domingo, 8 de diciembre de 2019

La Virgen de la Guadalupe recibirá serenata habanera

La Compañía Ópera de la Calle , dirigida por el maestro Ulises Aquino, abrirá las puertas de su sede en el Cine-Teatro Arenal(41 y 30) para presentar un espectáculo que con el título Serenata a la Virgen de Guadalupe, tendrá lugar el jueves doce de diciembre a las 20:30hrs.

El espectáculo forma parte del programa Corredor de Fiestas Mexicanas auspiciado por el de Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno de Méxgcultura de ese país, ya que su principal motivación está en la celebración del día de la independencia de la tierra de Benito Juárez.
La Serenata a la Virgen de la Guadalupe contará con la actuación del maestro Bobby Carcassés, (Premio Nacional de la Música), y de Saeed Mohamed, Humberto Bernal, Irelio Pérez, Yunier Pérez y Laura Ansorena solistas de la Compañía Ópera de la Calle.
El elenco estará integrado también por los tenores Orley Cruz y Luis Ernesto Céspedes Rosales; los cantantes Alina Clemente, Luanda Suarez, Ernesto Roel y Benny Luis; los trovadores Ariel Díaz y Manuel Argudín, el dúo José Javier y el actor Juan Carlos Ayón.

Regresa al panorama cultural el Cafè Cantante Mi Habana


Luego de tres meses de reparación vuelve a ofrecer servicios el Café Cantante Mi Habana, una de las instituciones culturales pertenecientes a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), de mayor popularidad entre el público joven, a quien mayoritariamente está destina su programación.

Ubicado en el sótano del Teatro Nacional de Cuba, la instalación exhibe ahora notables mejorías para trabajadores, artistas y público: pisos y escenario renovados, una barra totalmente nueva, con mayor lujo, y un sistema de audio y de luces nuevas completan las modificaciones de las que podrán disfrutar las quinientas personas que lleguen al lugar cada día, a excepción de los martes.


En dialogo con Orelvis Cárdenas Mederos, director de la Unidad Económica que agrupa al Café; al Centro Cultural Plaza 31 y 2,  y al Piano Bar Delirio Habanero, conocimos detalles de la programación futura en este centro cultural-recreativo.

"...hemos decidido mantener nuestra programación enfocada al segmento juvenil de la ciudad y a los géneros que tengan mayor aceptación en ese grupo, fundamentalmente la música alternativa, el pop y la fusión.

Eso no quiere decir que no hagamos cupo para los géneros cubanos, pero mantendremos una de las iniciativas que creamos de conjunto con la Universidad de La Habana: la Fiesta Universitaria, que retomará las noches de los viernes.

Vamos a mantener lugar para la canción, fundamentalmente con el cantautor Waldo Mendoza, quien desde hace quince años llega los sábados en la tarde, para ofrecer su especial manera de enamorar.

En nuestro afán de ofrecer espacios para todos los sectores de la población, retomaremos las noches sabatinas dedicadas a la diversidad, con el proyecto Divino café musical, retomaremos un género al que hace tiempo no le dábamos espacios: la Rumba, y para ella destinamos los domingos en la tarde...".

A diferencia de otros centros nocturnos, el Café Cantante Mi Habana abre al público los lunes, días que dedican a los adultos de la tercera edad, con el espacio Panorama de la Música, liderado por la soprano Olga Díaz.

Respetando las costumbres de ese grupo el horario para esta iniciativa ha sido escogido entre una y cinco de la tarde, manteniendo su carácter comunitario.

Entre las proyecciones futuras la directiva del centro cultural pretende retomar el espacio de los miércoles, reconocido como Peña larga, que desde sus inicios tuvo un horario de seis de la tarde hasta la media noche.  Este espacio nació con el grupo Los tres de La Habana como anfitriones.

De igual manera está en la intención del colectivo revitalizar las dobles funciones en el horario de matiné (de cinco a nueve de la noche)y en las noches (después de las once), en varios días de la semana, que se proyectan de jueves a sábados, con el propósito de ofrecer una mayor variedad de géneros y estilos musicales.

Sobre el acceso del público al Café Cantante Mi Habana, el directivo comentó: "...nos hemos caracterizado por tener precios muy competitivos, teniendo en cuenta los segmentos de público y siempre en CUP.

Por ejemplo para los estudiantes universitarios, previa presentación del carné que los acredita, cobramos sólo $10.00CUP.

Por los general nuestros precios oscilan entre cincuenta y cien pesos, a excepción de los destinados a los estudiantes.

Otra vía de acceso a nuestra instalación es a través de las reservaciones previo convenio con estructuras sindicales y administraciones de centros de trabajo, esta es una modalidad en la que asignamos una cantidad de mesas para cuatro personas, por sólo $200.00CUP, que incluye todo el servicio, y el disfrute de la opción cultural.

Esta es una manera en que las estructuras administrativas y sindicales estimulan a los trabajadores destacados...".

Dentro del propósito social del trabajo del colectivo del Café Cantante Mi Habana está mantener los elementos que los distinguen dentro del universo de instituciones afines: su dedicación al público más joven, especialmente.

Otra peculiaridad está en que los géneros que allí se difunden no son por lo general los de la música popular bailable, aunque también hay espacio para ello. 

Como elemento distintivo el entrevistado destacó la marca que los distingue: "...la EGREM agrupa también las Casas de la Música, pero nosotros tenemos otro identificativo, somos Café Cantante, además a eso adicionémosle que con nuestra capacidad para acoger publico somos únicos en La Habana y eso nos diferencia de los Piano Bar y otros espacios de la Empresa".

Para los detalles de la programación diaria se han habilitado dos números telefónicos 78784275 (Oficina Comercial) y 78784273, de igual manera están activos en las redes sociales con perfiles en Facebook y otras plataformas donde se interactúa con el público.