Luego de una exitosa gira por Europa, regresó a casa
la compañía aficionada “La
Andariega”, agrupación camagüeyana que se presentó en el
recién finalizado Festival Olorum trayendo consigo los éxitos cosechados en
Alemania, Austria y Suiza.
La danza es el fuerte de esta agrupación integrada por
niños y adolescentes quienes desde el Movimiento de Artistas Aficionados trabajan
denodadamente para hacer un arte de calidad y alto vuelo estético.
En entrevista a Luís Orlando Antúnez Sayas (Bambino),
director de la compañía salió a relucir lo
esforzado de este trabajo, la entrega y el sacrificio que ello implica, pero
sobre todo lo hermoso de esta labor que realiza desde hace 18 años.
Este
jóven es natural de Santiago de Cuba y graduado en enfermería, lo que no
implica desconocimiento del arte, ni falta de profesionalismo en su labor
escénica, todo lo contrario, él sabe muy bien qué, cómo, cuándo y dónde hacer
lucir sus pupilos.
Periodista (P): ¿Qué
significa La Andariega
para Bambino en el plano personal?
Bambino (B): La Andariega es Bambino y
Bambino es La andariega, creo que uno como creador se convierte en el alma del
proyecto que dirige. En ocasiones nos encontramos grupos creados por otros,
pero han perdido su esencia porque les falta el alma.
La Andariega es mi vida, es a lo que le he dedicado tomo mi esfuerzo
y toda mi dedicación.
P: ¿Qué impacto y qué
retos dejó en la agrupación el resultado de la gira?
B: El impacto fue muy
fuerte, pudimos comprobar que el trabajo que hacemos está a la altura de
cualquier grupo internacional. En mi concepto de profesionalidad son
indispensables el respeto al trabajo, al escenario y al público, y es eso
precisamente lo que hace La
Andariega.
Supimos
crecernos ante un público conocedor del arte, y el aplauso fue espontáneo,
sincero, conmovedor sobre todo por la sinceridad con que estos niños asumen el
hecho artístico.
Siempre
me pongo un nuevo reto, tratando de que los espectáculos que creo le interesen
más al público y tengan mucho más que ver con la realidad que vivo, sobre todo
con una óptica de aliento, de quitar los obstáculos del camino.
Nuestro
slogan es “La Andariega,
pies descalzos callejera”, y no es por gusto: pies descalzos se trata de que como nunca vamos a llegar a lo
máximo, nunca tendremos zapatos en nuestros espectáculos, dejando así clara la
idea de que siempre se aprende algo.
Y
callejera porque necesitamos del público espontáneo de la calle, que camina con
sus preocupaciones pero que se detiene a ver nuestro trabajo y se recrea en él,
por eso es que nuestros espectáculos son adaptables a cualquier espacio.
P: ¿Cuáles han sido
las obras de mayor impacto en el público a lo largo de los años de creado el
grupo?
B: “Jardín de
Estrellas” es uno de los espectáculos de mayor acogida por el público, por lo
conmovedor del tema que trata, en lo tocante al abandono familiar interpretado
por dos niñas de diez años. Esta obra estuvo presente en todo el verano.
“Diatriba”
es otro espectáculo muy aceptado por lo conmovedor y trasgresor de normas, con
un rompimiento de la dramaturgia dentro de la danza, alcanzando premios en
eventos nacionales.
Las
Andariegas opinan
Dayana
Valdés, Jennifer Pupo y Daniela Mendoza son tres de las integrantes de La Andariega y para ellas
este agrupación ha marcado sus cortas vidas (15, 15 y 13 años de edad
respectivamente) por los sacrificios y las renuncias que ha implicado su
permanencia.
El
tiempo para los quehaceres docentes y para el juego es casi nulo y las
golosinas son apenas probadas, para mantenerse en el peso, lo que no ha mellado
en sus empeños de ser actrices.
Para
ellas formar parte de este proyecto es algo extraordinario porque en él pueden
materializar sus sueños.
El
apoyo de la familia es vital para estas noveles artistas, quienes agradecen la
presencia y el apoyo de los padres y demás miembros en el feliz desarrollo de
sus labores.
En
Andariega hemos aprendido la hermandad, la unidad entre los integrantes, el ser
mejores personas, el apoyo en las dificultades, la disciplina necesaria para
todo en la vida, acotó Dayana.
Estas
jóvenes sueñan con ser artistas consagradas, reconocidas dentro y fuera del
país y para ello saben de la necesidad del sacrificio, la dedicación y el
trabajo, pero concientes de ello agradecen al colectivo de profesores sus
enseñanzas para el buen desempeño escénico.
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