jueves, 18 de febrero de 2021

El amor fugaz de Benny Moré visto por Arturo Santana



Asomarse a la vida y la obra de Benny Moré  es para los artistas y para los pìblicos una razón sobrada para nuevas expectativas.

Con ese precepto y cumpliendo un encargo el realizador Arturo Sanatana (Bailando con Margot, Habana selfies) prepara una miniserie-documental de tres capítulos, con 45 minutos de duración, que tendrá por título Amor fugaz. Una historia de amor con Benny Moré.

"...es un homenaje al que se han sumado algunas bandas de música que interpretarán temas icónicos del Bárbaro del Ritmo.

Entre las agrupaciones que participarán aparecen  David Blanco y su grupo, Pedrito Calvo y la Justicia, y Karamba, todas muy conocidas y que trabajarán en un pequeño formato

Estamos tratando de acceder a la mayor cantidad de documentos, archivos fílmico y sonoros, pero no tengo el propósito de hacer un material histórico con puntillosa continuidad ...", adelantó el realizador

Acudiendo a las claves del docudrama Santana  se ha propuesto facilitar aproximaciones a pasajes de la vida del popular artista, o algunas de  sus posibles emociones en determinados momentos de la historia.

El reparto será pequeño, sólo cuatro actores estarán involucrados en este audiovisual: las jóvenes Yenisse Soria, Beliza Cruz, el consagrado Reny Arozarena (Benny adulto) y  el novel Adrián  Reina,   (Benny joven), quienes harán realidad el propósito de poner al protagonista “entre el amor y la muerte”, parafraseando al director y guionista.

En relación con la presencia  de Arozarena en el elenco, el prestigioso artista puntualizó:

Arturo Santana 
"...es también un reconocimiento que quiero hacerle por la manera en que desarrolló el protagónico en la película cubana El Benny (Jorge Luis Sánchez).

Esta inclusión responde al hecho de que en ocasiones y por motivos estéticos, revisitamos películas de otras cinematografías, y me parece muy justo hacerlo con una de las producciones cubanas de excelente acogida por el público nacional y extranjero.

El audiovisual recogerá, en alguna medida, los amores del Benny, más allá de lo varonil, sino también sus amores a las ciudades, a sus amigos, a la música, a su familia y a sí mismo, de ahí el título,  a lo que se suma nuestro interés por hecha luz sobre otras zonas de su existencia...", adelantó el entrevistado.

Aprovechando la tranquilidad que impone la actual situación epidemiológica el equipo de realización está enfrascado en las necesarias búsquedas de información, concluyendo los guiones y viendo las posibles locaciones para la filmación.

Los principales espacios en que se filmará Amor fugaz... han sido escogidos con la intención de darle el realce y el brillo que le corresponde a una de las más importantes figuras de la música popular cubana en todos los tiempos, por eso se han escogido el Salón Rojo del Hotel Capri,  el Cabaret Tropicana y  el Alí Bar, unode los espacio preferidos por Benny, ubicado en el habanero municipio San Miguel del Padrón.

“...del Salón Rojo nos interesa resaltar el glamur y la visualidad, deTropicana hemos escogido el Salón Arcos de Cristal, por la belleza de ese gran escenario de boca semicircular, donde colocaremos a todas las bandas que participarán...”, explicó Santana.

Los capítulos de Amor fugaz han sido pensados de la siguiente manera: el primero para su discografia, el segundo se centrará en su paso por la Radioy el tercero se dedicará a su presencia en la Televisión.

Esta cinta, al decir de su director, no tendrá notables diferencias con sus anteriores producciones, la música guiará las acciones a partir del estrecho vínculo de Santana con el videoclip.

“...este será un gran homenaje que ofrezco a Benny y a mi padre, quien fue un “precioso bailador", admirador  de su arte.

No veo lejano este trabajo del resto de lo que hecho, sobre todo por la presencia de la música y los cruces formales y de géneros...”

A la interrogante relacionada con los motivos que siempre lo acercan a la música, desde su creación audiovisual el talentoso artista contestó:

“...debe ser porque no sé bailar. Soy director de cine gracias a ella y en especial al rock and roll del que me enamoré a inicios de los 70’, en mi etapa de estudiante.

Ese género me abrió otros horizontes que salí a explorar desde el cine, el teatro y hasta desde otros países. Así llegué al audiovisual, derivándola en diferentes modos de narrar.

Su presencia en mí es inevitable, así esté narrando un drama intimistas, quizá no se escuche la música, pero lo haré como una pieza musical...”.

lunes, 15 de febrero de 2021

Libro cubano de cocina nominado a Premio Gourmand


Delicias con miel
es uno de los títulos de la editorial Artechef nominado al  Premio Gourmand, reconocido como el más importante lauro internacional a esa literatura.

Concebido a dúo por los profesionales Geysis Pérez Santos y Héctor Jiménez, el volumen tuvo su lanzamiento en la Feira Internacional del Libro de 2020, con un importante éxito.

Delicias ... contiene una veintena de recetas en las que secombina el popular producto con frutas, viandas y vegetales cubanos, algo poco usual.

Con la talentosa repostera dialogamos para conocer detalles de éste y otros tres títulos en los que está implicada.

"...acabo de recibir la noticia de la nominación a estos premios, los más importantes para la literatura cullinaria y gastronómica. Se les reconoce como los Óscar de la cocina", comentó.

El título representa a la cocina cubana en el certámen al que han llegado publicaciones  de 98 países, lo que hace más significativa su presencia entre los aspirantes.

"...es una competencia muy reñida, pero con todo el amor, el empeño y la dedicación que hemos puesto en él espero que tenga un final feliz, aunque es un logro importantísimo estar nominado...", puntualizó.

La editorial Artechef lleva cerca de cuatro años en muy buenas posiciones en las editoriales del mundo, por lo que muchos profesionales de la cocina de Cuba han obtenido este premio, por ejemplo en 2020  Salsiando con el Chef, ¿Qué cocinaré hoy?.

A la presencia de la mujer cubana en estos premios también hizo referencia la entrevistada, comentando lo siguiente:

"...hace algún tiempo se está imponiendo el tema de la mujer como ejemplo de valentía, de ímpetu y de ansias en la cocina, y en el tema literario también hemos estado representadas, por ejemplo por la chef Yamilet Madariño, entre otras...".

Este es el segundo volumen en el que participa la emprendedora joven, quien pone en sus creaciones culinarias los conocimientos adquiridos en sus estudios de artesanía.


"Mi primer libro fue !Qué dulces!, lo presenté en la Feria del Libro de 2019, y su edición se agoró. Para el futuro estoy involucrada en un colectivo de autores que preparamos Siempre la Miel, un proyecto que me tiene muy contenta ya que comparto con cinco prestigiosos colegas entre los que destaca Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba.

Para mí es muy importante participar y comparitr experiencias con estos otros artistas de la cocina cubana. Vale destacar que estos tres volúmenes han salido con el sello editorial Artechef...".

Pero la creatividad de esta chef internacional no se detiene y ya está casi lista su cuarta producción literaria, esta vez concebida en solitario y con un elemento distintivo.

"...por la editorial Ediciones Cubanas saldrá mi cuarto volumen, como elemento diferenciador está que no será un libro de repostería, será de cocina netamente, su título es Cocina casera cubana y ya está en proceso de impresión, en España.
Esperemos que pronto llegue a Cuba para ponerlo a disposición del público nacional.

Comparsa de la FEU, seis décadas de respeto y compromiso



2021 es un año especialmente significativo para los integrantes de la Comparsa de la FEU, para los que escribieron su historia y quienes hoy hacen realidad ese fenómeno reconocido como  la más popular de las agrupaciones del Carnaval de La Habana

Desde 1961 está en la nómina del más masivo festejo capitalino esta formación danzaria y musical  que surgió en respuesta a la demanda de los estudiantes universitarios por incluirse en la fiesta más importante de la capital.

Reorganizada en 1980, la emblemática agrupación danzaría es, sin lugar a dudas, la más esperada cada noche de estos festejos y una de las más premiadas a lo largo de la historia de la fiesta más antigua y popular del país, méritos que en gran medida llevan la impronta de uno de los grandes de la cultura cubana contemporánea: el maestro Johanne García, Premio Nacional de Danza 2020.

Liderada desde 1991 por el matrimonio de Orestes Vasallo y Rosa Morera, la Comparsa  de la FEU es uno de los iconos de la cultura popular cubana y aunque no clasifica entre las tradicionales por la contemporaneidad de sus coreografías, temáticas y vestuarios,  se erige en emblema, si de Carnaval se habla
Creatividad, limpieza en las coreografías y notable disciplina y rigor en el trabajo son sus principales cartas de presentación.

El haberse trazado una ruta para tratar de elevar su nivel estético y artístico en correspondencia con su nomenclatura, fue uno de los principales aportes a estos festejos en el país, otros ha estado en las coreografías en bloque surgidas en 1985  gracias a la sapiencia del maestro Johanne, su director en aquel momento.

También se dedicaron a homenajear a territorios, fechas y personalidades, algo muy poco común entonces, que se ha convertido en práctica asumida por muchas otras formaciones similares.


El binomio Vasallo-Morera ha impuesto un estilo diferente, signado por la elegancia de sus ejecuciones al tiempo que han  mantenido vivos los elementos que  han caracterizado el trabajo de la prestigiosa Comparsa en estos 60 años: la frescura, la alegría, el dinamismo de la juventud y la disciplina, distintivos que sumados  a la dedicación han sido la causa fundamental para los muchísimos premios obtenidos.

El riguroso trabajo de esta formación carnavalesca ha estado marcado por el apego a las tradiciones culturales cubanas y a sus principales figuras, lo que se hace evidente en cada una de las motivaciones con que llegan anualmente al Malecón habanero, escenario principal de la celebración.

Especialmente recordados son sus homenajes  a Ernesto Lecuona, en el que se tomo como punto de partida la creación musical de ese ícono cubano, o el espectáculo "Locura Azul en Carnaval", presentado para reverenciar al popular cuarteto Los Zafiros.

De igual manera quedan en la memoria los recordatorios a Pello el Afrokán (creador del Mozambique), a Pacho Alonso y al gran Benny Moré.

Varios han sido los reconocimientos obtenidos por esta excelente agrupación: Gran Premio y la más popular por más de cuatro ocasiones, a lo que se suman lauros a su música, a las coreografías y a los diseños de vestuarios, atriburtos que no dejan lugara a las dudas en cuanto a su valía.

El timbre peculiar de Enrique Salazar, junto a los temas que identifican a la Comparsa de la FEU, muchos de ellos creados por el maestro Vasallo, son el aderezo final para esta exquisita propuesta popularmente cubana que han sabido cumplir con el compromiso y la responsabilidad que han contraído con el público.