jueves, 1 de marzo de 2018

!Regresa la Fiesta del Tambor a La Habana!



La sonoridad de la percusión volverá a protagonizar las jornadas habaneras, hasta el 11 de marzo, gracias a la celebración de uno de los eventos culturales más importantes del país, si se tiene en cuenta el hecho de que la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in memoriam” está pensada para ponderar, en toda su magnitud, las más autóctonas tímbricas de la Isla.
                              
Esta, la edición 17 incluye en su programa clases magistrales, competencias de baile de casino y de rumba y el certamen de percusión, a lo que se suman conciertos y presentaciones especiales, que ahora tendrán por sede el Teatro Mella y sus jardines  y el Complejo Cultural “Plaza 31 y 2”.

Homenajes a importantes figuras de la música cubana, se han planificado para las noches en el coliseo de Línea e/. A y B, entre ellos el que tendrá lugar el ocho de marzo a las 8:30pm dedicado a Merceditas Valdés (1928-1996), una de las mujeres más importantes dentro del panorama de la música cubana de todos los tiempos.

Otros afectos especiales serán tributados a tres grande de la percusión cubana; Chano Pozo (1915-1948), Tata Güines (1930-2008) y Angá (1961-2006), el sábado diez a las cuatro de la tarde y el que se anuncia para las cuatro de la tarde del once de marzo, en el que se reconocerá la trayectoria laboral de Los Papines y a la impronta que dejara en la música cubana y en especial en la defensa de la Rumba como elemento identitario del país, Guillermo Amores.

Como novedad para esta edición de la Fiesta del Tambor, destaca la inserción de la Empresa Nacional de Software (DESOFT), entidad que incluye, para la ocasión, los servicios En tu móvil, para  votar por la pareja ganadora de las competencias de baila y para la participación en dos concursos, que serán premiados con atractivos presentes.

Hasta el viernes nueve de marzo, un tribunal de expertos evaluará a los concursantes que se atrevan a  ejecutar las tumbadoras, los tambores batá, el drums, el bongó o la paila, algunos detalles de este certamen los ofreció a esta publicación Oderki Revé, miembro del jurado.


“Los competidores deben ejecutar los ritmos cubanos a petición de los integrantes del jurado: son, rumba, pa´ca, mambo, chachachá, mambo, changüí y otros en los que demostrarán sus destrezas y conocimientos.

En las pailas tienen que demostrar el abanico de ritmos que en ellas se pueden tocar, con destreza y de una manera limpia. En el drums (batería) tendrán que ejecutar, además de jazz, los ritmos cubanos y en el caso de los batá deberán ejecutar toques religiosos.

En esos instrumentos habrá un exclusivo, porque para un solo hombre es muy difícil ejecutar los tres a la vez, pero se pedirá limpieza en la ejecución.

También habrá participación femenina, algo que antes era mal visto y la participación de niños, lo que evidencia la garantía para el futuro en esos instrumentos”.

A la notable diferencia entre quienes se forman en las academias y los que lo hacen de manera autodidacta, en la ejecución de los ritmos cubanos, también se refirió el músico Oderki Revé, sobre ese particular apuntó:

“Ahí mismo veo la principal dificultad, fuimos dejando nuestros ritmos para dar espacio, en las academias, a la música clásica universal en el estudio obligatorio de los grandes compositores de Europa, algo que es muy necesario, pero que no se supo combinar con lo propio.
Eso se ha evidenciado en estos certámenes de percusión, en los que los competidores de formación autodidacta los ejecutan mucho mejor que los que proceden de las aulas.
En no pocas oportunidades hemos pedido un mambo, un danzón o un chachachá y los estudiantes de las escuelas no han sabido hacerlo, ellos se apropian de esos conocimientos cuando salen de las aulas y se enfrentan con el trabajo diario en las agrupaciones de música popular…”

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