Entrevista Mauricio Abad, director artístico Festival Eyeife
Eyeife
Black Tears, evento que auspicia PM Records
llega a su segunda edición con una propuesta de música electrónica en diálogo
con otras expresiones de las artes.
Mauricio Abat es el director artístico del Festival y
ofreció detalles a esta publicación, en una entrevista exclusiva.
¿Cuáles
son las novedades que caracterizarán a esta edición?
Habrá un cambio en la estructura de los espectáculos,
ahora se han dividido por secciones y cada artista contará con uno hora para
desarrollar su arte y expresar a plenitud sus ideas, lo que dará más de 50 horas de espectáculo.
A eso se suma la “columna vertebral del evento”, que
serán los dos conciertos que sucederán en el Parque Almendares, los días 13 y
14 de diciembre.
¿Se
mantendrá la fusión entre música afrocubana y electrónica?
Si, se expande. Hemos intentado que los DJ expongan que
los ritmos afrocubanos no son solo los provenientes de la cultura Yoruba y en
tal sentido hemos incorporado sonidos de la Rumba, de música Abakuá y de la Tumba Francesa, por
solo citar algunos ejemplos.
Siento que ha habido mayor comprensión de la necesidad de
fusionar con ritmos cubanos y que no todo se reduce a los conocidos temas
interpretados por grandes como Lázaro Ros, hemos ampliado el espectro y eso nos
permite mostrar una “paleta de colores” más diversa.
¿Habrá,
entonces, presencia de cultores de los géneros afrocubanos en Eyeife?
Este año no, la inmensa mayoría de los artistas son
Dj que trabajan la fusión desde esas
expresiones. También habrá jazzistas como el grupo Real Proyect o el saxofonista Michel
Herrera, artistas del hip hop como La
alianza, agrupación que propone fusiones interesantes con sonoridades
carabalíes.
Estará también DJ
Jigüe, quien ha hecho un trabajo interesante de rescate de sonoridades de la Tumba Francesa, o sea, a partir
de ahí va la mirada.
Uno de nuestros propósitos es llevar a los seguidores de
la música electrónica, en su mayoría jóvenes consumidores de sonoridades
extranjeras, una nuestra de que la producción internacional y la cubana
están conectadas de diferentes formas.
Coméntanos
sobre la presencia internacional.
Tenemos el honor de contar con el DJ Spooky (Estados
Unidos), es un referente internacional de la música electrónica desde los años
90 en su país, creador de géneros que han trascendido desde lo experimental y
el vanguardismo y representante de géneros como el Illbient y el Trip Hop.
También están en nuestra fiesta al mexicano
Tom&Collins, a la española Ley Dj, reconocida por su trabajo en los
circuítos europeos, desde Reino Unido está DJ Ghost y a Mickey Pérez, un Dj
cubano-puertorriqueño-norteamericano, que llega con una interesante propuesta
de mezcla de ritmos latinos al estilo de la cancionístia y la salsa de los años
50 en Cuba.
Todas estas propuestas ofrecerán un panorama sonoro
atractivo que viajará desde lo acústico a lo digital.
El Festival abre con el cubano Cimafunk, alguien que en muy poco tiempo ha logrado convertirse en
el fenómeno musical del año, él nos regalará su éxito y sus creaciones.
¿Habrá
presencia de mujeres Djs cubanas?
Tenemos seis muchachas. Es muy preocupante la carencia de
mujeres en el escenario de la música electrónica cubana actual.
Hemos logrado rescatar para el Festival a Daniela
Vázquez, Kami Layé Okún, Karina Valero, Camila Guerava (cantante) y el dúo
Pauzas.
No todas están produciendo, ellas están más centradas en
el trabajo de salón, mezclando con muy buen gusto y conocimiento de la
tecnología, pero nos preocupa que no estén produciendo mucho.
Su presencia en este festival es la manera de ayudarlas a
madurar, a partir de su juventud, las expondremos al público para que se
familiaricen con sus trabajos.
El Parque almendares será la sede principal para la
presentación artísticas, allí las noches del trece y el catorce de diciembre, a
partir de las 19:00hrs y hasta las primeras horas de la madrugada se
desarrollará un programa internacional que afianzará los vínculos entre la
música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora
contemporánea en Cuba.
Otros espacios para este festival son Fábrica de Arte
Cubano y la Universidad
de las Artes, en el primero se anuncia una programación durante las cuatro
noches, con hora de inicio a las diez de la noche, y en el segundo se
desarrollará la acción teórica en talleres que comienzan hoy a las 9:30hrs, con
el tema fundamental centrado en las Claves estratégicas para artistas e
industrias culturales en el sector de la música electrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario