Esteban Montejo |
“Biografía
de un Cimarrón”, del antropólogo Miguel
Barnet, fue la inspiración para que el
compositor alemán Hans Werner Henze escribiera para el teatro, en 1969, la
pieza musical “El Cimarrón”, obra que
luego de un recorrido por varios escenarios del mundo llegó a la
Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertol
Brech, este 15 de febrero a las 8.30 p.m, para permanecer en cartelera hasta el
próximo 17..
Basada
en los recuerdos narrados al autor del libro por Esteban Montejo, anciano de
104 años quien fuera esclavo fugitivo, Hans Magnu Enzensberger redactó para su
coterráneo una historia, a la cual el
músico incorporó a la estructura sonora la dialéctica de opresión y libertad.
Foto Jorge Luís Sánchez Rivera |
Para
esta puesta serán cuatro los cimarrones protagonistas, desde tres
manifestaciones de las artes escénicas, con la danza será el jóven Carlos Luís
Blanco (Primer bailarín de Danza Contemporánea de Cuba), con el canto se
trastocarán en cimarrones Marcos Lima y Yunier Gainza, a los que se unirá el
consagrado Jorge Ryan, quien pondrá su carne para que habite en él el esclavo indomable que lleva en la sangre.
Para
el actor Jorge Ryan, ser uno de los cimarrones es sólo volver a sus raíces,
“……el cimarronaje fue una actitud de rechazo a las vejaciones y la humillación,
una muestra de la dignidad de los negros esclavos que arrancados de sus raíces
fueron sometidos a maltratos físicos que socavaron su integridad, por eso me
considero un cimarrón, aún después de más de cien años de abolición” comentó.
Más
adelante expresó: “los cubanos hemos sido, somos y seremos siempre cimarrones,
porque serlo es estar en contra de la
maldad, del esclavismo. De mi puse todo a este personaje, el cual trajo de
vuelta mis ancestros”
Nacido
en el siglo XIX, Montejo huyó a la esclavitud y se unió a la rebeldía, pero al no hallar posibilidades
de mejoramiento asumió una actitud crítica ante la nueva libertad y terminó
regresando a la vida en los campos de caña.
Justamente
las raíces cubanas de esta pieza, su tema, la historia de su surgimiento, el
tratamiento de citas musicales cubanas y la coautoría con el escritor cubano
Miguel Barnet, convierten a “El Cimarrón”, hasta cierto punto en una obra del
teatro musical cubano, que a 42 años de estrenada será representada por primera
vez por músicos, actores y bailarines cubanos en un escenario de este país.
Foto Jorge Luís Sánchez Rivera |
En
encuentro con la prensa Miguel Barnet, acotó que esta ha sido de todas las
obras de su autoría la que más ha trascendido por lo carnal de su contenido y
por la manera en que ha logrado comunicarse con quien llega a ella.
El
intelectual cubano reconoció la importancia de esta puesta en escena, luego de
haber recorrido el mundo, y enfatizó en el hecho de que lo subirá a la escena
es un producto que difiere mucho de lo que se hace en la contemporaneidad en materia
de música y espectáculo, lo que constituye un mérito adicional a la labor hecha
por el elenco que además integran los músico Luis Barrera (percusión), Zorimé
Vega (flauta) y Eduardo Martín (guitarra), a los que se suman un grupo de
bailarines Danza Contemporánea de Cuba quienes interpretan una coreografía de
Isidro Rolando
No hay comentarios:
Publicar un comentario