Pasándola
bien
es el título de la más reciente producción discográfica de la agrupación Pupy y los que son son,
un volumen que como los anteriores tiene el sello de cubanía como elemento
distintivo y que agrupa a quince creaciones de noveles y consagrados
compositores entre los que destacan el propio César Pedroso y el humorista
Jorge Díaz, por solo citar algunos.
Con el líder de la
agrupación dialogamos para conocer algunos detalles del CD que bajo el sello de
la Empresa
de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM.
“Como elementos novedosos en
este fonograma destacan un cuarteto de piano en el que intervienen junto a mí
Lazarito Valdés (director de Bamboleo), Manolito Simonet (director del Trabuco)
y el joven Alejandro Falcón, uno de los más talentosos de estos tiempos, todos
nos unimos en el tema Capullito de Alelí,
un clásico de la música cubana”, comentó el excelente músico, quien prosiguió
diciendo:
“…la idea de unirnos en este
tema surgió en 2016, cuando lo hicimos en el encuentro Teclas compás de piano,
una importante oportunidad para los amantes del instrumento de las negras y las
blancas.
Siempre en los discos de la
agrupación incluimos un tema de piano, en el anterior volumen Sin Límite, hicimos una versión a Casa Blanca, y hemos hecho muchas otras
a lo largo de la historia del grupo
Otra novedad sonora en este disco
está en la fusión que logramos entre la timba, la música urbana y la rumba,
creo que ese tema (Tu amor no me
interesa), será un éxito.
En ese tema se involucran el grupo de rumba Ozain del Monte y los raperos Charly Mucharrima y Los Niche, aportan una
mezcla de sonidos muy rica.
El rap que se hace en este
tema es tratado ritmáticamente con la identidad de los que son son…”.
En relación con la
influencia de Pupy en la pianística cubana Simonét comentó: “Pupy es la escuela
del son, del tumbao cubano. Él junto a Juan Formell cambiaron la manera de
pensar a los músicos cubanos.
El piano era protagonista en
formatos como los Conjuntos, cuando ellos crean los Van Van, cambian la manera
de hacer el piano en la música popular bailable, la de la percusión y hasta la
de componer, transformaciones que han llegado hasta estos tiempos en que los
que hacemos música hoy la mantenemos como principio…”
En relación con su presencia en este fonograma el talentos Alejandro Falcón
apunto: “…trabajar con Pupy es un alto honor, porque él es un ícono del piano
en Cuba y el mundo, sobre todo en la interpretación del piano cubano, del
montuno, a él lo distingue un sello personal en sus facetas de director de
orquesta, compositor, orquestador e instrumentista.
A la interrogante de cuánto le ha aportado
la participación, como invitado, en fonogramas de varios músicos de estilos muy
diversos, el también compositor contestó: “Siempre aprendo algo nuevo y eso es
un tesoro con el que engrandezco mi trabajo, he grabado con varias agrupaciones
de música bailable y de otros estilos (Omara Portuondo, Miriam Ramos, Bárbara
Llanes, Beatriz Márquez, Paulo FG y su Élite, Leoni Torres, Enrique Iglesias y
Gilberto Santa Rosa, Descemer Bueno y muchos otros).
Todos los géneros que he interpretado
junto a ellos me aporta a mi formación
profesional y a la conformación de un estilo propio, centrado en el Jazz
cubano, como es conocido por todos…”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario