sábado, 16 de julio de 2016

Habana de Primera hace historia



                                               Entrevista al músico cubano Alexander Abreu

Haciendo historia Live es el título del más reciente material audiovisual de Alexander Abreu y Habana de Primera, agrupación que en la actualidad puede catalogarse como la insigne dentro del gran numero que defienden las sonoridades del patio.

Con  el trompetista y líder del grupo, quien además tuvo a su cargo la producción musical, las letras y los arreglos, dialogamos. 

¿Cuáles fueron las principales motivaciones para esta nueva producción?

En realidad este no es un trabajo nuevo, tiene unos cuantos años ya que es la música con la que empezó la Orquesta.

Sucede que este disco fue grabado en 1994 con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), pero se guardó en una gaveta y no se comercializo ni difundió con la debida fuerza, por lo que nunca apareció.

El público que consume la música que hacemos no conoce de estos temas, por  lo que surgió la idea de recoger en un DVD un concierto en vivo para que quienes llegan ahora a la familia de Habana de Primera puedan tener temas que han marcado historia en nuestro paso,  con una calidad óptima y con la fuerza de una presentación de este tipo.

¿De los temas que contiene el volumen existe alguno es especial para ti? 

Los doce temas recogidos en el disco son muy interesantes y fueron  concebidos con el mismo cariño y la misma  seriedad.

"Mi música" cierra el disco y es, en mi opinión, el que mayores resultados ha tenido entre el público extranjero que persigue la musica cubana.

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que en ese circuito ha tenido mayor impacto que "Me  dicen Cuba".

¿Por qué siempre regresas al sello Unicornio?

Porque es el que hasta hoy ha defendido la música que hacemos, además detener excelentes estudios, una tecnología idónea para dejar plasmada una buena placa y yo le tengo mucha  fe.

¿Qué esperas del público cuando acceda a estos DVD?

Este material ha  sido un regalo para todo incluyendo para los músicos. 

Lo único que espero del público es que lo reciban con mucho amor y respeto por el trabajo que han hecho los integrantes de la Orquesta.

¿Cuál es la diferencia que existe entre Haciendo Historia Live y los materiales que lo preceden?

La diferencia que hay está en que las otras grabaciones han sido en estudios y eso suele tornarse algo frio, aunque siempre trato de trabajar bien "caliente“ y  dejar espacios  para cosas diferentes cuando los temas sean tocados en vivo.

Este trabajo es el resultado de años tocando estos temas, y un concierto recogido ante el público.

Hasta donde recuerdo desde grandes agrupaciones como Irakere y NG la Banda, no se grababan presentaciones de este tipo.

Aun siendo un hombre famoso sigues siendo el cienfueguero cordial, noble y bonachón. ¿Cómo lo logras?

Nací en un barrio humilde de la provincia Cienfuegos y a lo largo de mi crianza nunca estuvo en mi imaginación que tantas personas se identificaran con mi trabajo, ni llegaran a quererme como lo hacen, ahora lo tengo.

El hecho de que el público se me acerque para demostrarme afecto, es un premio que no tengo derecho a rechazar.

Dialogar con mi gente, conocer sus impresiones y ver sus rostros es una bendición  que no tengo derecho a rechazar ni a responder con vanidad, sería un desperdicio no aprovechar eso porque soy de pueblo y así me voy a morir.

¿Qué queda en ti del niño que fuiste?

Ante todo las cosas lindas que me enseñó mi padre y la energía positiva para luchar por cada una de las personas que se me acercan.

No guardo rencor por nada y tengo la certeza de que siempre hay un mañana con cosas positivas, y aunque alguien se me acerque con naturaleza hiriente, para ellos tengo un corazón abierto, aunque pase lo que pase, porque eso me hace mejor persona, y eso lo aprendí de mis padres.

¿Cuáles son los planes futuros de Habana de Primera?

Grabar un CD de musica de concierto para el que ya comenzamos a escoger los temas.

Quiero que sea bastante variado y que contenga música de fácil comprensión para todos los públicos.

No quiero hacer un CD de Jazz “ordinario", que quede en la vidriera y que muchos no lo entiendan, quiero manifestar mis condiciones como trompetista y exponer también el talento y el virtuosismo que hay en los músicos que me acompañan.

Estamos concentrados en eso y espero que en lo que queda de año esté listo.

¿Crees que la música puede ser un factor importante para afrontar la situación   económica que se nos avecina?

En los momentos más difíciles que ha vivido el país la música siempre ha estado presente

Hoy hay mucha violencia musical, no pocas agrupaciones se hacen eco de ello con mensajes poco respetuosos y a muchos se les ha olvidado escribir con la fuerza que necesitamos.

Es imprescindible que los mensajes que demos transmitan paz, amor y respeto, cuando eso suceda la música volverá a ser un elemento importante para salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario