Uno de los más importantes músicos cubanos de
todos los tiempos, es sin dudas Ernesto Lecuona, sus obras concebidas en el
siglo XIX han trascendido en el tiempo como parte del pentagrama más excelso de
la Isla, y ahora el barítono Ulises Aquino reeditará muchas de sus obras en un concierto
titulado Lecuona y La Habana, previsto
para el cinco y el siete de abril en el Gran Teatro de La Habana “Alisia
Alonso” (Prado y San Rafael)
Detalles de lo que allí sucederá fueron
ofrecidos a esta publicación por el propio Aquino.
“Se trata de la reposición de un gran concierto
que tuvo lugar hace 25 años en el Teatro Monumental de Madrid, como parte del
centenario de Ernesto Lecuona, en el cual interretamos los temas del disco Recordar. Algo que nunca se hizo en
Cuba.
El disco se grabó con el sello discográfico de
Radio Televisión Española (RTVE) y su orquesta dirigida por el maestro Enrique
García Ascencio y los arreglos fueron del maestro cubano Rembert Egües”.
¿Por qué escogió este
momento para presentar el concierto?
Porque Lecuona es de los más distinguidos
habaneros, el músico más importante de nuestro país en todos los tiempos, y
porque su obra dignificó y magnificó nuestra cubanía e identidad.
Entonces este ha sido el mejor momento para
traerlo de regreso a su Habana, justo cuando esta ciudad celebra sus cinco
siglos.
Él fue un abanderado de su Guanabacoa natal y
cómo ésta se proyectó en el mundo, un genio de la composición, de la pianística
y de la Zarzuela y las canciones.
¿Cuál será el repertorio
que interpretará, y quiénes los invitados?
El repertorio estará compuesto por lo más
significativo y poético de la obra de ese grande de la música cubana, Siboney, Damisela encantadora, Malagueña,
Siempre en mi corazón, entre otras.
Para mí es un honor volver a cantar acompañado
por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, después de tantos años regreso al
Teatro que me vió nacer como artista y como persona, ya que mi madre sintió los
primeros dolores de parto en la tercera fila del entonces García Lorca, mientras disfrutaba de la interpretación que hacía mi
padre de Luisa Fernánda.
Vale destacar que los arreglos de Egües son
munumentales y actualizan las sonoridades de Lecuona, utilizando el formato
sinfónico en toda su expresion, lo que les aporta un nuevo matiz a los temas,
por lo que es algo diferente y de seguro marcará una nueva forma expresiva de
la música tradicinal, del género lírico y del popular.
Me acompañará en este concierto uno de mis
“hermanos” más queridos: Frank Fernández, para mí el Lecuona de estos
tiempos, el hombre que ha actualizado la
vida de los cubanos con su piano y su composición, dejando una impronta
imborrable en nuestras memorias.
También estarán en la escenas el violinista
cubano-americano Jaime de Jorge, los jóvenes vocalistas Lauran Sorena
(soprano), Humberto Bernal (tenor), el coro de Ópera de la Calle y el gran
director de orquesta Enrique Pérez Mesa dirigirá la Sinfónica Nacional.
¿Qué tiempo hace que Ulises
Aquino no está en el escenario cubano, como cantante?
Fuera de Cuba canto mucho, y en el Gran Teatro
de la Habana tuve la más reciente presentación en el protagónico vocal de Carmina Burana, invitado por la Compañía
Danza Contemporánea de Cuba, hace dos años, pero no es el repertorio habitual
en mí, ni la manera en que el público ha estado acostumbrado a verme.
Realmente hace trece años que no me presento en
un escenario cubano a cantar una Ópera o una Zarzuela o un recital, por lo que
este es un momento muy importante.
Considero que estoy en el momento de mi maduréz
profesional, muy cerca de las seis décadas de vida y para el color de mi voz es
el momento más importante. Para los barítonos esta es la edad de la definición.
Esta presentación será trascendentalmente
importante para mí, porque el público de ese Teatro me ha mimado durande años,
los amigos, mi ciudad natal: La Habana, y este será mi mejor regalo para ella.
¿Qué espectativas tiene
para este regreso después de tantos años?
No tengo grandes espectativas, llevo muchos
meses preparándome para este momento y sobre todo haciéndome la conciencia de
poderle entregar a mi público el resultado de años de esfuerzos y
reconstrucciones.
No he hecho planes con el concierto, sólo creo
que es un momento que quedrá en el recuerdo del público, si soy capáz de
entregarle este sentimiento tan profundo que tengo por la cubanía y por la
música real, no esa que hoy desvirtúa el concepto del individuo y se convierte
en vocación de cabras y corderos alrededor de algo que no somos capaces de
identificar como seres humanos”.
¿Qué significa el momento
en que está la múscia cubana, para Ulises Aquino?
Es un momento de reflexión, de introspección y
de búsqueda hacia el interior de uno mismo, para saber dónde queda la verdadera
belleza y porque nuestro pueblo es pródigo en todas esas cosas, retomarlas no
será muy dificil.
Esta Compañía viene a ser la resistencia del
Teatro Lírico y del Teatro Musical, ha logrado sostenerse y resistir los
embates de tiempos tan complicados, llegando al pueblo y manteniendo una
importantísima presencia con todas las generaciones de cubanos, dentro y fuera
del país.
¿Cuáles son los elementos
que identifican el trabajo de esta Compañía?
Lo más importante de Ópera de la Calle son sus
ideas y las maneras en que hemos logrado sobrevivir en un momento en que las
expresiones escénicos-musicales han quedado en desuso, no por falta de
actualidad, sino porque todo el marasmo de problemas económicos que han
circundado a las Artes Escénicas cubanas, han dejado como consecuencia la casi
inexistencia del Teatro Musical y del Lírico.
Hemos sido el reducto que ha logrado vivir
cercados por circunstancias adversas. El hecho de que hoy podamos decir que contamos
con el favor popular, aceptándonos con la música lírica tradicional vista
desde nuestras aristas, o con la múscia
popular llevada a nuestro estilo, me hace sentir conforme con el momento en que
me tocó vivir y lo que hemos logrado potenciar.
¿Cómo valora el entorno
sonoro actual para la labor de Ópera de la Calle?
No te puedo decir que estoy absolutamente
satisfecho, porque siempre se puede hacer mucho más, y si hubiéramos contado
con una visión más integradora de los géneros que defendemos, y cómo ellos
anteceden a toda la música del país, al tiempo de mantenerse tan actuales, las
cosas pudieran ser mucho mejores.
Siento que no ha habido la confianza suficiente
en ese hecho cultural para poderlo llevar a donde se merece, propiciando que
otros pueblos acojan como suyas nuestras expresiones escénicas-musicales,
entonces me da un poco de verguenza.
Creo que nunca es tarde, que podemos reandar ese
camino, porque iniciativa y creatividad hemos demostradolos cubanos, y con ello
podremos mantener nuestro acervo
cultural, y no todo aquello a lo que hemos dado el protagonismo que no merece.
En ese mismo empeño la
Compañía ha logrado un importante impacto en la comunidad donde está enclavada.
Sí, desde sus inicios hemos trabajado con los
jóvenes. Empezamos con muchachos con grandes cualdiades para el arte, pero con
serios problemas de conducta. Con regosijo hoy esos muchachos son graduados de
la Universidad de las Artes (ISA). Después comenzaron nuestros talleres de
formación vocacional para niños que actualmente integran nuestro Coro Infantil.
Aquí en nuestra sede de El Cabildo (Playa) les
damos oportunidad a todos los proyectos, al urbano de Ópera de la Calle, que ya
tiene a los adolescentes, para que se puedan expresar, sin hacer concesiones,
pero permitiendo que entren algunas de las nuevas sonoridades, para con ello
inculcarles el camino hacia la verdadera música y a partir de ahí darles un
color diferente a su proyección y encaminamos sus pasos hacia la formación real
del artista.
También aquí hemos incertado a niños sin amparo
familiar, acogidos en instituciones educacionales que hay en la zona y a un
pequeño grupo de niños con problemas motores, a quienes les damos oportunidad
de desarrollarse en las artes plásticas.
¿Cómo pueden llegar quiénes
tengan interés y vocación?
Las puertas del Teatro Arenal (Ave. 41 y 30),
siempre están abiertas para quienes quieran llegar, allí radican las oficinas
de la Compañía y sus talleres y todo el interesado puede pasarse por allí de
lunes a viernes entre las nueve de lamañana y la una de la tarde, allí
recibirán una información detallada de las opciones que proponemos, nuestra
función social y otros pormenores.
La Compañía Ópera de la Calle ha logrado
insertarse en el entramado artístico de La Habana y de Cuba, con propuestas
interesantes signadas por la calidad como denominador común. Los maestros Frank
Fernández y Enrique Pérez Mesa ofrecieronsus consideraciones sobre esta acción
cultural.
“Ópera de la Calle, como casi todas las cosas
que rompen el marabú, abren brechas o como diría Jhoan Manuel Serrat, “...hacen
camino al andar...”, logró y sigue siendo un reto para la famosa dicotomía en
para qué grupo de edades es cada cosa.
...esta Compañía asumió las maneras de enfrentar
la decadencia, no de la música lírica, sino la decadencia de la promoción del
género lírico.
Sin lugar a dudas es uno de los patrimonios de
la cultura cubana...”. Comentó el afamado pianista
“La Òpera de la Calle es un proyecto que nació
en un momento en que la divulgación del arte lírico estaba en decadencia, por
muchas razones que aún se mantienen.
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