domingo, 11 de septiembre de 2022

Una tarde de renacer por 80 lealtadades

El Teatro Martí, icónica edificación ubicada en la intersección de las calles Dragones y Zulueta (Habana Vieja) reabrió sus puertas este once de septiembre  con un especial concierto en honor a las ocho décadas del historiador de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020).

El concierto de reapertura devolvió la vida al Teatro de las cien puertas, luego de una reparación tras los daños sufridos por la explosión del Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo.

La selección de artistas y repertorio fue insuperable y dejó por sentada la maestría y el buen gusto  del director artístico y realizador audiovisual Rolando Almirantes, quien hilvanó un espectáculo a la altura del momento y el lugar.

Especialmente emotivo fue la interpretación de la temperamental Vania Borges del tema  El novio de La Habana, sencillo que da título al recién estrenado fonograma que rinde tributo a Leal, coproducción entre los sellos discográficos  Bis Music y La Ceiba.

Así mismo el experimentado Alden Night declamó, con su estilo inconfundible, el poema musicalizado  Siembra, para agradecer al eterno amante de esta añeja ciudad por tantos desvelos para que no muriera.

La oportunidad fue idónea para que la Oficina del Historiador de La Habana entregara por vez primera la Medalla 80 Aniversario del Natalicio de Eusebio Leal.

El reconocimiento fue para para el Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del cuerpo de bomberos de Cuba, a modo de respeto por la entrega y la valentía de los combatientes que representa el alto oficial.

Asistieron al homenaje a quien será recordado por su compromiso con La Habana, Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro de la República de Cuba, Rogelio Polanco, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y las máximas autoridades de la capital.

Anuncian Primer Salón de Arte Abstracto en galería habanera

Obras de 47 artistas visuales cubanos, identificados con el abstraccionismo conforman la muestra del Primer Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez que quedará inaugurado el quince de septiembre a las cinco de la tarde en la galería Belkis Ayón del Centro Experimental de las Arte Visuales José Antonio Díaz Peláez (23 y C. Vedado).

La curaduría ha estado a cargo de Abenamar Bauta, quien seleccionó obras de mediano y pequeño formatos, de las que se exhibirán veinte acrílicos sobre lienzo o cartulina, 22 hechas en técnica mixta y tres óleos, según información de la Dirección de Cultura en Plaza de la Revolución.

Fuera de concurso se exhibirán ocho piezas que llevan la firma de maestros de la abstracción cubana, tres de ellos Premios Nacionales de Artes Plásticas (Antonio Vidal, Pedro de Oraá y Julio Girona).

A la muestra se suman creadores de diez provincias con obras concebidas en los últimos cinco años, algunas en muestran del impacto de lo vivido durante la pandemia  de COVID-19.

La primera edición del Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez, está dedicada al pintor Carlos Trillo Name uno de los más afamados y talentosos cultores del abstraccionismo en Cuba, fallecido en fecha reciente .

La muestra colectiva es una iniciativa del proyecto Movimiento de Arte Abstracto Cubano (MAAC), patrocinado por la Dirección de Cultura de Plaza, desde el 2019,