sábado, 12 de febrero de 2022

Días de celebración para quienes enseñan el arte en las comunidades


Dedicada al aniversario 77 del natalicio de Olga Alonso, el 170  de José Martí, a las seis décadas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y al centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),  del catorce al 25 de febrero  se desarrollará un programa para celebrar el Día del Instructor de Arte, en reconocimiemto  a los profesionales que desde 1963 se desempeñan en esa labor.

Entre las acciones previstas destaca la reinaugueación de la Casa de la Cultura Olga Alonso en San Miguel de Padrón, espacio que ofrecerá servicios culturales a los residentes en esa comunidad, con los que satisfacerán sus expectativas en materia de creación y apreciación artística.
Las celebraciones tendrán una fuerte presencia en redes sociales, alcanzando su máxima expresión el 18 de febrero  con un tuitazo que realizarán por primera vez de manera colectiva en redes sociales  los miembros de la Brigada José Martí.
Las líneas principales de mensaje para esa acción digital están relacionadas con el orgullo de ser instructor de arte y el resultado del trabajo comunitario, mensajes que serán identificadas con la etiqueta #MiBrigadaEstáAquí.




Nueva para estas celebraciones será la activación de la Columna Cultural Sergio Corrieri; formación que comenzará a funcionar en el municipio La Lisa y que estará integrada por profesionales que

ponderarán la labor de los comprometidos con la noble labor, desde la danza, el teatro, la música y las artes plásticas.
Centrado en la misiónfundamental del programa de Instructores de arte, del quince al 17 de febrero se desarrollarán talleres abiertos desde las diferentes manifestaciones en centros educacionales, espacios públicos de comunidades vulnerables y Casas de Cultural.
Esta acción tendrá el  propósito de reconocer al taller en su doble propósito de  espacio inclusivo, y de interacción y como el proceso creativo más importante desde la comunidad.
Con el nombre Mi brigada en tu Comunidad, llegará una iniciativa que llevará a los barrios presentaciones de unidades artísticas del movimiento aficionado y la realización de juegos tradicionales, a partir del día 16.

Para el 17 de febrero en el Centro Cultural Comunitario Belén, de La Habana Vieja se anuncia la inauguración de la muestrafotográfica colectiva Soy, en la que se podrán apreciar las instantáneas ganadoras del concurso 17 y más.                  

A la fiesta por el Día del Instructor de Arte se suma la televisión cubana con el reestreno del documental Instructor y Artista, en el Canal Educativo, producción del Grupo Guijarro que saldrá al aire el trece de febrero a las cuatro de la tarde, como antesala.
Así mismo por esa señal televisiva se anuncia la transmisión del programa Enseñarte en el que serán tratados temas relativos a esa profesión, durante la semana.
A lo antes mencionado se suma la publicación de cápsulas en las redes sociales y la televisión nacional, resaltando la labor de los Instructores, y la celebración de galas  culturales.
Asimismo, en el mes de marzo y como continuidad de esta gran celebración, en la capital cubana y en otras siete provincias iniciará un nuevo curso de Instructores de Arte para estudiantes de noveno grado.




Esto y mucho más conforma el programa pensado para agasajar a los instructores de arte en su día.