martes, 19 de febrero de 2019

Cimafunk sigue dando de qué hablar


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Entrevista al cantautor Erick Iglesias (Cimafunk)
 La singular manera en que el talentoso Erick Iglesias y la banda que lo acompaña, fusiona los ritmos cubanos con elementos sonoros del mundo les ha abierto puertas de una manera vertiginosa.

El popular Cimafunk fue el primer creador que no clasifica dentro de la música popular bailable, invitado al encuentro Sonido Camagueyano, que organiza el tecladista, director y productor musical Manolito Simonet y que a inicios de febrero tuvo lugar en la ciudad de los tinajones.

Luego de una de sus presentaciones en la central provincia dialogamos con el seguido cantautor.

¿Cómo valoras la posibilidad de estar en este encuentro?

Ha sido una sorpresa, que Manolito me convocara a este festival en el que se presentan las más importantes agrupaciones de música popular bailable fue algo que no esperábamos, pero consideramos que ha sido un regalo la posibilidad de interactuar con grandes como el propio Trabuco o  Habana de Primera.

Por lo que nos hemos apropiado de sus energías y sus consejos, ya que con esto se nos abren nuevas puertas, al tiempo que constituye un reconocimiento a lo que humildemente hacemos.

Nos estamos presentando ante un público conocedor de los ritmos más populares, y ver cómo acepta nuestra propuesta, la disfrutan y aplauden, es algo que tendremos en la más alta estima.

Tu propuesta musical y estética es, para muchos, la contraparte a la música urbana y está al mismo nivel de aceptación y explosividad en el público en todo el país.

En ese sentido cuál es la perspectiva que tienes para mantener todo lo alcanzado.

No pienso en lo de conservar el público, la idea es seguir divirtiéndonos con lo que hacemos, eso nos ha dado grandes posibilidades como la de estar en Sonido Camagueyano con músicos que siempre he admirado.

El público cubano percibe cuándo se le imprime energía positiva a lo que hacemos los artistas, cuanto te identifican como alguien feliz, se acercan, porque todos queremos felicidad.

Al final la obsesión por ganar al público, de ligarte a una farándula o un grupo que está segmentado (urbano, Miki, repa u otro calificativo)  para mí no tiene mucho sentido, la música que hago tiene mucho de urbano, lo que va más allá de los ritmos, sino con los textos y la proyección.

De igual forma el trabajo que hacemos tiene muchísimo del funk, de la música tradicional cubana y todo es una mezcla que hace que la gente no se lo cuestione, ni trate de discernir en el género que está escuchando, sólo lo identifican como algo que les gusta y van en busca de eso.

¿Cuáles son los temores que tiene Cimafunk, con las miras en el futuro?

Lo único a lo que le temo es a que se me vaya de las manos el momento de aceptación, la euforia del público y de los músicos, y comience a envanecerme y a creerme dueño del mundo.

El estar o no “pegado” no es algo definitorio de tu estado, pero si estaremos muy atentos a no creernos portadores de una tendencia y comenzar a cometer errores, teniendo en cuenta la propia reacción del público que a veces, y sin proponérselo comienzan a hacernos creer que lo tenemos todo logrado.

¿Qué fórmulas aplicas para que tus temas no rocen con lo grosero o lo ofensivo, y logren impactar de la forma que lo hacen en el público?

Fórmula para eso no hay, es simplemente no lastimar con el léxico, es solo asunto de lógica y de sentido común, quienes pretenden triunfar con ofensas y vejaciones están perdidas.

Al igual que no está bien robar, tampoco lo está ofender, no lo veo como una  necesidad, ni siquiera como una posibilidad dentro de mis creaciones, sé que todo es posible y que cada cual hace lo que quiera, pero en mi caso no es posible.

¿Cuántas alegrías te ha dado el CD Terapia?

Muchas, sobre todo cuando lo estaba haciendo, fue un momento que disfrutamos muchos, igualmente ahora en su vida activa, porque lo vamos enriqueciendo a la medida que lo presentamos al público, ya que como va tomando una dinámica diferente los temas se van rehaciendo constantemente.

¿A partir de la aceptación de este disco, sientes que debes superarlo en la próxima producción?

Terapia representa una etapa diferente a la que vivimos en la actualidad, estamos haciendo otras canciones, pero se nos hace muy difícil comparar si éstas son mejores.

El disco no lleva nada de vida, por lo que aún no podemos hablar de resultados concretos y todas las canciones están ricas y las estamos gozando.

No tengo la preocupación de que ahora tengo que hacer algo superior, los temas están ahí y cada uno tiene su mensaje y su sabor, la cosa es cómo proyectarlos, pero al final a  mí me gustan todos.

Recientemente firmaste un contrato con la EGREM, la casa discográfica más antigua e importante del país. ¿Qué significa que te abra las puertas de la disquera que ha acogido a grandes de Cuba y el mundo?

Es algo muy especial, por ahí han pasado muchos maestros de la música en el mundo y que me acojan está muy bien y agradezco esa posibilidad, así que aprovecharé la oportunidad de utilizar sus micrófonos, grabar en sus estudios y apropiarme del aura que hay en cada uno de sus rincones.

Considero que en la EGREM siempre se mantiene más cerca uno de lo que es el concepto cubano.

¿Ya has pensado en el próximo fonograma?

Eso demora, sigo haciendo canciones pero no he pensado en hacer un nuevo disco, Terapia aún tiene mucho camino por recorrer y quiero tocarlo mucho más y lograr un sonido mucho más Cimafunk, más personal y a la vez que nos identifique más como agrupación.

En La Habana cuatro días a ritmo de Salsa


Dedicado al medio siglo de la agrupación Los Van Van y al centenario de Benny Moré, desde el 20 de febrero el habanero Parque Metropolitano volverá a acoger al Festival de la Salsa, una iniciativa del músico y director de orquesta Maykel Blanco, quien comentó sobre la evolución del encuentro:

“El Festival ha credico en todos los aspectos, el hecho de que llegue un artista de la talla de Jerry Rivera demuestra que nos vamos consagrando y abriendo caminos en el ámbito internacional, como evento.

Esta visita, considero que será la motivación principal para muchas otras cosas lindas que sucederán en el futuro. Estamos preparando un evento con la mayor calidad posible, que supere las tres ediciones anteriores, y espero que el público lo disfrutre…”

Como parte de las acciones contenidas en el programa destaca la entrega de reconocimientos a las agrupaciones participantes, siendo esta una de las novedades para la ocasión, pero de manera excepcional serán reconocidas tres agrupaciones: Van Van, por sus 50 años, la Orquesta Aragón por sus ocho décadas y El Chispa y los Cómplices que celebra veinte años.

Como proyección para la quinta edición, el talentoso tecladista comentó sobre los talleres teóricos de música que se impartirán en las academias: “… en años anteriores hicimos intentos, pero en la venidera edición, que será la quinta, realizaremos acciones de este tipo mejor organizadas, será algo diferente que permitirá a los estudiantes interactuar con músicos cubanos e invitados…”

Entre las actividades del Festival de la Salsa, que se desarrollará hasta el 24 de febrero, sobresale el desfile de comparsas, a partir de las cinco de cada tarde, para dar paso, a las nueve de la noche a los conciertos que protagonizarán cerca de 20 orquestas de reconocido prestigio,  entre las que destacan Manolito Simonet y su Trabuco, Tania Pantoja, Bamboleo, El Noro y Primera Clase, Isaac Delgado y su Orquesta, Habana de Primera, los Van Van, y Pupy y los que Son, Son, entre otras.

Para garantizar la calidad del proceso de votación, previsto para el 24 de febrero, el sábado y el domingo sufrirá variación el programa: el primero de esos días las actividades concluirán a la media noche y el domingo comenzará a las 8:30pm

Como representación foránea estarán en el IV Festival de la Salsa el puertorriqueño Jerry Rivera, el bailador Maikel Fonts y cinco Djs (Iván Dj salsa, de España, Dj LeodCuba, de Alemania, los italianos Andrea Androger y El Gato volador y el sloveno Hanoi García).