por cubanos y extranjeros y en especial cuando disfrutaba de Los Van Van y la manera en que Samuel Formell sacaba de él los sonidos más inimaginables...".

Las renuncias ante posibilidades de esparcimiento han sido muchas desde que comenzó su acercamiento a la música y hasta la actualidad.

En ese sentido sus palabras fueron las siguientes: "...cuando mis amigos jugaban futbal, si ivan al cine o a una fiesta, literalmente hablando, Asiel estaba con las baquetas (palos).

Si la familia se unía a disfrutar, Asiel estaba estudiándose un vídeo. Cuando los compañeros de la escula disfrutaban de períodos de receso, Asiel tenía que prepararse para la Fiesta del Tambor.

Siempre he tenido que renunciar y lo seguiré haciendo por la música, porque esa es la razón de mi vida...".

En su opinión en el entorno musical del mundo existe un estilo cubano que distingue a los bateristas de este Archipiélago: "...eso me pone muy contento, es de las cosas que en el mundo nos hacen únicos .

Se nota cuando está un cubano tocando la batería, vasta con escucharlo en sus maneras y la  "bomba" que le ponemos, eso no tiene dudas y es fácil de identificar, por eso me siento feliz de ser deun baterista cubano..."


viernes, 4 de junio de 2021

JJ convoca

Foto tomada de Internet

La Compañía de Danzas Tradicionales y Folclóricas de Cuba, JJ convoca a la quinta edición del Festival de bailes populares y de salón, a celebrarse en los teatros Mella (Línea y A) y Florida (Diez de Octubre y Agua Dulce),  del ocho al doce de septiembre del presente año.

Esta edición estará dedicada a la Rumba y a la maestra Nieves Fresneda, icónica figura de la danza folclórica en Cuba, fundadora de la primera escuela de instructores de arte, en la especialidad de danza, del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y del Conjunto de Danza Moderna de Cuba.

Entre los principales propósitos para esta edición está propiciar mayores acercamientos a los ritmos populares cubanos, para lo que han diseñado un programa para ofrecer conocimientos sobre la historia y origen  de los bailes tradicionales y populares cubanos, mostrar sus técnicas y motivar el interés en los jóvenes bailadores por conocer de los ritmos y géneros nacionales.

Bajo el slogan Baile cubano, vámonos pa'lla, el V Festival de bailes populares y de salón llegará con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas a través de su agencia comercializadora Caricatos.

Foto tomada de Internet

El programa previsto para la ocasión incluye un plan de conferencias en la que serán tratados temas como Antecedentes de los bailes afrocubanos, De la contradanza a la timba cubana y Música popular cubana, impartidos por el Másteren ciencias  Juan García Fernández, la Dra, Bárbara Balbuena y el Dr. José Loyola Fernández.

Los talleres de bailes incluirán las danzas afrocubanas y los bailes de salón que conforman el panorama danzario cubano de todos los tiempos, y serán impartidos por prestigiosas figuras de la danza cubana como los maestros Johanne García Fernández y Nancy Zamora Díaz, fundadores del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, los reconocidos bailarines profesores y coreógrafos Oddebí García Fabars, Daysi Villalejo, Enirque Milá, Yunier García Fernández y Rubén Rodríguez.

De igual manera en el programa concebido para este Festival se han incluido clases mgistrales de bailes afrocubanos, impartidas por los maestros Alfredo O'farrill y Yeniset Galta, de bailes orientales a cargo del maestro Isaías Rojas y de Rumba, que impartirá el prestigioso bailarín Domingo Pau.

A la convocatoria  podrán asistir todos los bailadores de Cuba y el extranjero motivados por conocer sobre las danzas cubanas, y en la propuesta se anuncia que serán premiadas las mejores exhibiciones de los bailes populares de Cuba.

Un programa concebido para las noches en el Teatro Mella (Línea y A) permitirá disfrutar de presentaciones de emblemáticas figuras de las danzas populares y folclóricas cubanas, y el habitual concurso de baile en sus diferentes etapas, certamen para el que se conformará un jurado de prestigiosas figuras de la danza y especialistas relacionados con el arte danzario, tribunal que tendrá la responsabilidad de evaluar las presentaciones y premiar a los mejores.

Entre los premios destaca una beca en la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ por 30, 20, 15 y 7 días, según la ctegoría obtenida en la competencia.

De igual manera el público tendrá la oportunidad de otorgar el premio de la popularidad mediante boletas  que se distribuirán al comienzo de cada funsión.

Las incripciones para los cubanos interesados se harán a través de las siguientes direcciones electrónicas: liliamdejesus@gmail.com y marlene61@cubarte.cult.cu.

En el caso de los interesados extranjeros, pueden realizar su inscripción a través de eventos1@paradiso.artex.cu y gerente_eventos@paradiso.aertex.cu.

El plazo de admisión vence el ocho de agosto de 2021 y la acreditación se realizará en Cuba del primero al siete de septiembre. La credencial permitirá asistir a todas las catividades contenidas en el programa.

Para más información los interesados pueden contactar con los organizadores a través de los correos electrónicos marlene61@cubarte,cult,cu, liliamdejesus@gmail.com, comerciales@cubarte.cult.cu y jazlepe90@gmail.com.


miércoles, 2 de junio de 2021

Habanero Teatro Mella recibe sus seis décadas en medio de una reparación capital

Foto tomada de Internet 

Seis décadas está celebrando, este año, el habanero Teatro Mella (Línea y A), una de las más importantes instituciones culturales del ciucuíto teatral de la calle Línea.

Foto cortesía del Teatro 
Ahora,  y con el propropósito de ofrecer mejor confort a los artistas y al público,  el popular coliseo está siendo objeto de una reparación capital, con la que se transforma, en alguna medida su estructura, se crean
mejores condiciones en escenario, baños y camerinos, al tiempo que los sistemas de alumbrado y tramoya también han sido sustituidos por tecnología más moderna.

El Mella es sede de importantes encuentros y festivales nacionales e internacionales como los de Ballet, de Teatro, el del humor Aquelarre, y la Fiesta del Tambor, por solo citar algunos.

Reconocido como espacio ideal para la danza, su sala ha recibido a las más importantes compañías del país y muchas de las más prestigiosas del mundo.

De manera especial el habanero Teatro Mella ha sido la casa del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, institución próxima a celebrar 60 años y que ha prestigiado a ese escenario desde su primera presentación en julio de 1962.

Foto cortesía del Teatro 
Con la reparación que experimenta,
la popular institución, ubicada en  el inmueble que otrora ocupaba el Cine Teatro Rodi,  recobrará su lozanía y recibirá a los artistas y al público con las comodidades que merecen

lunes, 31 de mayo de 2021

Buenas nuevas de Yasser Ramos y Tumbao Mayombe

Foto cortesía del entrevistado

El haber recibido un Premio Cubadisco como agrupación joven de la música popular bailable, durante la edición 24 de la Feria de la Música cubana le imprime una motivación especial a los integrantes de Tumbao Mayombe, agrupación que lidera cantante Yasser Ramos.

La Resistencia, fue el fonograma ganador de la categoría, producido por Warachando Records (EEUU) y licenciado con la casa cubana EGRERM, agrupa catorce temas en los que el formato musical defiende el Songo, ritmo cubano original de la creatividad de los maestros Juan Formell y Pedro Luís Quintana "Changuito", y sello sonoro de la cincuentenaria orquesta Los Van Van.
 

"... para nosotros es mucho más que un premio porque en la categoría en que estábamos compitiendo aparecían nominados excelentes agrupaciones noveles que tenían todas las condiciones para recibir el reconocimiento.
 

Estaban Leo Mesa y su orquesta, Mulata Son y Habana en Clave, muy buenas agrupaciones que en mi opinión tenían todos los requisitos para ser ganadores. 

Este es un premio a los esfuerzos y sacrificios de seis años, por lo que todos estamos muy contentos y más comprometidos con la sonoridad de esta tierra...", comentó.
 

La Resistencia es el segundo fonograma de la agrupación, fue grabado hace aproximadamente tres años, pero la llegada de la pandemia que actualmente azota al mundo impidió la celebración del certamen musical.
 

En calidad de invitados al fonograma aparecen los cantantes Mandy Cantero (Los Van Van), Yordis Larrazabal (Maykel Blanco y su Salsa Mayor) y el cantante y trompetista Alexander Abreu líder de Habana de Primera.

Disponible en las plataformas digitales de comercialización de la música, La Resistencia puede ser disfrutado por quienes gusten de la música cubana y en especial del Songo, ritmo que abarca la totalida del volumen, y que en algunos casos se hace acompañar por  audiovisuales.
 

En opinión del entrevistado la presencia de jóvenes en la recien finalizada Feria del Disco cubano demuestra el apego de esa generación a la música nacional, en ese sentido apuntó: "...fue un año mucho más justo que los anteriores, en mi opinión,  a diferencia de otras ediciones el Jurado ha reconocido a jóvenes que no habían tenido esa posibilidad. 

Me parece que los especialistas que estaban en el tribunal de evaluación prestaron mayor atención a las obras de los de mi generación, y aquí está el resultado...".  

A la tercera...

Incansables en su empeño de hacer música, Tumbao Mayombe está en las plataformas digitales con su tercer disco, esta vez lo presentan de una manera diferente, con el propósito de permanecer más tiempo en contacto con sus públicos en tiempos en que el distanciamiento físico se ha impuesto.
 

Foto cortesía del entrevistado
En esta oportunidad es el tema Santa Diabla el que ocupa la atención del bailador, es el segundo presentado y como el anterior (Ella tiene la capacidad), está acompañado de un audiovisual que firmado por el realizador Eduardo Aguilera cuenta una historia sobre la conocimos en el diálogo.
 

"...este tema  ha traído mucho interrogante a partir de su título, pero la historia que cuenta es muy sencible y se acerca a las mujeres maltratadas y las maneras que ellas encuentran para defenderse. Está dedicado a la defensa de todas las mujeres del mundo.
 

Ell clip está disponible desde el 28 de mayo en  las plataformas digitales y los seguidores de nuestra agrupación pueden acceder a él y disfrutarlo...".
 

Cada uno de los números contenidos en el nuevo disco (Atando cabos) está acompañado de un audiovisual, en correspondencia con la forma en que se comercializa  actualmente la música en el mundo, y satisfaciendo las intenciones del director de Tumbao Mayombe actores conocidos por el público cubano son sus protagonistas.
 

"...me encanta mezclar la música con la actuación, creo que son complementos, y por eso en éste la protagonista es la actriz Belissa Cruz, uno de los rostros más presentes en la actualidad de la televisión cubana ..".
 

La aceptación del público internauta es valorada en alta estima por Ramos, quien agradece la cantidad de suscriptores que ha alcanzado el joven canal de youtube de la agrupación https://www.youtube.com/watch?v=aMMxxvOIsns
 

Para la próxima entrega anunció Soy todo, un homenaje a la legendaria orquesta Los Van Van, su más importante referente  sonoro: "... es un tema muy especial por lo que significa esa imprescindible orquesta para mí, además tengo la alegría de que en él participa el maestro César "Pupy" Pedroso, uno de los más excepcionales pianistas cubanos".
 

Esta menera de presentar el fonograma tiene la particularidad de que garantiza mayor presencia de la agrupación en el gusto del público, al tener doce temas en el volumen y planificadas las presentaciones con una frecuencia mensual, Tumbao ... estará todo un año cercano a sus fieles, estrategia pensada para acompañarlos en esta compleja etapa epidemiológica


domingo, 30 de mayo de 2021

Laritza Bacallao muestra su crecimiento, porque quiere que hable

Las excelentes cualidades vocales de la cantante cubana Laritza Bacallao quedan confirmadas con su tercera producción discográfica que con el título Que hablen guía un recorrido sonoro de lujo por géneros y estilos que sacan a la luz la versatilidad y el crecimiento profesional de la joven y talentosa habanera.

Salsa, Conga, Funky, Balada y Merengue son algunos de los géneros compendiados en el volumen creado de manera independiente y licenciado, con el sello discográfico EGREM y distribuido por Puntilla Music.

Luego de siete años de silencio fonográfico de la cantante, llega ahora asumiendo roles de compositora y productora (acompañada de Ángel Batule y Frank Ernesto Fernández).

En diálogo con la prestigiosa artista conocimos algunos detalles del fonograma: "...es  un disco donde hay una versatilidad musical increible.

Hemos tratado de abarcar todos los géneros musicales posibles, siempre prensando en el público que me sigue...".

Además de la madurez profesional expresa en el volumen, los admiradores de Bacallao pueden disfrutarla en la interpretación de temas románticos, una arista poco conocida de su trabajo, pero igual de excelente. 

Once tamas y un bonus track conforman Que hablen, de ellos inéditos  y con la firma de la cantante  la mayoría, a lo que se suman homenajes a importantes figuras internacionales como Alvaro Torres, en una versión a Sería perfecto, y La India en un arreglo a uno de los temas que la puso en el gusto de los cubanos: Ese hombre.

De igual manera en el disco se incluyen versiones en inglés a temas de prestigiosas cantantes como Celine Dion (All by myself) y Winnie Houston, en un tratamiento muy diferente a uno de sus éxitos Run to you.

"...ésta última versión es de las que más disfruté, Winnie no podía faltar en esta producción, pero esta vez la trajimos al Caribbe y orquestamos un arreglo maravilloso a una de sus más populares baladas, que espero que les guste a todos...".

La singularidad de su timbre, la fuerza interpretativa y el temperamento que caracterizan a Laritza Bacallao impresionan, y han conspirado de manera favorable para que desde pequeña estuviera en la mira de conocedores de la música cubana e internacional.

"...no se si esas cualdiades que dices me pueden catapultar a escenarios internacionales, pero es un placer regresar luego de tanto tiempo.

Vamos a seguir trabajando y ahora vuelvo con nuevas fuerzas, nuevos temas y canciones, y con muchas ganas de hacer. 

Si la vida me regala que mi trabajo trascienda y que este trabajo conjunto camine mucho más, será un premio, pero el criterio del público es lo más importantes para nosotros..".

Invitados al disco el saxofonista Yamil Scherri la acompaña en la versión al tema de la Houston y en la ejecución de Se acabó se acabó, tema inédito compuesto a dúo con Yaliesky Zaldivar, el guitarrista flamenco Alejandro Valdés, siendo éste otra de las novedades que trae el fonograma.

La cubanía que ha caracterizado al trabajo de Laritza Bacallao desde sus inicios se mantiene en este disco, aún cuando existen en él géneros poco comunes en su interpretación.

"...esa Laritza nunca va a desaparecer, de hecho la versión que hacemos al tema de Álvaro Torres es muy cercano a la cantante que el público cubano conoce, la cubanía y la sandunga que me identifican siempre estarán y no creo que alguien pueda cambiar...".

Otros temas la dejan ver desde lo romántico, (algo poco conocido de su trabajo), y ese es uno de los propósitos de este material: que el público puedaa apreciar la versatilidad y las posibilidades de interpretación que abarcar desde su excelente registro vocal.


Que hablen está disponible, de la mano de Puntilla Music, en las principales plataformas digitales para la comercialización de la música, y  la casa discográfica cubana ha ubicado el CD físico en las tiendas donde se comercializan sus productos y en la  plataforma cubana Sandunga.